Los hijos del pensamiento débil
lunes 3.ago.2015 por Javier Tolentino 0 Comentarios
Creo que es una idea magnífica estrenar una película de este tipo en estos cálidos días de verano; en el fondo Les Combattants, no es otra cosa que una comedia, una primera película que funciona prácticamente como una primera experiencia amorosa: con torpeza, con deseo y hasta con violencia. A Thomas Cailley le valió para mucho: seleccionada en La Quincena de Nuevos Realizadores de Cannes y con varios Premios César, la película tiene un acabado de comedia romántica, muy al gusto de los fanáticos de Mia Hansen Love y con un discurso ideológico de los jóvenes de hoy: hartos de una generación bien pagada, abandonados en el territorio de la comunicación, inquietos por el planeta y melancólicos por el Apocalipsis que viene.
La bellísima Adèle Haenel tiene en Les Combattants un papel a su medida: atractiva, vigorosa, fuerte e independiente reta a los muchachos en todo, en la pelea, en las copas y por supuesto en el deporte. Sin embargo, todo, para esconder su falta, no sabe cómo colocarse como mujer, no encuentra su patrón. Odia a los muchachos que van de varoncitos, le repugna su familia burguesa y tan sólo acepta la comunicación con un joven carpintero que no le exige ni le presiona buscando sexo o liderar la amistad.
El director, finalmente se deja arrastrar por la sensualidad de la actriz, por las curvas arrebatadoras de una Adèle Haenel que parece sacada de todas las comedias románticas del cine francés y todo el universo pacifista, antibélico, ecologista, conservacionista, mileurista, apocalíptico y anti-sistema se hace mil pedazos por una piel que grita ante una caricia.
Mil comedias nos aburrirán este verano con idas y venidad, ésta al menos tiene varios pliegues sobre la falda que no usa la protagonista.
Seducirá a los sobrinos de los hipster, a los hijos de familias desestructuradas o a los hijos olvidados por las series de televisión o por las redes sociales. Son tiempos de abandono, tiempos individualistas que ya habían preconizado los pensadores de la posmodernidad.
El mundo puede arder en mil pedazos que será difícil que los padres dejen True Detective.
Es Les Combattants una película que no hará daño verla pero que tampoco pasará nada por obviarla.