« Bigas no hubiera querido | Portada del Blog | Terroríficos, Mads Mikkelsen y Thomas Wintemberg »

La verdadera revolución

    martes 16.abr.2013    por Javier Tolentino    0 Comentarios

 

Cobertura festival 

Ya siento escribir días después de haber clausurado una semana de cine con historia, La semana de cine de Medina del Campo. Veintiséis años, ininterrumpidamente. En el corazón de una Castilla que lleva demasiados años desatendida, fuera del foco, vendida por unos y por otros. Ahora las telas, ahora el vino, ahora el aceite, ahora las eléctricas, ahora las ferias de ganado y después el trigo. Dicen que menos mal que hay cada vez más caza. Qué se yo. Volvamos al cine, 26 años y también Medina ha olvidado a Basilio y a su Libre te quiero. Lo pienso y lo digo. Emiliano y Eduardo, Emiliano Allende, un pura sangre que cuando en la sanidad pública le pican en vena le salen los cromas y los planos desparramados por la analítica, el hombre clave de las razones del porqué Medina ha llegado tan lejos, teniendo La Seminci tan cerca. Por ese cine medinense han pasado todos de nuestro cine y este año, amigo Emiliano no se os debía haber pasado Basilio. ¿Qué debe hacer el director salmantino para que no le metan siempre en el cuarto del olvido? Yo a lo mío, a mis obsesiones y a mis dioses. Y Basilio lo es.

Tadeo jonesNo ha sido el mejor de los años para el cine pero habéis programado la más ingeniosa de las películas, en mi modestísima opinión, referidas a esta revolución congelada y encubierta en la que andamos metidos desde va ya para cuatro años. La verdadera revolución es una película de Pablo Sola. Es tan simple como una conversación entre una empleada del banco y un cliente. Me gusta, los bancos sí que son el opio del pueblo y no la religión que ya tan sólo aspira a pillar un cuarto en el telediario que tan sólo se ve en los bares de carretera (como muy bien nos enseñó Pela Del Álamo). Kepa Sojo y su Loco con Ballesta, qué grande Karra Elejalde pero quizá (dicho sea con todo mi amor Kepa) los vascos haciendo de vascos, paso. Ahí está por ejemplo Agua, de un bilbaíno, Mikel Rueda, que belleza de fotografía, que dura es la familia casi siempre, cuánto pesa. Medina del Campo, 26 Edición y un séptimo vicio en el Logan, la primera vez que hacíamos la radio desde un bar, entre cafés y clientela habitual. Y ahí estaba la teniente de alcalde, una mujer extraordinaria, Teresa López, teniente alcalde y concejala de cultura. Me gustaría hablar un poco más de ella, de su ciudad, de su origen, de su lucha y de su militancia. Pero no debo. Me gustó muchísimo Efímera, de Diego Modino, el sueño de una cría por convertirse en una bailarina, un casting entre bandidos, un cruce entre la maldad y la ingenuidad, la pienso y aún me emociona, me tiemblan las piernas con esa película, Efímera, Vente Diego un día al vicio con tu pequeña actriz, cuéntanos como nació Efímera.

Medina del Campo y el castillo De La Mota, yo prefiero el balneario, decadente, con agua tibia para los huesos rotos y esa sopa castellana con vino de Toro. Músico importante y cineasta es Coke Riobóo que con El ruido del mundo construye una exhibición de lo que es o debe ser el sonido para el cine. Carlos Hernando, biografía de un judío sefardí, El violinista de Auschwitz. En Coté Soler tendremos a un gran cineasta, en poco tiempo, diálogos de altura en Tight, pero sobre todo sabe Coté de mujeres, de laderas y montañas. Sabe, claro que sabe. Maravilloso el trabajo de Jossie Malis, Bendito Machine IV, cine de arte en la animación, buen gusto en la vanguardia sin dejar de lado la naturaleza muerta. No puedo dejar de citar a Lucas de Alex Montoya que ya después de títulos suyos como Maquillaje (2011) y, sobre todo, Cómo conocí a tu padre (2009) que se llevó menciones y premios en Sundance. Lucas es precisamente eso que a una cierta edad no ves, buen guión y corto que me huele a Goya 2o14 y ya veremos.

Medina del Campo, Valladolid, 26 años de cine con Elías Querejeta, María Pujalte, Achero Mañas, Manuel Aleixandre, Juan Luis Galiardo, Iciar Bollain y Gabino Diego y así hasta diez mil, diez mil razones para un futuro que se lo ha ganado a pulso.

Javier Tolentino   16.abr.2013 19:41    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios