« Irán explotará desde la libertad | Portada del Blog | Jeanne Moreau, una dama contra la norma »

Cannes es una dama que ya está de vuelta

    sábado 16.may.2015    por Javier Tolentino    1 Comentarios

 

Fernando León de Aranoa, conmocionado por Kosovo

Fernando leon 1Un día perfecto está basada en la novela Dejarse llover, de Paula Farias, que transcurre en Kosovo. León de Aranoa desplaza la acción a Bosnia para aprovechar sus vivencias, aunque su historia podría desarrollarse en cualquier escenario bélico. “De Bosnia traje la sensación de irracionalidad, de laberinto, de impotencia, de confusión enorme. La primera víctima de un conflicto es la racionalidad y a partir de ahí todo el mundo entra en una lógica distinta: la de hacer daño”. Fernando es la exigua participación de la cinematografía española, salvo algunas delicadas presencias en el mercado y en el cortometraje. 

 

Palme-1Ay Cannes!, qué mercadito tan lindo el de La Boca y un poco menos surtido el mercado del centro, ese que está rodeado de panaderías y que por las mañanas da gusto sentarse a ver el meneito de fruteros, tenderos… Al anochecer me gusta aparecer por el barrio africano de Cannes, nada que ver con el de Marsella pero en éste guardo recuerdos muy agradables, me dieron cobijo cuando me prohibían venir a este festival, qué cosas pasan a veces en la vida. 

Encuentro a Cannes perezosa, conservadora -ya ahora hablo del festival de cine- sin ningún deseo de riesgo y es ahí donde podríamos entender este casi veto al cine español. Hay diez nombres de realizadores españoles que podrían haber aquí presentado su películas y hubieran mejorado secciones en el que se ha visto algunas producciones francesas de compromisos y otro cine asiático o cines del mundo que les viene bien a los franceses ponerse la etiqueta de un cine periférico que mola.

 

 

KawaseNaomi Kawase goza de buena salud, aunque enterradores no le faltan

Koreda y Kawase son compis de escuela, de generación y de amor por los cerezos en flor, en las dos películas de estos dos cineastas japoneses se repiten planos parecidos y hasta un cierto abandono en la ternura, una exhibición de los mundos pequeños, esos detalles en los que jamás reparará la conocida industria más allá de Río Grande. Hirokazu Koreda concilia la solidaridad con la derrota, el estúpido poder de los hombres con la belleza cómplice de las mujeres que saben. Naomi Kawase tiene la habilidad del poeta, construye sus planos con la misma suavidad que se sueltan los pétalos de los cerezos y relaciona la levedad con la hondura de los guetos construidos por la historia de su país: un plano secuencia por la leprosería desvela al espectador las víctimas que se ha cobrado el pasado y el presente del Japón. Y Kawase lo lleva a la pantalla con la misma y aparente simplicidad del viento que hace mover los árboles que tanto ama. 

 

Yorgos

 

“Todos hemos soñado y pensado en matar a alguien, es una opción incluso desde la historia del pensamiento”, Woody Allen. Sala de Prensa de Cannes. 

 

Siempre nos quedará Woody Allen, cuando al final de la tarde realizadores que no saben a donde van con sus ejercicios vacuos, vacíos nos estén a punto de quitarnos las ganas por esté vicio séptimo, nos encontraremos con diálogos e historias escritas por Woody Allen, a punto de alcanzar ya los ochenta años y nos de devolverá intacta la ilusión por el cine. Desde la comedia y desde el humor Allen, en Irrational man no deja títere sin cabeza: así nos cuenta la historia de un profesor de filosofía que llega a la conclusión que matar puede ser un acto benigno y social, que gentes como los indeseables corruptos que pululan por el mundo, quitarlos del mundo es un bien y su autor un héroe de comic. Apelando a los grandes pensadores de la cultura occidental, este Joaquim Phoenix, profesor de filosofía intentará demostrar que se acabaron los tiempos de los discursos para pasar a la acción, de la misma manera que Regis Debray con su defensa de las armas para liberar a los pueblos oprimidos, Woody Allen justificará el acto dívino de matar para lo mismo, para liberar al mundo de tanto sinvergüenza. Pero lo hace desde su lenguaje, con el sexo y las distracciones habituales de su cine, pero con la firmeza de mostrar el cinismo de la sociedad de nuestro tiempo. Yorgos Lanthimos, del que reconozco que aún recuerdo la impresión que me causó en este mismo cine de Cannes, el descubrimiento de Canino, nos ha enseñado en The lobster parecidos temas woodiallenianos, como es la persecución no explícita que lleva a cabo la sociedad con los seres humanos que viven solos. Lanthimos viene a decir que los lobos solitarios son una amenaza social, y por lo tanto deben ser reeducados y facilitarles el camino hasta que la encuentren y si finalmente no pueden, obligarles a que se conviertan en animales. 

 

 

Como es habitual en la docta dama, es la experiencia la que dicta que lo mejor está por llegar

 

Moretti

Llegamos al ecuador de esta marathón con Todd Hayned y su Carol, y Nani Moretti que con Mia madre regresa a sus temas conocidos como el de la perdida, en este caso no es el hijo y la culpa pero es la madre y las dificultades de mantener los ritmos de la exigencia profesional con los cuidados y la atención que debes a la madre. No hay novedad ni en los pulsos narrativos de Moretti ni en la habilidad para dirigir a los actores, mira que le gusta interpretara Moretti y también mofarse de las estrellas de Hollywood, lo hace con John Turturro y lo hace con agilidad, mala leche y conocimiento. 

Javier Tolentino   16.may.2015 17:58    

1 Comentarios

Hello,
unfortunately I cannot understand spanish and I wanted to know the title of the second last song played last friday, 22/05/15.
Thank you!

jueves 28 may 2015, 19:11

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios