« Esperando a Spielberg | Portada del Blog | Éramos pocos y se fue Elías »

Ese pelo azul de Adèle

    domingo 26.may.2013    por Javier Tolentino    3 Comentarios

PalmadeoroSteven Spielberg es tremendamente listo y ha sabido darle a este festival lo que el festival necesita y a diferencia de otros, no ha querido innovar ni dejar su firma. Lo racional es premiar al mejor y la mejor película, sin ninguna dura, ha sido La vie D'Adèle del realizador francés de origen tunecino, Abdellatif Kechiche, un hombre que ya en sus películas anteriores iba dejando el sello del buen gusto y también del riesgo y del atrevimiento. La película se basa en un comic de arrebatador éxito en Francia y ha logrado crearles un clima de deseo y pasión a sus dos jovencitas protagonistas, Adèle Exarchopulos y Lèa Seydoux) que es ahí donde ha radicado uno de los puntos donde se asienta el éxito de esta ya palma de oro. 

El gran premio del jurado para Los Hermanos Coen por la reconstrucción de la biografía de un músico folc de Manhattan era uno de los premios que cabría a muchos de los directores presentados, el que vaya a Los Coen pues no enfada a nada y entraba dentro de las posibilidades.

El de mejor director (Puesta en Escena) para Amat Escalante es genial, no sé a quién de todos los miembros del jurado se le pudo ocurrir la primera idea pero mira que estoy pensando en Naomi Kawase, entra dentro de lo que ella ha conocido en sus viajes a México, de lo que ha hablado y ha discutido y se ha preocupado. La película tiene escenas muy duras, pero lo más duro es la forma en la que la violencia entra en una casa normal de trabajadores, en una familia donde la pobreza les está amenzando muy seriamente, pero tienen dignidad. La violencia, en una de las manifestaciones más miserables, como es esa de no saber diferenciar a los pobres diablos, a quienes ya sólo les queda la vida, esa falta de respeto ante los parias de la tierra es lo que a mi me ganó para Escalante. 

Hirokazu Kore-eda que es autor de películas muy importantes del nuevo y reciente cine japonés se presentó en Cannes con De tal palo, tal astilla. Una historia arrancada de los periódicos, un hospital confirma a tres familias que siete años despues de los nacimientos, habían equivocado a sus bebés. A partir de ahí Kore-eda reflexiona sobre la figura del padre y acaba siendo un melodrama, muy al gusto de la comedia fácil norteamericana. Premiar a Kore-eda, de todas las maneras, siempre está bien y eso podríamos decir del premio a Asghar Farhadi, mejor actriz para Berenice Bejo (Le Passé), me suena a que había que premiar a Farhadi. Lo mismo, exactamente igual para el del actor, Bruce Dern, por su trabajo en Nebrasca, bueno en este último es también un premio a una larga, larguísima trayectoria.

No se podía quedar fuera Jia Zhangké, director de Naturaleza muerta y que en Cannes presentó A touch of Sin, una película espectacularmente madura y expresamente coherente con toda su cinematografía anterior. Es el pensador y el sabio de la nueva china, de los pocos que está diciéndole a Occidente que ojo, que su país está masacrando a sus ciudadanos, que están creando una nueva Rusia, un país por donde pululan los bandidos y los corruptos. Y lo hace con una forma de filmar única, recordando siempre cómo su gobierno está maltratando el legado histórico y su memoria: son bestiales los planos de las excavadoras y las grúas junto a murallas y templos históricos. Como una especie de nuevos ricos que desean convertir China en un barrio chino, al gusto occidental. ¡Brazo Zhangke! y gracias a un jurado que no lo ha olvidado para este palmarés.

Adiós a la 66 Edición de Cannes, a una de las más humildes (si se me permite decir esta palabra en Cannes) que yo he conocido, un festival que tuvo muchos momentos fascinantes, para mi uno de ellos fue el reconocimiento a Rithy Panh y a la belleza (a pesar de lo que narra) de su L'image manquante.

Desde la radio ha sido la edición que más número de programas hemos podido hacer desde los estudios de Radio France Internacional, con la colaboración de France Culture y Radio Lemouve, con el apoyo de Vicenç Batalla y con la participación de invitados que hasta nos llevaron premios hasta el pequeño estudio de la radio. No hubo fallos técnicos ni de recursos, salvo el último día, precisamente con la visita de Diego Quemada-Díez en el que se nos rompió la centralita del RDSI y tuvimos lo que no está escrito para en un tiempo récord poder llegar al directo y que nadie se enterase de nada: era el último día. 

Y este era o es nuestro pequeño balance, aún desde la sala de prensa de La Croisette, ahora nos espera un largo y tranquilo viaje de vuelta, mientras recordaremos La vida de Adela o La vie d'Adèle, y ese pelo azul suave que definirá esta edición de Canes. 

Javier Tolentino   26.may.2013 21:23    

3 Comentarios

:)

lunes 27 may 2013, 00:33

enid y rebecca estarán contentas :P

lunes 27 may 2013, 00:36

Visto el palmarés sólo queda apuntar: lástima que las buenas impresiones que comentásteis sobre la cinta La jaula de oro no se hayan confirmando alzándose con la Cámara de oro a la mejor ópera prima y asimismo,la interpretación de Michael Douglas tampoco se haya considerado merecedora de premio.

lunes 27 may 2013, 13:16

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios