« Huppert en el universo Sangsoo | Portada del Blog | Arranca la temporada en San Sebastián »

Festival de Cine de Las Palmas vuelve en 2014

    jueves 5.sep.2013    por Javier Tolentino    1 Comentarios

Será el primera Festival de Cine que regresa del infierno. Lo ha garantizado Juan José Cardona, Alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a Radio 3 en una entrevista que nos acaba de conceder a este Séptimo Vicio y que se emitirá hoy a las 20:30 (19:30, en Canarias). Muchos festivales han ido cayendo víctimas o paganos de esta maldita crisis: La Mostra de Valencia, El Festivalito de La Palma, El Punto de Vista de Navarra y por los pelos el Miradas Doc. El séptimo vicio arrancaba la nueva temporada en Las Palmas con un objetivo claro: encontrarse con el alcalde de la ciudad, máximo responsable de un festival que ha llegado a trece ediciones, que sus organizadores han sudado sangre durante todo este largo tiempo y que lo habían colocado entre los mejores festivales del país, traduciéndose en la referencia más clara del cine de vanguardia internacional. Un certamen que ha dado a conocer antes que ningún otro obras tan importantes como las de Naomi Kawase, Jia Zhangkee, Apichatpong Weerasethakul o Chantal Akerman y que ha aportado a esta ciudad una generación importante de jovenes cineastas que han nacido a la lumbre de este festival canario que ha sido faro de un renacer cinematográfico. El séptimo vicio que desde la primera noticia de la suspensión de la edición del festival de este año puso el grito en el cielo, no podíamos entender que no hubiera otra salida, puso la proa en un encuentro en la ciudad con el responsable de la alcaldía, el popular Juan José Cardena, algo nada frecuente en Radio 3 ni en El séptimo vicio, la de dialogar con representantes institucionales y miembros de la política, y que ha dado sus frutos. Al ofrecer -con la colaboración de los compañeros de la emisora de RNE en Las Palmas- una exclusiva a los cinéfilos canarios y a los oyentes de la cadena cultural, que en 2014 el festival de cine de la ciudad volverá con sus mismos parámetros de programación y de apuesta por el cine de autor y de vanguardia, eso sí, ha declarado Cardona, teniendo en cuenta los nuevos tiempos:

- Puedo garantizarle que en 2014 volverá el Festival de Cine de Las Palmas, pero dejando el glamour y la alfombra roja para tiempos mejores. Este festival seguirá siendo referencia en el circuito internacional pero con coste y un gasto para los ciudadanos mucho menor. Un festival que cuenta con escenarios y espacios como el Teatro Guiniguada, el Benito Pérez Galdós y con la militancia y perseverancia de los Cines Monopol y su público no puede dejar a un lado la vanguardia cinematográfica. A veces viene bien una etapa de reflexión y sosiego para saber dónde estábamos y hacía donde queremos ir. Y queremos el festival, con su trayectoria internacional pero también queremos que nos cueste menos. 

Durante cinco años, los primeros, este festival transitó por diferentes aguas, algunas demasiado turbias para alcanzar una madurez a partir del sexto año y su ubicación  en Vegueta Triana, centro neurálgico de la ciudad y cobijo del público que ama la música, el arte, el cine y el teatro. A partir de ese momento nació un idilio entre festival de cine y público que provocaba largas colas de gente en las salas. Vino 20012 con los tambores de guerra y el festival desaparecía en su concepto y en su formato en 2013, con la crisis y los números fuertes de su coste. 

Y hoy, nos llega esta noticia excelente para los buenos amantes del cine en las islas y en todo el país, en 2014, tendremos una nueva edición de Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Es hora de olvidarse de esta travesía y comenzar a confeccionar el equipo de trabajo que nos traiga a los grandes del cine independiente mundial.

Alcalde, quizás volvamos a hablar con usted pero con Sofía Coppola (por un suponer) compartiendo micrófonos. 

 

Javier Tolentino    5.sep.2013 19:41    

1 Comentarios

Que buena noticia y que alegría. Espero la próxima edición. He estado en todas sus ediciones y es un magnífico festival!!!!!!!!

sábado 21 sep 2013, 01:18

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios