¿Y si Julieta ganase la Palma de Oro?
sábado 16.abr.2016 por Javier Tolentino 0 Comentarios
Julieta, de Pedro Almodóvar es una excelente película, ya lo dijimos hace unos días. Es parte de ese territorio del autor de Los abrazos rotos, donde se convoca a Chavela Vargas (1919-2012), a Bette Davis (1908-1989), a Louise Bourgeois (1911-2010) y, evidentemente a Alice Munro (1931- ), para acercarse al silencio, a la rotura, al abismo. Podría ser una magnífica Palma de Oro de esta 69 Edición del Festival de Cannes, el gran sueño del autor de La piel que habito y una de las grandes "mahou" pendiente del cine español. No nos engañemos, este galardón es la medalla de oro de la olimpiada cinematográfica, mucho más que un Oscar, ya que la estatuilla norteamericana es un éxito y valor del mercado, el éxito en Cannes es el jogo bonito, el prestigio cinéfilo internacional.
No puedo imaginarme si el domingo 22 de mayo, a la hora del café del domingo, el presidente del jurado, el australiano Georges Miller (Mad Max , Furia en la carretera, Babe, el cerdito valiente...) anuncia que el autor de Todo sobre mi madre, es el ganador. Claro, que en contra del autor de La flor de mi secreto, juega la figura de este presidente del jurado que representa un cine en las antípodas (y nunca mejor dicho) del cine del autor de La mala educación.
Pero a día de hoy, es una posibilidad y, ojito, que nadie la descarte, porque desde Cahiers du cinema, a Positif, Liberation.... todos los representantes de la crítica francesa van a elogiar a Julieta. Una Julieta que cuenta con un reparto femenino de vértigo: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Michelle Jenner, Rossi de Palma, Priscilla Delgado.
Pedro Almodóvar tendrá que imponerse, en principio y sin haber visto más que Julieta, a una Andrea Arnold que con su Cumbres borrascosas, se situará más cera de Georges Miller y que en Cannes aspira al oro con American Honey.
Complicado arrebatarle el punto de favorito infinito de Olivier Assayas, recordareis su exitosa y galardonada 'Finales de agosto, principio de septiembre', y que en mayo presentará en la Costa Azul, Personal Shopper.
Se dice que Cannes le debe la Palma de Oro al canadiense Xavier Dolan, por Mommy (2014) pero que le pagó con un premio repartido con Dios (Jean Luc Godard, Adiós al lenguaje). Dolan se lleva a La Croisette, Juste la fin du monde (qué ganitas de verla).
No, no lo tendrá fácil Pedro Almodóvar y si le faltaba más puras sangres y aspirantes al oro, ahí está Jim Jarmusch que compite con Paterson, en la sección oficial y que su nombre estará e boca de todas las tertulias al proponer también otro trabajo en otras secciones. Ma Loute es la propuesta de otro de los favoritos, Bruno Dumont y no olvidemos a Brillante Mendoza, Ken Loach o Nicole García y ello, sin contar las joyitas filmadas con aspirantes de menos poder mediático.
Pero vamos a pensar e ilusionarnos con Julieta, esa película que dicen los contables que ha sido la de peor comienzo de Pedro, ratificaría aquello de cuentas y contables no suelen casar bien con guionistas y cineastas, es la realidad. Luego vendrán los que hablen de Panamá, y los que no quieran juntar churras con merinas, como se dice por Villanueva de los Infantes, ya que nadie dijo nunca que el autor de Carne Trémula, fuera un santo.
Si Pedro Almodóvar ganara la Palma de Oro por Julieta, el sueño no me quita, pero casi...