5 posts con categoría "Cine"

Se nos ha ido Borau

El séptimo vicio recuerda a José Luis Borau

Escuchar audioEl séptimo vicio - Se nos ha ido Borau - 23/11/12  

Estaba yo metido en la gran enciclopedia del cine norteamericano y aún por los oídos susurros de los debates cinéfilos y cinematográficos del parlamento europeo, construíamos en la reunión de Boraumediodía de Radio 3 los perfiles y la travesura de esta Radio 3 de futuro y del alma cuando la noticia estalló en la mesa de la redacción: Borau ha muerto.

Noticia que esperábamos, sabíamos -¿verdad Manolo G. Aragón?- . Llevaba quizás cuatro años con el maldito cáncer, peleando e impidiendo que viniera a encuentros, debates, coloquios, entrevistas y al fin venció el tumor. Era de esperar. Dramático, trágico pero real.

Borau, sin ninguna duda el mejor presidente que nunca haya tenido la academia del cine español si déjamos a Berlanga también un sitio para compartir. Borau hizo muy buen cine, desde luego para mi gusto Furtivos (1975)) es su obra maestra, una historia negra de una España negra, Ovidi Montllor y Lola Gaos, Lola Gaos y Ovidi Montllor. Madre e hijo, incesto, historia cruel, vieja, homícida, esperpéntica y casposa, gobernador civil y una dictadura con un país en la ciénaga.

Montllor

Brillante Borau, profesor Borau. Esa película se llevó el premio Luis Buñuel y la concha de oro donostiarra,  fue su historia más Buñuel y ese premio el más coherente. Imposible recordar todos los galardones y universidades de las que él era doctor honoris causa.  No olvidaremos su concha de oro por Camada negra (1977) y recordaremos que ocupaba la silla B de la Real Academia Española. No me gustó mucho Leo con Iciar Bollain  o Tata mía pero sí me llegó al alma de mis hermanas la serie Celia.

FurtivosSe nos ha ido, maldita sea, Borau y se va el teórico e intelectual del cine español, uno de los cerebros de Las conversaciones de Salamanca (1955) donde se contextualizó el cine como un espacio de cultura, que allá por la década de los cincuenta en nuestro país este tipo de cosas eran prácticament actos muy sospechosos, se recordaba que el cine era de un autor, era y es una obra intelectual y se solicitaba que los medios de comunicación facilitasen la formación de críticos cinematográficos para comenzar a educar la mirada. Todas esas reivindicaciones con mucha ternura y con mucho amor por el cine y con mucho cuidado no se fueran a enfadar demasiado los cuadros del viejo régimen (qué bien lo cuenta Chema de la Peña).

Se va Borau, despacito y recuerdo sus manos blancas en la ceremonia de los Goya. Cuando desde algunas filas se ha criticado la pasividad del cine español ante el terror de las armas conviene recordar que lo comenzó Borau y con él  muchos cineastas que siguieron el gesto del valor y el compromiso de todos los que componen los oficios del cine que lo siguieron, tanto en Madrid como sobre el escenario del Victoria Eugenia de la ciudad de San Sebastián.

Tantas cosas buenas ha hecho Borau que va a parecer este post un texto laudatorio más pero os juro que Borau era un cielo, haciendo cine, hablando de cine, discutiendo de cine y escribiendo con precisión y su rigor fue siempre un ejemplo para cualquiera de nosotros que a veces con la urgencia del periodismo se nos van metáforas o giros truculentos. Importante la colección "Cuadernos de la academia".  Ayer se asomaba a este séptimo vicio Bernardo Sánchez Salas que acaba de presentar La vida no da para más, promovido por la Fundación Autor y esta misma mañana José Manuel Blecua anunciaba la creación del Premio José Luis Borau para destacar el mejor guión cinematográfico, se otorgará a partir de 2013.

83 años tenía este caballero, la bandera ondeará a media asta en la Real Academia de la Lengua en su memoria y este fin de semana suplementos y periódicos se llenarán de la figura de este aragonés que puso nivel y altura al cine español.

Entre los que formamos El séptimo vicio  han sido varios a los que se nos ha escapado una lágrima. Berlanga, Borau y Buñuel, supongo que ya están en la terracita del séptimo dándole la bienvenida y supongo que intentando abrir una nueva colección de cine experimental , allá en el cielito, más allá de que discutamos si existe o no.

 

 

 

 

Categorías: Cine

Javier Tolentino   23.nov.2012 18:13    

Francia hace historia en Hollywood

 

De Le Havre a Melancolía, de Shame a La piel que habito o The Artist, el cine europeo va muy por delante, en originalidad y hondura, al cine del imperio.


Oscars_septimovicioNo cabe duda que el cine europeo está muy por delante, en cuanto a hondura y originalidad, que el cine norteamericano. De hecho no es nada baladí que sea el cine francés, la envidia del cine más allá del imperio, el que haya conseguido un hito histórico: ser la única vez que una película no anglosajona se haga con el oscar a la mejor película, ratificada además con el oscar al mejor director. Mira que le costó a Michel Hazanovicius encontrar financiación y esta madrugada no podía elaborar discurso alguno: he ganado el oscar, no sé qué decir. Las redes sociales, El séptimo vicio transmitía y debatía en la madrugada metido en ellas, ardía y es que aquí parece que anoche no dormía nadie:

  • La academia a través del cine francés se premia a sí misma con The Artist
  • La derrota de Martín Scorsese sólo es comparable al vacio que en España tiene Almodóvar
  • Jean Dujardín no repetirá, deja a Georges Clooney y Brad Pitt sin opciones, siendo ésto lo mejor habrá que reconocer que el papel del actor leyenda de Hollywood lo clava.
  • Francia estudia que le cinema sea reconocido como deporte

Las bromas se sucedían en twitter y el mundo aprende a las coberturas de los grandes acontecimientos en la red, al completarse un hito en la comunicación, siendo los propios protagonistas que nada más salir o entrar en el escenario twitteaban al mundo sus impresiones. Probablemente los medios tradicionales -prensa, radio y televisión- deben adaptarse para no perder este tren de la instantaneidad.

Irán se quedaba muda a primeras horas de la mañana al ver que quizá los americanos no son tan ogros y que son capaces de premiarles sin tener en cuenta las amenazas que la poderosa central de inteligencia dice saber o entender. Nader y simin, historia de una separación de Asghar Farhadi conseguía el oscar a la mejor película de habla no inglesa, una película definida desde esta redacción como la más inteligente del año y una censura sutil (o nada sutil, depende desde donde se mire) al integrista poder político de Irán.

A Woody Allen -qué cosas- le enviarán el oscar al mejor guión por una película del París burgués e historia alejada de las mejores obras del autor de Manhatta.

Resumiendo que tal y como vaticinamos Trueba y Mariscal no se pudieron traer el oscar de la animación para casa, Rango con mayor desarrollo técnico en el dibujo pero con una historieta más torpe, se lo arrebataba en todo tipo de previsiones y en la práctica. Y dicho ésto nos servimos un café calentito con churros de la calle Apodaca de Madrid, rescatamos la prensa de la mañana y nos citaremos hasta el año que viene. Lo mejor de la noche es que con el pretexto de los oscars nos zambullimos en un nuevo concepto de retransmisiones, a través de tuitter (@Radio3Tolentino) polemizamos en directo en la gala y palmarés de San Sebastián, bajo esa mismo mecanismo nos divertimos lo que no está escrito en la pasada fiesta del cine español y esta noche hemos compartido comentarios del propio Hazanovicius o con la dama de hierro que antes de conseguir el triplete reía y enviaba twits a todo el mundo.

Lindo amanecer en Madrid que ya repunta brotes de la incipiente primavera.

 

Especial: Los Oscars 2012, en RTVE.es

Categorías: Cine

Javier Tolentino   27.feb.2012 07:50    

Abbas Kiarostami, en directo en El séptimo vicio

 

Abbas 1
Será la segunda vez que El séptimo vicio se encuentra en directo con Abbas Kiarostami,  uno (es pelín estúpido decir eso de el mejor) de los grandes cineastas de la cinematografia iraní. La vez anterior fue en Gijón, José Luís Cienfuegos y su equipo convencieron al autor de El sabor de las cerezas (palma de oro en Cannes) para que disfrutara de la ciudad más disidente del Atlántico peninsular. Entonces Gijón programó una de las películas más desconocidad de este autor: ABC África, el viaje de Kiarostami a un centro hospitalario africano que cuidan de los niños con sida. Quien esperase un documental lacrimógeno y típicamente solidario de Kiarostami, saldrían completamente decepcionados. Fue, es un documental directo a la mandíbula de un planeta que consiente la pobreza, la injusticia y la violencia en el más hermoso continente del planeta. Con el uso de pequeñas cámara de alta definición, Kiarostami, logra la intimidad, la cercanía, la igualdad, la poesía y el desvelo de la impotencia: África sufre y Occidente no le deja ni siquiera contarlo, la censura en África (y en el resto del mundo) se ve en la tecnología y en la escasez de recursos. Son habituales los cortes de electricidad, pasa igual en Anatolia o en Kurdistán, y esa es la expresión viva de la censura, de la derrota.

Abbas 2

Y como si fuera una convocatoria para la identidad con Irán, con Afghanistán o con República del Congo, de repente, en Gijón, unos minutos antes de comenzar El séptimo vicio se fue la luz en toda la ciudad, incluido lógicamente en los estudios de Rne en Gijón. Madrid recomendó a la dirección de El séptimo vicio la suspensión del espacio, algo que suponía frustación e impotencia porque habíamos abierto meses de negociación con Gijón y con Kiarostami. Se decidió finalmente comenzar el programa con la sintonia y empezar la entrevista por teléfono, a través de dos líneas, en una estaba Kiarostami y su traductora y en la otra la edición de Javier Tolentino.

El espacio, ese espacio con Kiarostami, y ese séptimo vicio teléfonico se convertía en el más escuchado de toda su trayectoria y oyentes como Alberto Corazón hacían llegar sus mensajes de adhesión a una radio a la luz de las velas, que las palabras de Kiarostami no podían tener más fuerza que esa decisión de continuar, "tal y como se hace en áfrica, sin derrotarse".

Copia certificada

 

Abbas Kiarostami regresó a Europa, rodó con Juliette Binoche la delicada, inteligente y radical Copia Certificada, la impotencia (o no) de amar, la cobardía o el valor para construir una experiencia amorosa, la copia o la experiencia falsaria de la creación. Desde Abbas Kiarostami hay una forma y una fórmula del cine de no ficción, la poesía de desvelar las honduras del cine: del sonido al susurro, de la pantalla en negro a los planos del mundo perdido. Kiarostami y Erice pero también veo a Kiarostami y a Basilio Martín Patino por la militancia en mostrar que entre realidad y ficción apenas hay grosor en esa línea fronteriza.

El próximo sábado, día 3 de marzo compatiremos la sobremesa con Abbas Kiarostami, un encuentro en farsi, en clave de cine iraní, probablemente una de las cinematografías más poderosas del mundo. Por supuesto que tiene que gustar, siempre habrá quien prefiera un helado de fresa que en un cuento persa.  

Categorías: Cine

Javier Tolentino   24.feb.2012 12:33    

LISTA DE INVITADOS ESTRENO AÑO DE GRACIA

 

 PRE ESTRENO DE AÑO DE GRACIA DE VENTURA PONS

 LISTA DE INVITADOS DE EL SÉPTIMO VICIO

  CINES VERDI, CALLE BRAVO MURILLO DE MADRID (METRO QUEVEDO).

Hora: 22.15

 

Si no estás en la lista es porque no pusiste tus apellidos, nombre y apellidos es imprescindible para que puedan identificarte en taquilla.

Abascal Ruiz, Gonzalo

Abascal, Gonzalo

Acuña, Fernando

Aguirre, María

Alonso Castillo, José Luís

Ampiso, Richard

Arévalo, Sagra

Arias, María José

Arriero, Pura

Ayllon Ranchal, Juan Antonio

B. Ruiz, Gema

Ballestero Bugeda, Joaquín

Barranco, Manuel

Belén Díaz, Ana

Bengoechea García, Antonio

Benito, Beatriz

Benito, José María

Benito, María Ángeles

Benito, Pilar

Bermejo  Sanz, Mari Carmen

Bermejo, José Alejandro

Bermejo, Yara

Bernabé, Mónica

Blanco, Rubén

Burón Castro, María José

C. Tejedor, Rafael

Calcerrada, Ana

Calvo, Ismael

Calzada, Ana

Carmona Torre, Joaquín

Carrillo, Eva

Casarrubios, Pilar

Castaño Oviedo, Jaime

Castilla Gallardo, Isabel

Castillo, Laura

Chauderlot Marchamalo, Roberto

Chavez, Raul

Contento, Rafael

Cordero, María Reyes

Cordero, Miguel

Cortés Tejedor, Rafael

Cruz, Mercedes

Cruz, Mónica

Cruz, Raquel

Cubero, Vanessa

De Diego, Marta

De La Torre Nuñez, Tomás

De Ulierte, Sagrario

Del Castillo, Sonia

Díaz Flores, Lola

Diez García, M Carmen

Dominguez, Luis Miguel

Domínguez, Raúl

Estébanez, Pilar

Fernández Ferreras, Mónica

Fernández Ferreras, Mónica

Fernández, Cecilia

Fernández, Patricia

Fernández-Mayoralas, Jorge

Ferrer, Teresa

Ferrero, Ana

Fuente, Laura

Galán, Margarita

Gallego Rapado, Alberto

Gallego Rapado, Pablo

Garcerán, José Luís

García Salas, Marta

García Salas, Marta

García, Lourdes

García, María

García, Marta

García, Rocío

García, Rosa

Gimeno Valero, Jose María

Gimeno, Alberto

Gómez Espinosa, Javier

Gómez Lages, Susana

Gomeza Cañamero, Juan Víctor

González Álvarez, Nuria

González Díaz, Angel

González Muñoz, Pablo

González, Ana María

González, Valentín

Grande, José Ramón

Guerrero García, José María

Gutiérrez Vizuete, Francisco

Gutiérrez Vizuete, Jose R.

Heredero, Manuel

Heredia, FJ

Hernández, Elena

Herranz,  Juan

Herrera Gallego, Fuensanta

Herrera González, Oscar

Herrera, Olatz

Iglesia, Covadonga

Jabonero, Adrián

Jiménez Sánchez, Jose Alberto

Jiménez, Carmen

Jiménez, Sandra

Jimeno, Susana

Llorente, Juan

López Bello, Andrés

López Benito, Carlos

López Carballido, Olaya

López March, Gema

López Navarro, Elena

López, Alfonso

Luna, José Luís

Lurguie, Carlos

Mancebo, Vanesa

Marina, Eva

Marina, M Carmen

Martín García, María Luisa

Martín Ortega, Manuel

Martín Rizaldos, Angel

Martín, David

Martín, Mercedes

Martínez Llamas, Camino

Martínez Monroy, Jesús

Martínez, Ana

Martínez, Jesús

Martínez, Víctor

Mas Bleda, Amalia

Medina, Cristóbal

Megia Antolín, Leticia

Mendez González, Sonia

Mesa, Mercedes

Mompó, Cristina

Moratilla, José María

Moreno Mingo, Nuria

Moreno, Elena

Moreno, María Valle

Morillas, José Luís

Municio González, Ángeles

Murga Sánchez, Alicia

Navarro Montes, Álvaro

Navarro Montes, Enrique

Navidad Bernat, Yasmina

Nieves, Carmen

Nieves, Marta

Olozaga, Raquel

Ordas, Javier

Ortega Colina, Laura

Ortega, Álvaro

Paños, Nuria

Parra Agraz, Pilar

Parra Serrano, Luís Miguel

Peláez, Ángel Manuel

Peña Serrano, Sara

Peña, Marina

Peña, Nieves

Peral, Susana

Pérez de Andrés, José

Pérez, Benjamín

Pérez, Carlos

Pérez, José Carlos

Persquera, Carlos

Perula, Raúl

Pita, Fidel

Posada Bueno, Luis

Prada, Cristina

Prada, Lidia

Prades, Nestor

Prats Carabias, Yolanda

Quero López, Juan Francisco

Rapallo, Beatriz

Reguera, Miguel Ángel

Requena, Inmaculada

Rey, Jorge

Ríos, Noelia

Rivera, Teresa

Rodriguez Rodriguez, Ignacio

Rodríguez, Alejandro

Rodríguez, Mari Carmen

Rodríguez, Samuel

Rodríguez, Soraya

Roldán, Mariano

Romero, Esperanza

Ropero Galindo, José Guillermo

Rosado, Lourdes

Rubio, Enrique

Rubio, Luisa

Ruíz, Cristina

Salguero, Virginia

Sánchez Díaz, Alicia

Sánchez Guerra, Javier

Sánchez Jiménez, Celso

Sánchez Jiménez, Celso

Sánchez Martín, Paloma

Sánchez, José Miguel

Sancho Martín, Álvaro

Sancho Martín, Laura

Sancho Ruiz, Julio

Sanz, Francisco

Sastre, Alejandro

Saz, María Ángeles

Selleri, Marco

Sos Boix, Raquel

Sporek, Magdalena

Taroncher Ciurana, María Dolores

Vallejo Herán, Julio

Vallejo, Paqui

Valtierra Ruiz, Sonia

Viana Colino, Marta

Viejo, Zahira

Categorías: Cine

Javier Tolentino   22.feb.2012 19:56    

Premier de El séptimo vicio

Peter-mullanLa semana que viene en El séptimo vicio comenzamos la temporada de pases, buen cine de autor, independiente y gratuito hasta completar aforo.

Comenzamos el miércoles 25 de enero, en Cineteca de Madrid, en los espacios cinéfilos del Antiguo Matadero, en Legazpi. El aforo ya está completo pero suele haber un cupo de entradas de libre disposición, desde Cineteca. Recordaros que abrimos con la última película de Andrés Wood, Violeta se fue a los cielos que es candidata al goya, a la mejor película hispanoamericana.

Apúntate a los pases exclusivos de El séptimo vicio

Redención (Tiranosaurio) de Paddy Considine con Peter Mullan

Barcelona: Miércoles 25, 22:00 horas. Cine Aribau Club de Barcelona, c/ Gran Vía, 567.

La Distribuidora y sala de cine cambian la fecha, será el día 2 de febrero a las 22 horas. 

Madrid: Jueves 26, 22:00 horas. Cine Palafox, c/ Luchana, 15.

No olvides poner la ciudad al inscribirte

Aforo supercompleto en Madrid.


Todos los que les apetezca y puedan asistir enviarnos un comentario en este post (IMPORTANTE incluir nombre y apellido), cuanto antes. Publicaremos la lista en cuanto nuestro aforo este completo. Deberán ir a la taquilla del cine y mostrar su DNI.

Dirigida por Paddy Considine, Redención (Tyranosaurio) es una película con todos los perfiles del buen cine británico: excelente guión, impecable el trabajo de los actores y ver tipos como el dibujado por Peter Mullan te pone los pelos de punta.

Incapaces para el amor, impotentes para toda comunicación humana e imposibles para aceptar quizá la última oportunidad que la vida les presenta.

 Pero, ¿cómo nace una bestia de este tipo?, o no, no. ¿Cómo se hace un reptil de este modelo?, ¿evolucionan?, ¿mutan?. Redención (Tyranosaurio), cine áspero, duro, cine social británico en manos de dos buenos tipos: Peter Considine y Peter Mullan que en los estudios de Radio 3, en El séptimo vicio declaró que ser actor, salir al escenario, dirigir una película o presentar una obra en los escenarios londinenses... nada es comparable a una cerveza fría.

El séptimo vicio, propone tres citas: dos en Madrid (Cineteca del Matadero y Cine Palafox) y una en Barcelona, Cine Aribau Club. No te duermas, envianos si quieres asistir un comentario con tu nombres y apellidos, antes de que se cierre el aforo.

Categorías: Cine , participa-on-line

Javier Tolentino   19.ene.2012 17:28    

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios