« ¿A quién le importa la gala del cine español? | Portada del Blog | Al menos, Cáceres ama la solidaridad del cine español »

El mejor cine en los países pequeños

    sábado 16.feb.2013    por Javier Tolentino    2 Comentarios

 

Luminitja GheorgiuLa Berlinale acaba de dar a conocer los ganadores de este año y vuelve a llevarse el oro una extraordinaria y pequeña película rumana, mi agradecimiento para Anca Nitulescu que me alertó en la década de los noventa que el cine de su país daría mucho que hablar... Y tanto, palma de oro, conchas de plata y esta noche, oso de oro para Pozitia Copilului (Child's Pose), de Calin Peter Netzer, ha ganado el Oso de Oro al mejor filme. Y creo que la extraordinaria actriz rumana Luminitja Gheorgiu, se sale literalmente. También habló maravillas de esta película Ramón Colom que colaboró con El séptimo vicio con sus crónicas jugosas desde Berlín.

Extraordinaria la cinematografía chilena que aportaba Gloria, De Sebastián Lelio y que es unánime que el premio ecoménico y el de mejor actriz se quedan chicos para los valores de esta película chilena.

Tanovic BerlinaleNazif Mujic ha ganado el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina por Epizoda u zivotuberaca zeljeza, de Danis Tanovic. Nos alegramos muchísimo que el realizador bosnio que impresionara al continente cinéfilo con No mas land (En tierra de nadie) regrese con su discurso gitano por los mejores territorios del cine europeo.

PardéYa habrá tiempo de degustar las críticas y los balances pero que Jafar Panahi, bajo arresto domiciliario y con implacable persecución en su país gane en Berlín con Pardé nos alegra profundamente, lo sentimos por los colegas que nos cuentan que es una película iraní imposible de entender y es más no les creemos. Estamos muy seguros que Panahi habrá mostrado lo que sufre y lo que siente, la cobardía de una tiranía en su piel. Si los finos nos dicen que no habrá que aplaudir su cine por su situación les decimos que ya veremos la película y debatiremos y discutiremos en su momento.

Hoy, esta noche, con todos los preludios de la velada de mañana en Madrid, nos alegramos del palmarés alemán: Una pequeña película rumana, una bosnia y una chilena triunfan en la capital europea, y por si fuera poco, éxito para Jafar Panahi, del que ayer publicábamos una foto en la crónica de los Goya, ya que la academia del cine español -a diferencia de la francesa, de la europea y de la alemana- no ha sabido transmitirle nunca al cineasta persa la solidaridad ante su situación.

Viva el cine pequeño, el cine libre y el cine que no quiere espectadores atiborrados de tacos, palomitas y demás porquerías.

Camille Claudel, 1915Las crónicas que vienen de Berlín vienen encantadas, fascinadas por una Juliette Binoche brillante en el papel de Camille Claude.

 

Las crónicas que vienen de Berlín vienen impregnadas por el buen hacer del presidente del jurado de esta edición, un Wong Kar Wai que ha sabido ver los valores del cine periférico, pequeño e inteligente de países como Rumania, Chile, Bosnia o Kazajistán. Nos alegramos profundamente.

 

 

Javier Tolentino   16.feb.2013 23:31    

2 Comentarios

Hola! Javi, ayer, mientras sonaba tu programa estaba cayendo un diluvio en mi ciudad. Yo estaba en el coche con mi novia, aparcados, hablando, ya habia oscurecido, era un momento de muchisimo trafico y se veian todas las luces de los coches y de las farolas brillar a traves del agua, y se oia una sirena de la policia de fondo. De pronto comienza a sonar la preciosa voz de esa cantante irani que pusiste ayer. Fue un momento muy cinematografico. Me gustaria que me escribieras su nombre y apellido, porque no logro dar con ella! Gracias ! Y enhorabuena por tu magnifico programa!

miércoles 13 mar 2013, 15:44

Hola Javi,
Enhorabuena por el programa. nos gustaría mucho escuchar entera la conversación entre Erice y kiarostami y rosales de Murcia. Quizá se puede hacer otro programa con el resto de la conversación. Te lo agradeceríamos mucho porque no hay muchas oportunidades de escuchar a Erice o kiarostami. Muchas gracias.

jueves 14 mar 2013, 12:00

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios