« Festival de Cine de Las Palmas vuelve en 2014 | Portada del Blog | Entre estrellas y actrices, Annette Bening »

Arranca la temporada en San Sebastián

    miércoles 18.sep.2013    por Javier Tolentino    0 Comentarios

ZinemaldiaEs probablemente una de las temporadas cinematográficas decisivas para nuestro país. Hay que recordar que el cine tiene muchas aristas, entre ellas dos son patas esenciales: la cultural y la industrial. Desde la creatividad y la cultura el cine que se desarrolla en este país es solvente, rico, reconocido en los festivales de todo el mundo y es muy potente. La pata quebrada está en la industrial, no tenemos fibra industrial, no la tuvimos nunca pero si además añadimos que es un sector que está atravesando su revolución y que los señuelos que antes funcionaban -picaresca de la subvención, zorrerías de fondos e influencias- ahora quizás se ve que en el futuro puede que no jueguen el mismo papel. Pero, bueno, habrá tiempo durante el año de ir analizando este cambio de régimen en el cine. La temporada, para este país, se declara abierta a partir de la propuesta del Festival de San Sebastián, que comienza mañana viernes y que alcanzara la edición número 61. 

Carmen_maura

 


El festival donostiarra goza de una salud exquisita, gracias al consenso y al apoyo que goza de las tres administracciones institucionales que lo apoyan: Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de San Sebastián. Está dirigido por José Luís Rebordinos, un hombre de la casa, criado en los fogones y en las cocinas de Zinemaldia y con un prestigio innegable en la cinefilia y entre los críticos de culto, podríamos repasar su mano de seda y de acero en Nosferatu, en el Festival de Cine de Terror y decenas de ciclos y de muestras que están detrás de una ciudad que cuida del glamour, pero que sabe y valora más el buen cine de lo que pueda parecer por los focos de su alfombra roja. 

Y en esa debilidad por el  buen cine se explica que de la misma forma que Locarno y Toronto apuestan por el otro cine español, ese que las televisiones no suelen mostrar casi nunca y que la exhibición desprecia, Zinemaldia también defiende por mucho que Cannes y Venecia ignoren a realizadores como Isaki Lacuesta, David Trueba, Javier Rebollo, Fernando Franco, Javier Corcuera, Alfonso Andrés y Javier Berjia. Aquí, en la ciudad de Bette Davis,  un otro cine español tiene siempre sus oportunidades.

Comienza la temporada cinematográfica, San Sebastián marcará bastante la temporada de nuestro país, y lo hará con una exhibición de géneros: desde las vanguardias en el cine de animación al cine fantástico y de terror, pasando por el amor que siente por el cine francés y por las apuestas por las cinematografías emergentes: Futbolín, Las brujas de Zugarramurdi, La vie d'Adele, el cine de Jia Zhangke, de Tavernier y probablemente la mejor película del año, esa que firma un peruano afincado en España y que se ha dedicado en los últimos tres años a un proceso de investigación sobre el orígen de la música en Perú.

No adelantemos acontecimientos, vayamos paso a paso, y hoy es día de vísperas en esta ciudad, vísperas de la 61 edición, una cita que marca eso, el inicio de la temporada cinematográfica en este país. 

Javier Tolentino   18.sep.2013 10:13    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios