« En la pantalla La Delicadeza no funciona | Portada del Blog | Iniciaremos la nueva temporada en Ascaso »

Elena es la mejor película del verano

    lunes 23.jul.2012    por Javier Tolentino    2 Comentarios

ElenaNo es ninguna estupidez o casualidad que el protagonista de la tercera película del ruso Andreï Zviaguintsev se llame Vladimir, incluso diría que tiene un cierto parecido con un presidente ruso que está castigando a su sociedad con leyes urgentes que amenazan seriamente con las libertades de los ciudadanos de una Rusia que tienen en Elena (2011) bastantes lecturas de las cosas que le están pasando a uno de los países, para mi, más hermosos de Europa. Rusia no se merece tantos desatinos de su destino y por mucho que le pese a nuestro respetado Mihalkov, lo cierto es que las jovenes generaciones de la cinematografía rusa, a pesar del peligro inminente que corren, lo están contando. Desde la escritura cinematográfica, desde la construcción de los planos, desde el cine; pero lo están contando: Alexander Gutman, Andrei Malyukov, Valeriya Gay Garmanika, Anna Tchernakova, Andrei Kavun y Pavel Lounguine, entre otros.

Elena 3Pero vamos con Elena de Zviaguintsen, una buena historia y mejor su textura, su narrativa y es que si el autor de El Regreso contaba entonces las consecuencias que va a traer para una familia la ausencia del padre en Elena el punto es la madre rusa, creo que -con todo lo que hemos visto en el realismo italiano-  quizá aún más poderosa e intensa que la mamma italiana. Es un duelo entre la riqueza y el poder de los nuevos ricos de la Rusia de Vladimir Putin y una familia deteriorada y desmotivada de la misma Rusia de Vladimir Putin. Elena es la determinación de la madre rusa, Elena es la impotencia de un país por reencontrar sus valores, su camino y su fuerza. No hay lugar para el amor en el mundo del poder, el dinero, los bandidos y la mentira. Es muy dura la respuesta que ofrece Elena pero quizá es la única que los políticos corruptos, que el sistema está dejando a la sociedad. ¡Ojo que cineastas como Lars Von Trier, David Cronenberg y ahora Andreï Zviaguintsen están anunciando!. Cuando no hay esperanza nada importa y se desmorona el castillo de naipes y los políticos dejaron sin esperanza a Rusia, a Islandia, a Grecia.... Elena es la respuesta de la última carta. Valiente este director ruso, atrévidos los rusos de la nueva generación, como si recogieran el relevo de las mejores periodistas rusas.

Elena 2Pero Elena no es sólo el relato, el texto, la historia directa y comprometida, Elena es también un discurso cinematográfico de una belleza trágica extraordinaria. Andreï hace del plano secuencia la metáfora de la calma que necesita su historia y el trabajo con la protagonisa, Nadezhda Markina, uno de los más importantes que hemos visto en el cine europeo: hasta doce minutos la duración de un primer plano sobre ella, Elena, donde revela su pensamiento, su análisis, su determinación y su acto.

No hay duda, la mejor persona del mundo, la más sumisa, la más calmada y la más tranquila puede protagonizar y cambiar la historia para siempre. Sobresaliente este ejercicio cinematográfico y con toda probabilidad la película europea más importante de este verano de 2012.

 

Javier Tolentino   23.jul.2012 21:19    

2 Comentarios

No se yo, si de la sumisión, calma, se puede cambiar nada, más difícil me parece en Rusia, con su historia. El poder gobernante tiene déficit democrático, es corrupto. Él pueblo ruso merece algo mejor que todo eso, un país rico en cultura y bellísimo.

martes 24 jul 2012, 00:03

Parece una ventana.... abierta. El hermetismo que siempre ha caracterizado a la URSS. La opacidad llega a los países circundantes o satélites de la antigua Unión Soviética.
El cine Soviético en sus orígenes fue así. Tengo serias dudas, sea igual a fecha actual.
http://www.youtube.com/watch?v=u3IJ_1VxwKs
SALTATIO MORTIS - Ebenbild
DANZA DE LA MUERTE - Imagen

miércoles 25 jul 2012, 20:11

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios