« Qué trauma tiene este imperio | Portada del Blog | Días de radio »

Alfred Hitchcock nunca ganó un oscar

    sábado 2.feb.2013    por Javier Tolentino    0 Comentarios

Alfred-hitchcockSí, sí ganó uno, pero de consuelo. A su trayectoria, que no es lo mismo. Una cosa es que premien tu película -Vértigo, Psicosis, con la muerte en los talones - y otra muy diferente es que te lo reconozcan al final, con un pié en la tumba, un premio a la trayectoria es más político que profesional. Lo confieso, la película de Sacha Gervasi me ha divertido. Las tres caricaturas dibujadas por Anthony Hopkins, Hellen Mirren y Scarlette Johansson es una delicia, un ejercicio de estilo desde el humor, sabiendo que se colocaban sobre el hilarante disparate. Hay un pequeño dialogo al final de la película entre Hitchcok y su esposa, Alma Reville que define muy simbolicamente quien ha sido quizás el más grande del género:

- Creo que lo más importante de mi vida ha sido tú, dice el maestro

- Y has esperado 30 años para decirmelo, dice ella

- Ya sabes lo que dicen de mi

- ¿Qué?

- Que soy el mejor en el cine de suspense

Hopkins hitckock

 

http://www.youtube.com/watch?v=NT-FYv55eMk

La película es una broma, es un pequeño juego de caracterizaciones juveniles, es como cuando jugábamos a representar escenas o situaciones cinematográficas en la calle (recuerdo que yo lo hacía con mis amigos en la Plaza de la Reina), como si se hubieran repartido los papeles pensando en que el espectador (y están en lo cierto) va a decir, a ver como lo hacen estos. No se trata de una caracterización como Helen Mirren hizo de la reina de Inglaterra, no. Esto es más de risa, más entrañable y sin pretensiones y esa posición salva a la película. Si el espectador quiere salvarla, claro. Que quiere, seguro que quiere. Pero si te acercas desde la cinefilia, desde la pasión por el autor de Con la muerte en los talones el biopic se te cae de las manos o te sabe como un culín de sidra en un ataque de sed, en el Teneré.

Hellen mirren almaHay interesantes pequeñas gotas de agua, la menos conocida ese perfil enamorado, obsesivamente enamorado de su esposa, algun detalle de talento en los rodajes -era él o el caos o su esposa- y una vieja certeza: es habitual que a los más grandes en cualquier ramo de la ciencia o del arte, a la sociedad establecida, le cueste siempre reconocerlos y cuando lo hace ya no les hace falta.

(Los Goya de este año nacen cojos, apartando de la noche de autos a Basilio Martín Patino, es un borrón que hace grande a Libre te quiero).

 

Javier Tolentino    2.feb.2013 11:51    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios