« 'El séptimo vicio' te invita al pase de 'El Exótico Hotel Marigold de John Madden' | Portada del Blog | Yo echo de menos a Carla Bruni »

Un cine comercial de calidad

    viernes 9.mar.2012    por Javier Tolentino    5 Comentarios

 

 

MelaEstaremos de acuerdo completamente en que películas como Faust de Alexander Sokurov, The Turin horse de Béla Tarr o Thi is not a film de Jaffar Panahi son películas explícitamente no comerciales. Con eso uno quiere decir que el objetivo de esa película básicamente está en la expresión de un autor que desea a través de un estilo determinado expresar una opinión sobre un tema o sobre la narrativa misma del cine. Sokurov aporta un discurso cinéfilo sobre el poder, aplastante, rotundo y para el que habrá que sugerirlo para aficionados muy relacionados con la cinefilia. Lo contrario sería engañarnos y hacer sufrir a quien desea el cine desde otros registros. La última obra de Béla Tarr te deja paralizada el alma, tanto por el discurso de la pobreza desde las imágenes como por la disposición estética de este húngaro inmortal. Ni siquiera puede encontrarse prácticamente en cine alguno, es lamentable y aquí podríamos abrir ahora un listado de las apuestas de la exhibición española, pero ya no merece la pena. Se estrenará en los próximos días la más valiente, ácida y sutil metáfora iraní sobre la falta de libertad: Jafar Panahi, de quien comienza a no saberse su paradero. Un cine, el que reune estos tres títulos, descaradamente no comercial. Un cine para los gourmets del séptimo vicio pero ellos tres prácticamente durito de asumir por quien se toma el cine de otra manera.

¿Quiere decir que este puñado de aficionados al cine no tienen derecho o no pueden acceder a un cine de calidad?. Pues no, hay un cine que sin hilvanar la quintaesencia de la metafora persa, deseando la construcción de un cuento fácil y buscando a un público más amplio logra hacer un cine honesto, de calidad y que además de pasar con el un buen rato no hace falta exigirle al aficionado un conocimiento en las narrativas contemporáneas del cine.

Into

INTOCABLE, de Eric Toledano y Olivier Nakache

Intocable, película que clausuró la última edición del Festival de Cine de San Sebastián es un buen ejemplo. Un buen guión, un cuento imposible (bueno es un decir, la realidad siempre supera los cuentos) y dos actores que hacen las delicias del espectador que busca, en un determinado momento, un película que le distraiga sin tener que caer en la vulgaridad, una comedia bien hecha y punto. Ahí Intocable supera cualquier película comercial norteamericana incluso esas comerciales francesas de los vecinos del sur o del norte. Intocable es francesa hasta la médula pero su sentido del humor ha ganado al relacionarse con la otra Francia, esa que vino precisamente del sur.

De tu ventana a la mía de Paula Ortiz es la joya del cine español de 2012, sin ninguna duda y aún sabiendo que esta directora hará, más pronto que tarde, una verdadera obra maestra. Contar la historia o el argumento De tu ventana a la mía es una faena porque lo que cuenta está en cada plano, en cada veta de luz y de color de esta película. No creo en este momento que haya en este país alguíen con mayor calidad en su narrativa esencialmente cinematográfica y sin embargo creo que no pierde en ningún momento su complicidad con la taquilla y con el público. Paula Ortiz sabe, sabe que su aliado tiene que ser el público, ella quiere comunicar desde la memoria, desde la sutileza de sus planos, desde la memoria que la emoción le ha dejado en su capacidad creativa. Cualquier aficionado al cine degustará esta película y lo pasará bien. Quizá para elevar más De tu ventana a la mía, Paula debería haber tenido otra edad y haber vivido alguna cosa más pero entonces nada le quedaría por hacer y estamos seguros que le queda yademás que lo hará.

Hay más títulos que relacionan la calidad con una propuesta de aperturas de públicos muy diversos: Luces rojas de Rodrigo Cortes, ¿Y ahora adonde vamos? de Nadine Labaki, Los idus de marzo de Georges Clooney, La invención de Hugo de Scorsese, Criadas y señoras de Tate Taylor, Chico y Rita de Mariscal y Trueba.

Estoy seguro que también hay otros títulos con la etiqueta de autor y de cine intelectual que, sin embargo, de darle una pequeña oportunidad en las salas pueden ser tan comerciales como las citadas anteriormente: caso de Melancolia de Lars von Trier, El Havre de Aki Kaurismai, The Artist de Hazanovicius o incluso Las malas hierbas de Alain Resnais.

El cine como la música, la pintura, la literatura tiene distintos niveles narrativos y supone para el espectador, el oyente o el lector algo tremendamente divertido, porque cuando se va iniciando va sabiendo que ese viaje hacía el lenguaje ya no tiene vuelta atrás

 

Javier Tolentino    9.mar.2012 12:47    

5 Comentarios

Gracias Javier por la información, sigo tu blog desde el principio, el otro día no me acordaba del título de una película y me puse a bucear mes por mes en el blog del año 2010, releí comentarios de películas que en su momento no pude ver y que había visto hace poco como la de Poetri ¡que placer!.Me ilusiona abrir el blog cada fin de semana. Es abrir de par en par la ventana de un mundo, el del cine, que es bello, que enseña, que emocina, que distrae.¡Gracias de corazón!A por cierto, la peli era Bright Star.

viernes 9 mar 2012, 20:32

Un buen repaso por títulos y directores tan variopintos, ofrecen historias de un profundo calado, llenando un hueco en el panorama europeo y alrededores. Tienen en común $er un cine comercial y de calidad, premios, fama mundial....Sin embargo estoy convencida de una conexión invisible entre todas ellas, un trashfondo umano, divino. El efecto es similar a producido por la música experimental..... uno se queda petrificado con las sensaciones experimentadas, también deduzco qué no se quiere atender a razones dejando tan suculento plato escapar y sea el caballo de batalla, una batalla perdida de ante mano, pero es tan complicado desprenderse del polvo acumulado durante años.

sábado 10 mar 2012, 00:25

Gracias Elia, palabras como las que tú escribes hacen que cobre sentido todo lo que hacemos. En nombre de Javier y de todos los que hacen posible esta Radio 3 del alma,porque si de algo nos sentimos muy satisfechos es de lo que acabas decir precisamente: que al repasar esta hemeroteca de El séptimo vicio, pueda verse la coherencia de nuestra apuesta por el buen cine, el cine por el que llevamos años de trabajo, de ilusión y de militancia.
gracias.

sábado 10 mar 2012, 12:05

Elia, creo que te refieres a Poesia. Vi esa pelicula porque la recomendó creo que Javier Lostalé en "La estación azul", programa entrañable e indispensable de los fines de semana, como éste al que escribo. Volviendo a Poesía, es increible que alguien tenga tanta sensibilidad para crear un poema visual tan bello; me pareció, sí, muy dura y a la vez maravillosa. Me sentí muy identificada con la anciana, pues yo asisto a varios grupos de lectura y sé lo que eso significa. Película tremendamente sensorial y acariciadora. Todavía recuerdo a la anciana observando el movimiento de las hojas de un árbol.
Gracias Elia por recordar esta peli,al Séptimo Vicio y a Javier por este foro de películas tan maravillosas. Hasta pronto amigos

sábado 10 mar 2012, 20:46

Las películas de las que habláis parecen lo que no son, me temo que la gran obra esta todavía por realizarse y no tiene nada de poesía.
http://www.youtube.com/watch?v=QbrchesGD5w

sábado 10 mar 2012, 21:52

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios