« Días de radio | Portada del Blog | El mejor cine en los países pequeños »

¿A quién le importa la gala del cine español?

    jueves 14.feb.2013    por Javier Tolentino    6 Comentarios

 

FreepanahiVale, a todos, a todo el mundo les va la vida el próximo domingo día 17 la retransmisión de la 27 edición de los Premios Goya. A la televisión le preocupa, no es tan fácil mantener al público ahí esas tres horas largas de televisión en directo. A las distribuidoras y exhibidoras que tienen opciones de premio están invirtiendo en publicidad y ese hacerse transparente les está costando unos miles de euros más pero ahí están deseando que acabe La Berlinale y que Eva Hache salga en este crowdfunding industrial en el que se ha convertido la ceremonia. Y por supuesto le importa y mucho a todo aquel que sea nominado o candidato a goya. Algunos, es natural, tienen pincelado su discurso por si acaso, un discursito que como lo pille Enrique González Macho lo pasará por la trituradora del filtro censor: "Haré lo que esté en mi mano -ha declarado el presidente- para que no se repita la gala del no a la guerra". Toda una no-hermosa declaración de libertad. Catherine Deneuve y Jeanne Moreau sabrían responder al amo español. Nuestro cine  -y luego dirán- no tiene actrices de ese nivel.

BorauA quién le importa los goya, lo sabemos perfectamente. Es más dudoso saber si el público que va al cine se muere por esta fiesta tan elitista, sí, elitista, tan de clase. Nadie, excepto los académicos, pueden acceder al auditorio, a las butacas. Ni la prensa, que asiste como invitada burocratizada en salones. ¡Qué tiempos cuando estos premios eran un ejemplo festivo de reunión y encuentro!.

Yo no creo que al buen aficionado al cine le importe mucho este tema, es más. Creo que ese público que devora publicaciones cuore es el que devora las horas de los goya y es por ese público al que temen que les llegue un discurso bohemio, radical y solidario por parte del cine. Un cine al que lo quieren desvalido, desprotegido, mudo y recortado.

Entre la porra de los que quisiera que ganaran y los que ganarán

Hay mucha diferencia, cuando la red (es quien más la demanda, curioso) te piden porras y quinielas, entre quien quieres tú que gane ese goya y quien se lo va a llevar.

BlancanievesMejor película: Blancanieves. No hay debate ni discursión. Es la mejor de las cuatro.

Mejor director: Pablo Berger. Siempre hemos defendido que la mejor película la hace el mejor director.

Mejor Actriz Protagonista: La mejor es Maribel Verdú, pero se lo van a dar a Penelope Cruz.

Mejor Actor Protagonista: José Sacristán, es el mejor aunque haya nacido en Chinchón.

Actriz de Reparto: Nadie puede quitarselo a Candelo Peña, ¿o si?.

Actor de reparto: a partir de aquí ya me aburro......

 

Mejor película europea: shame pero se lo darán a En la casa. Increible que la mejor película europea del año, Amour de Haneke no sea ni candidata ni nada.

Mejor Iberoamericana: 7 cajas (buenísima) pero se lo darán a Infancia clandestina

Mejor documental: Mapa, pero se lo darán Contra el tiempo.

 

Algunos siempre hemos dicho que es un juego, que así hay que tomárselo pero conviene también tener cuidadito con los derechos de los ciudadanos a expresarse en libertad y la academia del cine español, visible, transparente y semipública debería democratizarse un poquito y que el público y el ciudadano tenga un mayor protagonismo que el pasarse por taquilla, queridos amigos del cine.

Javier Tolentino   14.feb.2013 19:04    

6 Comentarios

Queda poco arte y oficio en este estilo y oficio ; tu Javier eres un gran ejemplo.

jueves 14 feb 2013, 23:43

No se debe hacer conjeturas y dialogar con seres intransigentes que no ven dos dedos más de su frente , desgraciadamente las enfermedades mentales pueblan nuestras redes sociales y precisamente no para bien.Uno ya no puede tener la curiosidad de preguntar, es herrar como vulgo a la voz de su amo.No me gusta el sadomasoquismo, aunque tenga una teoría psiconálitica.En cuanto a las películas para mi todas son buenas , cuando alcanzas cierta edad te relajas...y ves los premios como lo que son...premios.Estar nominado ya es suficiente mérito.Felicidades a todos.

jueves 14 feb 2013, 23:56

PD enfermedad mental sádica de sade.Qué también la hay.

viernes 15 feb 2013, 00:21

Supongo que la gala le importa al Sr. Wert que como sabéis "se viene arriba con el castigo" y puede recibir más de un recado desde el escenario...

viernes 15 feb 2013, 17:44

Hola Javier!

Básicamente la gala le importa a los actores que cobran una importancia durante la emisión de la misma por televisión.Es una publicidad de las películas , pero muy mal en que lo conviertan en un acto político.

sábado 16 feb 2013, 10:35

Estimado y viejo amigo Javier
Prácticamente lo suscribo al 100%.
Sobre lo que apuntas, diré que los eventos donde van a aplaudirse unos a otros (como las focas), tienen para mi, poco o ningún interés. Sean de cine, como en este caso, o no.
Saludos.

martes 26 feb 2013, 12:30

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...