« Un cine español en el desierto del Sahara | Portada del Blog | La Seminci o El final del cuento »

Una lágrima en las dunas de Dajla

    lunes 14.oct.2013    por Javier Tolentino    3 Comentarios

IMG_0918Ya no cabe seguir criticando y censurando a los gobiernos de Marruecos, Francia, España o a la propia Organización de las Naciones Unidas por seguir manteniendo congelado el proceso descolonizador del Sahara Occidental. Treinta y siete años de buenas palabras, treinta y siete años de esperanzas y treinta y siente años esperando a que los organismos internacionales reconozcan y permitan que el pueblo saharaui vuelva a su casa han dinamitado cualquier fé y credibilidad en Occidente. Más de 200.000 saharauis viven fuera de sus casas y de sus pueblos, el gobierno marroquí los expulsó al desierto entre napalm, bombas, ráfagas de los cazas alauitas y las tumbas con fosas comunes de civiles saharauis están por todo el desierto.

IMG_0905 

No, ya no cabe más de una sociedad internacional, acomodada y correcta, que permanece impasible ante la agresión y violación sistemática de los derechos humanos, sobre la población saharaui, en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos injustamente e incumpliendo la normativa internacional de los procesos de desconolización.

  IMG_0925

Después de casi cuarenta años de éxodo, genocidio y miseria lo que le resta a la comunidad internacional es la devolución inmediata de sus tierras al pueblo saharaui, la retirada de las fuerzas de ocupación marroquí y el pago de una fuerte indemnización por parte de unas naciones unidas que no han sabido imponer su propia normativa.

  IMG_0939

El gobierno marroquí ha sido implacable con unas tierras que no eran y no son suyas y eso lo saben todos los marroquíes que sueñan con una nación marroquí tolerante, progresista y democrática. Sólo una dictadura o sólo un pueblo bajo una dictadura puede llevar tanto sufrimiento a un pueblo pequeño, culto y frágil como es el pueblo saharaui.

  IMG_0951

Tantas veces se ha repetido el papel que han jugado los diferentes gobiernos españoles que ya no merece la pena diferenciarlo de un gobierno francés que mientras recuerda los derechos del pueblo libio, tunecino o egipcio olvida siempre los derechos y el futuro del pueblo saharaui.

  IMG_0955

Como siempre, en tiempos de guerra o en tiempos de paz, la sociedad civil libre e independiente de las posturas de sus respectivos gobiernos, corrige y se sitúa al frente de una España que sí tiene memoria y sí sabe de la responsabilidad de su historia y así ayuntamientos, gobiernos autonómicos, asociaciones vecinales, asociaciones profesionales, institutos de enseñanza secundaria, aldeas y ciudadanos a título personal llevan años llevando material, ideas y recursos al infierno argelino, a los campos de refugiados donde nada se produce y donde se malgasta y se desgasta la cultura de un pueblo, único dueño legítimo del Sahara Occidental, colonia española no descolonizada y proceso velado por las leyes internacionales, regido por la ONU y actualmente interrumpido mientras los saharauis caen víctimas de la persecución policial marroquí.

X EDICION DEL FISAHARA

 

IMG_0921Tres películas han resultado ganadoras en esta décima edición del Festival Internacional de Cine del Sahara: Mayibuye. (Retorno al Sáhara Occidental)', del sudafricano Milly Moabl, ha conseguido la 'Camella Blanca', el máximo galardón del Festival de cine FiSahara. El segundo premio recaía en el trabajo el trabajo del marroquí Nadir Bouhmouch 'Mi Makhzen & Me' y no se olvidaban de premiar también el primer largo de la escuela de cine del Sahara Abidin Kaid Saled que presentaron un grupo de estudiantes, 'Patria dividida'.

 

Es muy importante el galardón para el cineasta marroquí Nadir Bouhmouch, que con Mi Makhzen & Me, evidencia que la sociedad marroquí está con los saharauis y los considera dueños de sus tierras y de sus casa y Nadir tendrá problemas serios para volver a su país dejar claro que si en Marruecos hubiera más democracia y más respeto por los derechos humanos, los saharauis no estarían condenados a su actual sufrimiento.

 

Importante también el galardón para la película 5 Cámaras Rotas codirigida por el palestino Emad Burnat y por el realizador judio Gui Davidi.Una extraordinaria película en la que se muestra la historia de la resistencia del pueblo palestino a través de distintas generaciones.

 

La emoción y las mayores ovaciones se la llevó Patria Dividida, primer largometraje de los estudiantes de la Escuela Saharaui de Cinematografía.

 

Se clausura el Fisahara 2013 y algún día este festival se celebrará en El Aaiún, por Smara o por la bellísima y auténtica ciudad de Dajla, ya que nadie en el mundo le reconoce a Marruecos la titularidad que se ha tomado sobre el Sahara, mientras que 81 países han reconocido a la República Árabe Democrática Saharaui sus derechos sobre el territorio y, muy posiblemente los países nórdicos reconozcan antes de 2014, estre reconocimiento.

 

El fin de fiesta de Fisahara de este año lo ponía un concierto de un gran tipo con su banda, Tonino Carotone que declaraba a nuestra querida compañera Alicia Arribas de EFE que “Cuando falleció mi padre no pude llorar absolutamente nada, pero que con la última canción interpretada en este mar de arena, con decenas de saharauis abrazándome, queriéndome, se mesoltaron las lágrimas. Esmuy fuerte lo que está pasando aquí, miles de niños, de mujeres abandonados en la peor esquina del peor de los desiertos del mundo”.

 

Javier Tolentino   14.oct.2013 17:15    

3 Comentarios

No una, sino muchas lágrimas.

De dolor por lo que pasó. De impotencia de esos miles de jóvenes y adolescentes recluidos en una cárcel de arena, condenados sin tener culpa de nada. De vergüenza española, no patria ni torera; vergüenza española de formar parte de un país que abandonó así a sus hijos, a sus ciudadanos. Demasiadas lágrimas que la arena de la Hamada absorbe. Demasiada rabia cuando al final de la proyección te vuelves a encontrar la mirada de Mahmoud, con 16 años y nada por hacer en un mundo que lo abandono, mucho antes de nacer, en las arenas de Tindouf.

No lágrimas, sino mucha, mucha ira.

Y ya que nadie los quiere, yo uso los posesivos más cariñosos: mucho amor por el Sahara, por mi Sahara y por mis saharauis.

lunes 14 oct 2013, 20:20

Muchas sensaciones a flor de piel cuando veo esas fotos de ese pueblo amable, cariñoso , valiente y pacífico. Menudo ejemplo para todos aquellos que abanderan , sin sonrojarse la corona de demócratas y se esconden detrás de sus mentiras. ¿Dónde está la justicia ? ¿Cuándo abandonó la decencia y se acomodó al poder económico que todo corrompe? Quiero gritar y hacerlo hasta que mis pulmones exhalen el último átomo de aliento ...gritar para que llegue a los despachos de aquellos que perdieron la dignidad...gritar VIVA EL SÁHARA LIBRE YA YA YA YA YA YA YA.

viernes 18 oct 2013, 21:48

El pueblo saharaui lleva demasiados años viviendo en el limbo del desierto. Ya es tiempo de concretar el estatus, bajar del pedestal a tierra firme, sin camuflaje, turbante y gafas de ciego.
http://www.youtube.com/watch?v=Sh_tYpA-mHg
Charon - Religious/Delicious

domingo 20 oct 2013, 17:55

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios