Resnais, mi loco favorito
domingo 2.mar.2014 por Javier Tolentino 2 Comentarios
Vaya con 2014, y nos lo queríamos perder: se ha llevado por delante al mejor actor del cine contemporáneo internacional, a uno de los músicos españoles más importante de todos los tiempos y esta mañana, mientras afinaba con el almuerzo y revisaba los periódicos americanos por aquello de la gran noche del cine americano, me dicen que se ha ido Alain Resnais. El más loco, el más joven, el más transgresor. Por Dios, cómo era Hiroshima, mon amour. Mi colega francés de France Culture me comenta: "Ya le tocaba al maestro". No sé si le tocaba o no, quién puede saber eso. Pero sí, había pasado las nueve décadas y a pesar de la edad su cine (Las malas hierbas) respiraba juventud, trangresión y ese incorregible perfil de niño travieso, de cine experiremental que se burla del sujeto, verbo y predicado. Que dibuja piruetas en el aire, que se enamora perdidamente a los 82 años y que es capaz de mostrarle al cine americano de cómo puede concebirse todo al mismo tiempo: comedia, musical, drama, intriga, aventura, ironía, belleza, elegancia y pisar los territorios del cine más elevado, ese que quiere trascender y trasciende.
Se ha hablado quintales de ese movimiento, La nouvelle vague y de sus dioses: Godard, Truffaut, Rohmer y en esa misma época pero en distinta orilla estaban los Chris Marker, Agnes Vardá y Jacques Demy, mil veces más directos, más experimentales, más atrévidos y con un compromiso de izquierdas más combativo. Directores que prefieren relacionarse con escritores que con guionistas, con gentes como Jorge Semprun o Margaritte Duras.
Se ha muerto Alain Resnais, en París y siguiendo el espíritu Resnais se muere justo el día que en Los Ángeles todo son ya vísperas del smoking y de la alfombra roja. "Resnais le quita así un poquito de protagonismo al evento del imperio". Lo cierto es que Europa ha cambiado, apenas sonrie y la mayoria de los medios son del mismo amo y no son tiempos para la Nouvelle Vague ni para la Orilla Izquierda y dudo mucho que los movimientos que hoy se están dando en el cine puedan ser arropados por una sociedad más miedosa, más pragmática y más aburguesada que en las décadas de los sesenta y setenta, cuando la generación de Resnais además de lanzar adoquines por Saint Germain construía las bases del nuevo cine, ese cine que -digan lo que digan los postnovísimos- es de un autor, es la mirada al mundo de alguién que piensa y a partir de ahí pone en marcha a un equipo, grande o pequeño pero equipo.
Hasta pronto maestro, Alain Resnais ya está volando, sacando humo de colores de su avioneta y haciendo bucles y apareciendo y ocultándose por las nubes.
Las plataformas de cine online (www.400Films.com) tendrán hoy miles de visitas, todos querrán recordar al gran maestro y de todas las películas yo me meteré en Las malas hierbas: por loca, por atrévida, por linda, por amorosa y porque su protagonista es tal y como se ve el propio Resnais, es el mejor homenaje de esta tarde de domingo.
(8) AUM,overtime and time lapses ") dijo
En Paz Descansen.
http://www.youtube.com/watch?v=uVoCuTnEu0U
...se dice luego, se dice rapido...parece facil...:!
(8) AUM,overtime and time lapses ") dijo
Gracias Docs.
Habitualmente os escucho. Me encanta vuestra lucha a favor del bien Saharahui. Gracias. 7.