« Sevilla (SEFF) reconoce el postnovísimo cine español | Portada del Blog | Europa ama a Almodóvar »

El 15 M marroquí en El séptimo

    viernes 22.nov.2013    por Javier Tolentino    4 Comentarios

 

15 m marroqui  1El próximo 2 de diciembre será la última edición del año de El Séptimo en Cineteca, acontecimiento al que están todos invitados ya que se quiere compartir con dos propuestas muy hermosas para acabar 2013:  La proyección de la primera película marroquí que se proyecta en los campos de refugiados de Tindouf, en el distrito de Dajla, hace sólo unas semanas, se trata de ‘My Makhzen and me’, del marroquí Nadir Bouhmouch que narra las manifestaciones del 15 M marroquí en las ciudades de Rabat y Casablanca y de cómo respondió el gobierno y la policía marroquí. Su director, Nadir Bouhmouch presentó su trabajo en Dajla y declaró a Radio 3 que "Marruecos no evolucionará hacía la democracia hasta que resuelva y soluciona el conflicto saharaui".

La colaboración entre Radio 3 y Fisahara contempla la cobertura del festival en los próximos años, los derechos de emisión de los conciertos en las dunas del desierto del Sahara Argelino y proyectar una de las películas del palmarés en los espacios que Radio 3, que El séptimo vicio cuenta en Cineteca. En este caso, El séptimo vicio ha elegido la película marroquí por entender que es de un alto valor cinematográfico y periodístico, ya que las revueltas árabes sí han dado cien mil vueltas al mundo, lo mismo que el 15 M madrileño pero no así la versión marroquí, un país casi siempre muy hermético, un pueblo amado y respetado por la sociedad española que lo visita con mucha frecuencia pero que cuenta con un tema, el futuro del pueblo saharaui, no solucionado ni por el gobierno marroquí, ni por el español, ni por el francés y congelado por la propia Organización de las Naciones Unidas. Un pueblo vapuleado y herido, expulsado y maltratado en los campos de refugiados desde hace casi cuarenta años. Se dice bien. 

15 m marroqui 2El séptimo vicio en directo, la proyección de la película de Nadir Bouhmouch inédita en España y un concierto pero que muy prometedor de Tonino Carotone que garantiza que La Cantina, la sala de proyecciones de Cineteca y toda Radio 3 sea una fiesta, una fiesta que nos recuerde que nuestros queridos hermanos saharauis deben volver a su casa, a sus casas y a su mar del Sahara Occidental. Desde la paz, desde el dialogo, desde la música, desde el cine y desde la radio. 

 

15 m marroqui 3

Todos aquellos que lo deseais, estáis invitados, tan sólo tenéis que solicitar vuestras invitaciones o aquí (nombre y apellidos) o e el facebook del séptimo vicio (https://www.facebook.com/elseptimovicio)

Javier Tolentino   22.nov.2013 17:09    

4 Comentarios

Buenos días.
Mis excusas por poner aquí un comentario que no está relacionado directamente con el post, pero el enlace permanente de la página del programa al correo electrónico no funciona (23.11.2013 11:00), y escribiendo directamente la dirección desde un programa de correo externo la dirección es rechazada (¿?).
Sólo quería expresar mi asombro por el lapsus de ayer : Tamaño natural, una película ¡de Buñuel!
Como no terminé de escuchar el programa, no sé si ya se corrigió la errata.
Un error lo tiene cualquiera.
Saludos,
Juan Antonio

sábado 23 nov 2013, 11:05

Hola Juan Antonio,
Aceptadas tus excusas, la verdad que es mejor para estos comentarios que te vayas al facebook de El séptimo vicio (https://www.facebook.com/elseptimovicio) donde se explica ese lapsus del directo, subsanado y explicado. Atribuir una película de Berlanga a Buñuel, una de Bergman a Dreyer o una de Saenz de Heredia a Nieves Conde son lapsus atribuibles no a la narración escrita donde sí sería un error lamentable porque hay análisis, memoria y documentación. En el fragor de un programa en directo y subsanado después es más comprensible.
Te enviamos nuestro agradecimiento y no estaría mal que visitaras de vez en cuando el facebook. Gracias.

sábado 23 nov 2013, 15:01

Hola,
Tengo solo una clarificacion sobre el movimiento protestante en Marruecos, es el movimiento del 20 de Febrero "20M" y no el "15M Marroqui".
Saludos

lunes 25 nov 2013, 05:42

Querría, si fuera posible, dos entradas para la proyección. Gracias.

sábado 30 nov 2013, 02:47

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios