« Casposo Inspector Santos Trinidad o el Madrid de los bajos fondos | Portada del Blog | Shame, La vergüenza sexual de un cobarde »

Kim ki -duk y las mujeres, un goce de contrabando

    sábado 17.sep.2011    por Javier Tolentino    5 Comentarios

IMG_1365

Sala de prensa del Kursal, desde El séptimo vicio lanzamos dos preguntas inmediatamente después del pase de Amen, película con la que el cineasta coreano Kim ki duk compite por la concha de oro:

- ¿Qué le pasa a Usted con las mujeres?, ¿no tiene una alambicada forma de relacionarse con ellas?.

- La otra pregunta para la protagonista, la actriz Kim Ye-Na: ¿Le habían alertado a usted de las cosas que le pasan a las mujeres protagonistas en el cine de Kim Ki Duk?.

La respuesta de Kim ki duck fué esquiva, ya esperaba esa pregunta dijo refiriendose a  los periodistas cinematográficos, que insisten siempre en ello. Sin embargo, sorprendió una respuesta llena de explicaciones,  nada rápida para ser tan habitual. El autor de El Arco dice que con Amen no ha hecho otra cosa que hablar de los procesos de la vida: del amor, del sufrimiento y de que como hombre le gusta hablar de las mujeres. Quisimos responder a Kim ki duk, pero no era cuestión de protagonizar el encuentro desde nuestra curiosidad. Guardamos silencio pero quisimos decirle que nos gusta su cine, que hemos seguido todo su trabajo y que en las preguntas no hay otro afán que entender su construcción de las relaciones entre un hombre y una mujer. Nos hubiera gustadosaber qué  le violenta de aquello que expone con tanto talento. Que su forma - mostrada a través de su cine- de relacionarse con las mujeres es siempre a través del dolor, de sacrificar a la mujer para después elevarla a los altares. En Amen -cercana a Samaritan Girls- contrabandea su goce a través de una máscara antigas y desde esa cobardía agrede,  viola y  luego se escabulle del encuentro, siguiendola para cuidarla hasta que finalmente la abandona; curiosa  forma de disfrutar y de amar a esa mujer. Lo que nos llama la atención en su cine no es como cuenta un hecho de la vida sino el modo cómo se acerca a este hecho, la manera cómo coloca a las mujeres en el deseo de un hombre y el precio que paga por ello. 

Amen ayuda a entender a Kim Ki Duk, pero hay reiteración y una insistencia sin salida, es bueno y potente que Kim Ki Duk esté en sección oficial pero sus vuelos como Cocodrilo, La Isla, El Arco o Hierro 3 son más elevadas y mucho más originales. 

IMG_1389

 

La actriz coreana Kim Ye Na respondió a la pregunta de El séptimo vicio diciendo que estaba encantada de viajar a Europa, que se puso a las ordenes de Kim Ki duck encantada de la vida.   

Javier Tolentino   17.sep.2011 19:34    

5 Comentarios

El kim ki "éste" (solo he visto Hierro 3 y Samaritan Girls no me gusto) me dejo extraña y, acabe pensando igual en relación a su trato de la mujer en la película, eso si la belleza visual y sutileza atrapa. Más sibilino.
Parece en la foto bastante relajado, ella a su lado parece un florero decorativo de la rigidez que tiene) Algunas cosas si que chocan, ser "fuente de satisfacción visual" es un trabajo agotador a nivel planetario.
http://www.youtube.com/watch?v=MB5KuqUd1WM&feature=related

sábado 17 sep 2011, 23:07

Este individuo es autentica basura al igual que tu comentario. Un torturador, un simple criminal elevado a la categoria de...genio? Supongo que dentro de poco, para variar. Por favor aburris con vuestro patetismo. En los circulos "intelectualoides" cualquier escoria es un genio, hay un monton. En fin, mas garrulos creyendo que alguien les escucha pero ya ni tan siquiera os escuchan y mucho menos se lo creen. Ni a gente como tu a la que le "gusta" el cine del amigo, la basura o mas bien el ridiculo "vicio" aunque ni llegais muy lejos, solo sois petardos horteras con infulas de complicados pervertidos.

domingo 18 sep 2011, 00:18

Me parece, que que la actriz coreana quiere decir, que vino engañada, o es que la película va de "trafico" de mujeres para el negocio más viejo del mundo? seria el colofon a una carrera de altura.

domingo 18 sep 2011, 00:22

En la primera foto, no parece muy encantada de la vida que digamos, él sí.
También me haga la pregunta, como puede haber tanta inmundicia, detrás del estatus que tiene, para ser candidato al premio concha de oro. El ataque que dice tener de los periodistas es por seguir su trabajo, oscuro, fangoso, engañoso, hipócrita hacia la mujer, tratar a la mujer como decoración o souvenir, es valorarnos muy poco.
http://www.youtube.com/watch?v=c9GxUZqyXwE&feature=related
Nightwish "I Wish I Had An Angel"

domingo 18 sep 2011, 08:17

Ell claro que esta "encantada" en Europa, viniendo de donde viene, donde la cultura del sexo, discriminación de la mujer es de primer orden, esto debe parecerse al paraíso. En cuanto a la mujer europea sabe muy bien qué quiere y qué no quiere, el machismo venga con palos o venga con flores, aquí la mujer no esta por la labor de aguantar miuras, y puesta a elegir entre un toro de aqui y un bufalo del otro lado, prefiero el miura, la cultura del toreo.

miércoles 21 sep 2011, 13:14

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...