Las Palmas Festival sigue vendiendo drama
sábado 24.mar.2012 por Javier Tolentino 7 Comentarios
Aburrida, muy aburrida programación
Se va cerrando la décimo tercera edición del Festival de Cine de Las Palmas y de verdad, de verdad no puedo entender que sea todo tan duro, tan triste y tan dramático. Los programadores de este festival -que los pobres se han visto con el presupuesto reducido a la mitad- se habrán deprimido tanto que siguen rebuscando entre lo más raro, lo mas experimental (que no innovador) y, sobre todo, lo más dramático. Pudiera parecer que en vez de querer hacer afición y llenar a la gente de ilusión por el cine, desearan alejarlo.
Decálogo de una semana de cine
LO PRIMERO. Nos meten en salas carcomidas por el abandono y pantallas manchadas por el tiempo que impiden una buena proyección de películas tan buenas como Tabú de Miguel Gomes o Tan antiguo como éramos de Nayra y Javier Sanz Fuentes. No es explicable que renuncien a espacios como el Teatro Benito Pérez Galdós o el Teatro Guiniguada para meter a la afición en la torre de los siete jorobados.
LO SEGUNDO. No es entendible que toda la sección competitiva de este festival de cine de Las Palmas sea un cine áspero, durísimo, dramático, trágico y ya empieza a ser habitual escuchar aquello de que la afición al cine canario comienza a ir al cine cuando pasa el festival. Enfermos terminales de cáncer, de ictus cerebrales, viejos olvidados de la metropoli, violaciones y abortos clandestinos en Albania o China, madres que matan y mueren, nacimientos violentos en los guetos de Manila, presos del corredor de la muerte, hombres cobardes, bebés cadáveres de Brasil.... No me puedo creer que entre los festivales de Pusan, Locarno, Sundance, Rotterdam, etc, no haya autores con un cine experimental, indie y de vanguardia que sea menos tétrico o cutre.
LO TERCERO. Excelente la cantera del cine canario; por ejemplo, el primer largometraje de los Hermanos Sanz Fuentes, Tan antiguo como el mundo. Impecable el ejercicio cinematografíco por mostrar el discurso ideológico y cultural del pintor gallego Antón Lamazares.
LO CUARTO. El público ya ha dictado veredicto, lo mejor para el espectador ha sido la proyección de Tabú, del portugués Miguel Gomes, al que conocíamos por su película anterior, Aquel querido mes de agosto. Y el aficionado tiene razón, sin Tabú este festival tendría un grave problema a la hora de hacer balance. Miguel Gomes salva una mediocre sección oficial donde faltaron buenas películas. Miguel Gomes estará mañana con nosotros en El séptimo vicio, a partir de las cinco de la tarde (de las cuatro, en Canarias).
LO QUINTO. Según los autores representados en este festival el mundo sufre de una profunda tristeza, dureza y melancolía.
LO SEXTO. El ciclo que le gustaría haber seguido a cualquier oyente de Radio 3 ha sido el organizado o programado por la prestigiosa revista norteamericana Film Coment. Extraordinaria selección de una revista que sabe que la crítica cinematográfica es ante todo un género periodístico.
LO SÉPTIMO. El ciclo más friki siempre es el cine de terror y un título para esta noche seleccionado por el doctor Palacios: Modern Family, terror coreano para agarrarse a quien esté a tu lado.
LO OCTAVO. Lo más nuevo de todo ha sido tener el coraje de programar un ciclo de cine mudo, para explicarse el éxito de The Artist, genial revisar el cine mudo europeo junto al asiático o americano.
LO NOVENO. El personaje este año ha sido Bernard Émond , del que ya hemos escrito suficiente pero añadir que su cine se relaciona con los temas profundos del ser humano y no olvidemos la posibilidad de poder revisar la obra de un hombre imposible de ver su cine, Sergei Loznitsa.
LO DÉCIMO. Sigo pensando que este festival puede ser la cita que aglutinara a las vanguardias del cine internacional, es cierto que podría ser ese escaparate indie al que todo buen cinéfilo deseara acudir pero creo que su discurso debe ser más real y menos bisoño. Hay propuestas que no caben en esta ventana porque es confundir lo raro y experimental con la novedad y los caminos narrativos que los autores importantes van aportando o seleccionando. No ha habido un sólo autor de trayectoria internacional este año en la sección oficial que nos enseñe sus nuevos caminos y creo que se sigue apostando por un popurrí cinematográfico que pretende transmitir al espectador que cuánto más raro, más trágico y menos claro es mejor y más nuevo y eso me suena a trampa. Me cuesta creer que la única opción de cine español de vanguardia es la representada en la Sección Oficial, si fuera así no podríamos opinar que lo mejor de nuestro cine es la creación y no la industria.
Quizá el año que viene haya más suerte
A pesar de la décima este festival tiene el mérito este año de la supervivencia, en condiciones especialmente difíciles de austeridad y recorte. Pero, por favor, piensen más en el público, la afición -por supuesto que es bueno que conozcan los cines geográficos, periféricos y novedosos- debe tener opciones para pasarlo bien en el cine, a que el puzzle de la programación nos mantenga a todos la ilusión por la pantalla, algo que sigo viendo deficitario en este festival. Quizá deberían reflexionar e introducir en su equipo de programación a especialistas que defiendan una línea donde quepa el humor, la belleza y la comedia. No está mal la columna vertebral de este querido festival de Las Palmas, pero en su repetiva obsesión por la rareza el drama ya desvela sus lagunas.
Häxan dijo
No me gusta y me parece excesivo la utilización en cine y series televisivas de tocar la fibra, es inexplicable el éxito de historias relacionadas con enfermos, geriátricos, hospitales, batas blancas... crear clima para insensibilizar, aterrorizando.
Luis Delgado Pestano dijo
Ni un comentario sobre dirección, fotografía, etc. Solo un pataleo a la influencia del dramatico momento histórico en el cine. Una petición de que en la capilla Sixtina falta una banda de música porque el arte le aburre, le faltó a usted circo y no cine
Javier Tolentino dijo
Pues Luis Delgado Pestano si es así como usted recibe mi opinión nada que objetar. Si el circo lo construye gentes como Werner Herzos, Aki Kaurismaki, Abbas Kaurismaki, Emmano olmi, Ion de Sosa, Zhang yimou (que ya construyó un circo estupendo), David Cronemberg, Andrei Zviáguintsev,Nuri Bilge Ceylan, Isaki Lacuesta, Luís Miñarro, Paolo Sorrentino, John Sayles.... no tengo nada que objetar.
Agradecerle su opinión y en próximos textos menos urgentes que los derivados de una cobertura, procuraremos deternenos en la habilidad en la dirección y en la magnífica contruscción de los planos de un excelente director portugués llamado Miguel Gomes y que también construye una hermosa carpa circense sin tener que mostrarnos ni la sangre ni el barro.
Restingolita dijo
Como espectadora del festival tambien desearia un cine menos "heavy" en todos los sentidos, "cine de riesgo antes que llenar las salas" (dice hoy el director del festival en la prensa) ¿el riesgo solo admite tintes "dramaticos"?.
Ayer en la sala que estuve con la intencion de "entender" este tipo de cine eramos 7 personas nosotros 4 y 3 personas mas...
Agradezco el comentario del blog con el que comulgo (por eso de la semana santa)y de todos modos seguire acudiendo al festival y haciendo todavia mas "esfuerzo intelectual"(Utrera),en el cine tambien nos piden esfuerzo!que vida esta!
Tino dijo
Bueno Restingolita, en su sala habían 7 personas, pero en otras de las sesiones "arriesgadas" a las que yo asistí habían más personas, muchas personas. El Festival debe seguir mejorando, oír las críticas del público y las de la prensa especializada como la de este blog y programa de radio, pero tampoco es justo arremeter por entero contra el Festival por una parte de sus equivocaciones. Yo he visto, subjetivamente, buenas, mediocres y malas películas a lo largo de la semana, tanto en la oficial como en la informativa, y algunas de las que más me han gustado eran de esas que pintan a difícil.
javier Tolentino dijo
Querido Tino, si mis críticas desde el afecto que tengo por este festival -el apoyo por parte de este blog y del espacio radiofónico es ininterrumpido desde la creación de este festival, han dejado de venir muchos colegas y muchos medios pero no es nuestro caso- las defines como "de arremeter por entero" significa una de dos: que lees desde un determinado cristal o quizá yo me expresé no adecuadamente. Y te aseguro que no me importaría rectificar hasta precisar realmente el sentido de mis críticas, ejercicio que no me gustaría dejar. A mi juicio y lo he dicho en muchas ocasiones este festival va por una vía extraordinaria: la irrenunciable opción de la vanguardia y el de mostrar las formas distintas de la narrativa cinematográfica. Eso lo venimos defendiendo desde todos los espacios periodísticos, atalayas y ventanas de los que dispoenmos. Pero nadie es perfecto, digo yo. Y desde el conocimiento de este festival y desde la libertad de opinión a la que creo yo que tenemos derecho defendemos lo mismo que un sector del público que manifiesta “que de la misma manera que se está realizando un esfuerzo por apoyar la línea del festival, también sería justo que el Festival de Las Palmas -y en función de los mismos principios que dicen sus portavoces que le guían- escuchara los comentarios que desde el afecto y desde la libertad están transmitiendo y no es otro que se abran más líneas que ofrece el cine nuevo europeo, americano, africano y asiático”. Y eso no es pedir el circo para Las Palmas, es decir que la línea representa por los Kor-eda, Kawase, Jia Zangkee es una buena ruta y estos autores también analizan la sociedad de hoy, pero desde líneas diferentes que las últimas propuestas de este festival. ¿Queremos que se cambie la línea?. No. Algunos deseamos que precisamente se abra y sea más diversa aún, que no sea sólo la vía dramática. El cine de Miguel Gomes, Isaki Lacuesta, Agnes Vardá son buenos ejemplos y no únicos de lo que quiero o queremos decir. Incluso proponemos mayor dureza aún: que las películas de inauguración y clausura también tengan la coherencia editorial del festival y que no supongan un paréntesis. A Tino, no soy yo ni el enemigo ni el crítico acérrimo, en todo caso me limito a expresar mi opinión, sólo mi opinión.
Tino dijo
Querido Tolentino, tampoco yo he querido criticar al crítico ni a Restingolita, simplemente también doy mi opinión, como espectador de todas y cada una de las ediciones de este Festival. Están bien todos estos puntos de vista, que en lo esencial no difieren.
Un cordial saludo.