« Firouzeh Khosrovani clausura preguntando al mundo por Irán | Portada del Blog | De Jeanne Moreau que supo dejar de amar »

Sevilla (SEFF) lo tiene descaradamente fácil

    lunes 8.nov.2010    por RTVE.es    4 Comentarios

Hay que rendirse a la evidencia: el cine europeo está en un buen momento, con grandes autores, temazos que nos afectan directamente y la oportunidad de las gentes que pusieron en marcha este festival, debemos reconocerles que tuvieron un olfato histórico para esta ciudad de Andalucía que daba tumbos entre la brillantez de algunas citas cinéfilas en esta tierra de Sur y la fragilidad de la antigua propuesta de Cine y Deporte. A Javier Martín Dominguez mucho le oímos lamentarse de lo duro, del esfuerzo y de la soledad del atleta de fondo pero ahí es nada lo que tiene este director: Un ayuntamiento y una Andalucía Film Comission a sus pies y una academia europea que le sirve en bandeja la programación quizá más sólida del mundo. Y si faltara poco un público apasionado que llena lo graderios del estadio cinematográfico. Con estas mimbres se levanta el Sevilla Europeo Film Festival y lógicamente pleno en la diana.

Stephen Frears, Vicente Aranda y Carlos Saura cobran protagonismo en este otoño sureño pero quien me interesa más del cine producido por este viejo continente, por muy europeo que sea, es un cine invisible y que apenas llega a las pantallas y me estoy refiriendo, pongo por caso, a Mohamed Al-Daradji, co fundador de la importantísima Human Film, con sede en Holanda y habitual en Sundance. Al-Daradji, del que recordamos la valiente e intensa Áhlaam, un recorrido por el caos y la confusión en el Iraq de las tres décadas de dictadura, para volver a este país y llorar junto a su gente con el largometraje titulado Son of Babylon. Pero, ¿quién lleva la oficina de Dios? debe uno preguntarse nada más ver esta película. ¿Cómo es posible que un país dolorido y encarcelado por Sadam sea rematado y enterrado por Occidente en las cien mil fosas comunes de esta tierra prometida?. Duro, dramático y trágico el viaje que Ahmed, un niño kurdo de 12 años realiza junto a su abuela buscando a su padre. Una road movie por el pedregal de Iraq donde todo el mundo busca a alguien. Imagino que no hay actores, que todos están dirigidos por un Al-Dadadji de mano fuerte y poseedor de una técnica narrativa impecable y al servicio de los sentimientos. Son of Babylon no sólo debería arrasar en Sevilla, donde debería ganar es en Hollywood ya que ha sido seleccionada por Iraq (aunque su producción sea europea) para representar a este país ante la academia norteamericana, qué lástima que España no haya seleccionado a Buried porque así estarían servidos los gringos: por un lado un imperio construido con una M 30 de instituciones y empresas que no sirven ni para solucionar El Sahara, Palestina, Kosovo o Cuba y por el otro un imperio capaz de encender fuegos donde había chispas. ¡Pobre Iraq! y que tengamos que ver cómo las estadísticas nos dicen que podrían volver a ganar aquellos que colaboraron con el presidente del imperio en este crimen.

Valiente, muy valiente Mohamed Al-Daradji y qué lindo que sea la cinematografía europea quien acoja y pueda producir esta mirada. Quizá no todo está del todo perdido.

RTVE.es    8.nov.2010 22:11    

4 Comentarios

Mucho habrá qué contar del Sevilla Europeo Film Festival sí,
por ejemplo qué poquito se está diciendo o hablando del festival, esperemos que vosotros le deis algo de candela porque parece un poquito muerto. No sé que no ha venido el Greenaway, se dice por los mentideros que temía a un periodista de -radio 3 que no se creía su demagogia. No sé. Quizá es que no le pagaron lo que prometían. Yo que sé. El público ya no le respalda como en otras ediciones, dicen que ya no es el festival que era. Vosotros qué decis.

martes 9 nov 2010, 20:26

Yo tambén estoy con eso de que este año está mas muerto, cuando tienen que recurrir al Banderas y a Vicente Aranda pues ya me dirás. Sí al fina va a parecer esto La Seminci.

martes 9 nov 2010, 20:27

Pues si fallan con lo que decía Tolentino, teniendo todo a favor, es para correrlos a gorrazos. De todas las maneras Sevilla es muy especial, puede ir bien algo durante un tiempo y luego sin saber muy bien dejarlo en la estacada, así es,

martes 9 nov 2010, 20:31

Me gustó mucho poenrle cara y personalidad al septimo vicio la noche del homenaje a Cristian POveda que te vi por primera vez , gracias por hacer estas cosas y dejarnos ver la realidad con arte , gracias por tu programa tu voz es cálida pero tambien tú.

domingo 21 nov 2010, 12:31

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...