« Un arranque muy tímido | Portada del Blog | El cine rumano no engaña »

Promete este Week-end de Roger Michell

    sábado 21.sep.2013    por Javier Tolentino    1 Comentarios

ESCUPIENDO SOBRE LA TUMBA DE ESCOBAR

Zape

Miren, a veces la estupidez tiene muchas amistades con ganas de gastarse dinero en estos tiempos y probablemente haya mucha gente que piensa que los chavales son memos, tontos y no saben de cine, olvidando que es su lenguaje, el dominio y el hábito de las imágenes y las historias de esta generación construyen su abecedario antes de aprender a leer. Oscar Santos, ha querido hacer un Harry Potter de estúpidas telarañas y trucos de bricolaje ibérico y no sabía quizás que pisaba sobre la tierra fértil del comic español.  Zipi Zape y El club de la canica falla en el lenguaje, en la interpretación y en un guión perverso de buenos (otra vez) y de malos (otra vez). Qué fácil es pensar que todo el mundo es bobo, pero no.

  Pelo malo

Pelo malo, el talento viene de America Latina

Ayer tarde (ver podcast 20/09/2013) en El séptimo vicio hablábamos con la directora de Pelo, malo, Mariana Rondón, de la que desconocemos su opera prima, A la media noche y media (2000) y de la que conocemos Postales de Leningrado (2007). Pelo malo va directamente a convertirse en una de las sorpresas del festival. Marina muestra los guetos de Caracas, esos edificios lumpen donde el hacinamiento de la pobreza y de la desigualdad social tiene su territorio. Pero estas dos realizadoras venezolanas (Maite Ugás es coautora) no se acercan como un reportaje social o político de cualquier telediario, lógicamente. Toman partido y proponen una mirada adulta y cómplice para mostrarnos algunas respuestas del papel de la mujer en esos lugares y en esos sitios, de la huida de los baroncitos de sus responsabilidades en América Latina, del miedo y la ignorancia, la rotura y la equivocación en la educación y en la formación. Antropología urbana contemporánea desde el documento áspero, claro y sin cincesiones. Línea equivocada la que plantea, sin embargo, la película mexicana Paraíso de Mariana Chenillo que compitiendo por el premio de los nuevos realizadores presenta una historia linda en principio con Paraíso, una pareja de gorditos  felices y alegres (tipo Botero) hasta que se los traga la gran ciudad y el final que propone la directora podría valer para una película al norte de Tijuana, pero no al sur.

Y llegó la primera candidatura a la Concha

 

Le week-endLe Week-end, del talentoso cineasta Roger Michell, que construye la versión luminosa, amorosa, alegre y madura del Amour de Haneke. Michell, del que muchos recordarán Notting Hill (1999), The Mother (2003) y Venus (2006), ha traido a Donosti un fin de semana de una pareja madura en París, son profesores británicos aburridos el uno del otro, cansados de la vieja e injusta y antigua universidad clasista británica y mordazes e inteligentes para no mentirse en este último tramo de sus vidas. Bailan en un café parisino, se van sin pagar del restaurante más caro de la capital francesa y se niegan a que su hijo vuelva al hogar para llenarlo de humo, marihuana y desidia. Maravillosa historia, crítica directa al comportamiento de los hombres y a la intransigencia de ellas, en muchas ocasiones. Jim Broadbent, Lindsay Duncan y Jeff Goldblum firman un staff interpretativo díficil de superar. 

Da gusto así, con estas apuestas las colas y la pasión del público estarán con este festival para siempre. Promete este Week-end

Javier Tolentino   21.sep.2013 20:06    

1 Comentarios

;) Un abrazo Javier.

domingo 22 sep 2013, 03:58

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios