« Promete este Week-end de Roger Michell | Portada del Blog | Ya es hora del oro para Tavernier »

El cine rumano no engaña

    lunes 23.sep.2013    por Javier Tolentino    0 Comentarios

 

 

 

Son muchos los que se preguntarán las razones del buen momento que atraviesa el cine rumano y no es fácil responder a esa pregunta. Estos días se estàn presentando dos buenas películas de este país a orillas del Mar Negro: El perro japonés de Tudor Cristian Jurgiu y La postura del hijo de Calin Peter Netzer, el primero de los  trabajos se postulará para los premios de Nuevos Realizadores y los de Juventud y Público. La de Netzer se ha programado en la Sección Perlas de otros festivales, ésta vino de Berlín. Ayer escribíamos sobre la frágil y pequeña película de Cristian Jurgiu, hoy nos pronunciaremos sobre una joya rumana: La postura del hijo (creo que le iría mejor el título rumano, La posición del hijo).

El arranque de esta película te muestra sobre la familia que va a retratar, una clase social que le iría bien con el antiguo régimen  y que perfectamente se ha adaptado a los nuevos tiempos de la nueva Rumania: gente rica, bien situada y con influencias en todas las instituciones y además llevan el mando en la sangre. El problema de estas familias rumanas son sus hijos, esos valores que defienden no los comparten las nuevas generaciones.

Extraordinaria historia y con un lenguaje narrativo áspero, preciso, rico y sin un sólo alarde de metáforas, efectos especiales y planos inventados. Es Bergman puro en Bucarest, analítico y técnico, perfecto. Esos problemas generacionales se van a destapar violentamente a partir de un accidente: el niño de la burguesia atropella a un niño de doce años de las clases más humildes, en la periferia de Bucarest. La posición de la familia, la postura del hijo, los dialogos y componendas con la policía y todo el aparato social y judicial rumano es el objeto de una mirada de un autor, Calin Peter Netzer que se convierte en este momento en un realizador a seguir.

La historia es una verdadera radiografía de la sociedad rumana de estos momentos y el estilo de Netzer nos hace volver de nuevo la mirada al cine rumana y preguntarse las razones de esta depurada cinematografía. Probablemente las respuestas estén en la técnica de las antiguas escuelas soviéticas de cinematografía, en el teatro rumano y en la cultura y el pensamiento de este país, uno de los más cultos de la vieja Europa.

Magnífico La postura del hijo y brillante Calin Peter Netcer.

- De Gravity de Alfonso Cuarón decir que tiene todo lo que se espara de Hollywood: medios, recursos, efectos especiales, dos estrellas y un final feliz. Puro cine de entretenimiento que podría perfectamente estar en los conocidos Cines Imax, pero que estarán en medio mundo y llenarán los bolsillos de los productores de Los Angeles.

- De Las Brujas de Zugarramurdi, que ya hemos hablado y escrito largo y tendido que nos pone Alex de la Iglesia, que es bestial esa secuencia en la cueva y que no agradará a todo el mundo pero que es el cine de este bilbaino.

- De Canibal que ya hablaremos pero decir que es muy elogioso el retrato de un criminal ibérico, en el que la religión con todo su festín y auto sacramental puede estar detrás de su voracidad.

- De Gloria, del chileno Sebastián Lelio que es dramàticamente maravillosa y adoro a esta actriz, Paulina García.

- October November del conocido autor austriaco Gotz Spielman que intenta un analisis sobre dos hermanas que deciden caminos distintos, una quedarse en el negocio familiar alpino y otra el del cine, que no está del todo acertado y que merecerá en su momento una crítica y un comentario más profundo, lógicamente, pero decir que los buenos finales faltan en este festival y en esta película.

Por ahora lo mejorcito está fuera de la sección oficial: las perlas que nos ha propocionado películas tan buenas como Adele, Gloria, Nuevos realizadores que nos ha presentado el mejor cine rumano del año y Horizontes Latinos con Pelo malo y La jaula de oro, por citar algunos títulos en este momento.

 

 

Javier Tolentino   23.sep.2013 18:17    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios