« Las Palmas Festival sigue vendiendo drama | Portada del Blog | Lista Invitados de Cineteca »

El jurado priva a Miguel Gomes del Oro

    sábado 24.mar.2012    por Javier Tolentino    0 Comentarios

The loneLo dijo el presidente del jurado, Vicente Aranda: "Yo prefería Tabú de Miguel Gomes pero  respeto y acato la democracia de los votos de un jurado, pero que conste que ustedes, de este festival que van buscando la vanguardia , esta película portuguesa, Tabú,  representa un cine de vanguardia posible".

Vicente Aranda al que hemos visto muy cambiado aquí por las calles de Las Palmas, coincidía con la crítica y con el público que a través del jurado popular decidieron otorgar su premio a Tabú, que dirigida por Miguel Gomes vuelve a morder el polvo de la victoria, es la segunda vez que se va de Canarias con la plata cuando sus méritos nos habla de lo contrario:  que Miguel Gomes con su Aquel querido mes de agosto y con Tabú sabe construir un cine alegre, novelero, nuevo y alejado del miedo, de la oscuridad y del drama. Sin embargo es complicado que una película empapada de ironía, de alegría, de belleza y de talento pueda ganar en los festivales donde los jurados se revisten de teoremas y conceptos para dar la espalda al público y a la crítica.

TabuEn la rueda de prensa oficial del palmarés le preguntábamos a Vicente Aranda si estaba de acuerdo con el vómito negro de la selección oficial, el presidente del jurado declaraba que le gustaba la idea de que el  cine camine al drama y deje la comedia, mientras que su colega del jurado, la sueca de origen canario, Gorel Crona, compartía la línea de la pregunta: "Estoy de acuerdo, creo que la oscuridad ha mandado en la programación de este festival y se ha sumado a la narracción de los problemas que atenazan a nuestro planeta. Compato que hay otras miradas y otro cine que se apoyan en otros registros, sin perder tampoco lo que pasa".

Finalmente se ha hecho con la Lady Harimaguada de Oro The Loneliest Planet de la rusa Julia Loktev, protagonizada por Gael García Bernal y por Jani Furstenberg, actriz que se ha hecho con la plata a la mejor interpertación femenina. La plata al mejor actor recayó en Milan Peschel, por su trabajo en Stopped on Track del excelente realizador alemán Andreas Dressen, narra los últimos días de un hombre al que le diagnostican un cáncer definitivo, terminal y rápido. La agonia de cómo se va enfrentando a la muerte a medida que la fecha se va acercando, nos recordaba a otra película muy parecida protagonizada por Emma Thompson en el que además de ese final se narraba el papel de los profesionales de la salud (crítica directa al sistema sanitario) y al papel que puede jugar la cultura en esos momentos durísimos.

De la película ganadora de este festival, The Loneliest Planet, añadir que es una narrativa muy de estos tiempos estéticos: cámara al hombro, honradez con el espectador y un punto definitivo, corto, breve, casi un suspiro que provoca una forma de analizar la vida y la conducta del ser humano: el azar, la urgencia o el instante te pone a veces en el acto, en la decisión libre y soberana de nuestra especie. La respuesta tendrá incalculables consecuencias, ya nada será lo mismo después de ese momento. Película importante que soprendió en el Festival de Morelia de Michoacán (México) y que al jurado de Las Palmas le ha llevado a decidirse por otorgarle su máximo premio y galardón.

Cierre y clausura de este festival que siempre -y debemos reconocérselo- propone debate, discusión y crítica. Nadie saldrá a gusto con casi nada y todo el mundo reconocerá que la propuesta del festival es sólida e importante.

Eso sí, algunos como Vicente Aranda, Gorel Crona y este cronista opinamos que el cine internacional, sin perder de vista ni los temas profundos ni los duros, puede ser más abierto para miradas menos trágicas o dramáticas. Que tenga sitio otras formas de enfrentarse al mundo.

 

CorredorNo quisiera que se me fuese el post sin agradecer a este festival la posibilidad de haber visto el excelente trabajo que el cineasta alemán Werner Herzog ha realizado en el corredor de la muerte de las prisiones norteamericanas, escribiremos más ampliamente sobre este proyecto un día de estos y reconocer que el jurado de Las Palmas ha decidido premiar al filipino Eduardo Roy Jr por su excelente trabajo, Bahay Bata (Baby Factory), una de las películas más difíciles que hemos visto estos días, área de partos en un masificado hospital de Manila. Una cámara atenta, en una sociedad difícil y justo allí donde tiene lugar la creación de la vida. Excelente Eduardo Roy Junior que estará esta tarde en El séptimo vicio, arropando a Miguel Gomes en la edición monográfica sobre este festival de cine de Las Palmas.

 

 

 

Javier Tolentino   24.mar.2012 14:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios