« ¿Y si Julieta ganase la Palma de Oro? | Portada del Blog | El caso Fischer o El sacrificio de la clase trabajadora »

No, no me pareció que I, Daniel Blake, mereciera la Palma de Oro, pero Ken Loach, sí.

    lunes 23.may.2016    por Javier Tolentino    3 Comentarios

 

 

No, no me pareció que I, Daniel Blake, mereciera la Palma de Oro, pero Ken Loach, sí.

 

Ken-Loach

 

La historia dirá que este 69 Festival de Cannes fue su palmarés. Y es una pena, yo quiero acordarme de estas  grandes películas:

- Toni Erdmann, de Mare Ade la que ganó el premio Fipresci probablemente la más difícil de hacer, y por la que apostó con mayor unanimidad la prensa prensa internacional.

- Paterson, de Jim Jarmusch, la más redonda, la de mayor intensidad poética y con un personaje de esos que todos olvidan y piensan que ése es un perdedor. Tardarán en saber que Paterson, ese conductor de bus que escribe poemas, ama a su chica y le sabe a gloria su cerveza de por la tarde, esconde las claves del éxito de verdad. Qué pena, que Jarmusch una vez se vaya con las manos vacías habiendo depositado una gran película.

- Sieranevada de Cristi Puiu, un ejercicio excelente de este 
director rumano, asuntos de familia con la mirada de un 
excelente observdor y de un maestro del planosecuencia. 
Lástima que nadie valorar su trabajo.

- Julieta de Pedro Almodóvar. He oído y escuchado a medio país 
decir que es plana Julieta, a realizadores de prestigio acusar a 
Pedro que todo es falso en Julieta, que Pedro no sabe de qué 
habla... Estaré quizás en el punto de Julieta, a mi sí me parece
que Pedro sabe de qué habla, del abandono, de lo rotura, del 
silencio que más nos duele. Si no se ha pasado por ahí quizás
se pueda pensar que es artificial y pop... A mi me parece que
Cannes quería y quiere a Julieta pero el jurado vive aislado y 
quizás con otros parámetros: La actriz de la película filipina ni se 
le acerca a Isabel Huppert ni al trabajo de Emma Suárez, pero 
queda super chic, premiar y destacar a la periferia popular, al 
gueto, así quizás limpiamos nuestras conciencia.

- Conceder el premio de fotografías y de puesta en escena a cualquier película, como se ha hecho, y no hacerlo a Mdemoiselle de Pack Chan Wook, es pensar que los jurados se dedican a otras cosas más que a analizar las películas con sentido.

- Elle de Paul Verhoeven es una divertida e inteligente historia pero no suficiente. Así que de acuerdo en no premiarla.

- El Cliente de Asghar Farhadi, es una buena película sobre temas universales pero preocupante en Irán. El tema de la humillación, no es suficiente con castigar y vengarse, hay que humillar. Excelente y de acuerdo en ese premio al mejor guión.

- Nicolás Winding Refn, se equivoca de festival o su cine se queda en un vacío muy de nuestros tiempos.

- Xavier Dolan ha decepcionado y ha pinchado, espero que lo apunte porque es un realizador.

- Cristian Mungiu es muy querido en Cannes, su película debería darle mayor libertad a sus personajes, ya que en los temas de divorcio y separación vuelve a penalizar y condenar las situaciones que todo el mundo ve. Quizás hubiera sido más de los tiempos de hoy, dejar de mostrar a las mujeres deprimidas en estos asuntos.

Personalmente, nunca discutiré un premio para Ken Loach, su cine es de una coherencia absoluta y es el único defendiendo a los maltratados por la Europa contable. Ya le pueden dar docenas de premios y arrinconar con ello a gente importante (como Jarmusch, Puiu, Park Chan-Wook o Mare Aden que, me pondré de pie y me sentiré profundamente orgulloso de la trayectoria del autor de Tierra y libertad.

Javier Tolentino   23.may.2016 10:54    

3 Comentarios

Repetir en Cann con la Palma de Oro, tiene su mérito.yo creo que Ken Loach es un gran director ahí están trabajos que lo avale cómo "El Viento Que Agita La Cebada", "Ladybird, Ladybird" o "Tierra y libertad" por citar algunas.
No sería el primer director que repite en Cann cómo Lars Von Trier, Francis Ford Coppola, Bille Agust, o Michael Haneke-Loach tiene un especial estilo de narración al filmar que lo hace único, como le ha pasado a cada uno de entre ellos, esos directores.Se ha criticado mucho el tipo de cine de denuncia que hace, pero yo no lo veo desencaminado de ser buen cine y estar premiado.Aunque si bien es cierto prefería otras ceremonias de hace años.Un saludo.

jueves 26 may 2016, 17:26

Cita- Os recomiendo ver "La Conversación" de Coppola, premiada con la Palma de Oro de Cann, de hace ya algunos años.Es una obra maestra.Un saludo.

jueves 26 may 2016, 17:27

Gracias Vale

viernes 27 may 2016, 11:28

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...