Retro21 (VII)

Gary Numan es uno de los pioneros del synth pop. Con su provocadora imagen y sus canciones sintéticas pronto se gano el status de músico relevante e influyente. Comenzó en los 70 al frente de un grupo punk luego se torno en busca de una estética más innovadora por su pasión por la ciencia ficción. Tiene veinticuatro álbumes editados y para muchos es el “padrino del tecno”.  Y lo es por esta canción.

 

Retro21 (VI)

Uno de los iconos de la música electrónica lo es también de la cultura pop. El Pop Corn de Gershon Kingsley.  Grabado originalmente hace 44 años. Kingsley nació en 1922. Huyo de Alemania, vivía en Berlín y era judío. Tocaba el piano, aprendió música en California y en Nueva York se hizo compositor de éxito. En los años sesenta se topo con la electrónica. Con la experimentación y comenzó a investigar con la música concreta y la manipulación de cintas. Triunfo comercialmente con sus bandas sonoras  Fue el primer músico en utilizar el legendario sintetizador Moog en directo. Creo el Moog Quartet. La canción de las palomitas de maíz se le ocurrió observando una maquina de... palomitas de maíz. O es solo la leyenda. Esta es la versión original.

 

Retro21 (V)

Ultravox comenzaron su carrera a mediados de los 70. Pasaron por el glam, el post punk, el synthpop y la música industrial. Pero sobre todo alcanzaron la gloria con su  canciones de tecno pop de lustre oscuro y persuasivo. Siendo uno de los grupos más personales e influyentes de la música electrónica. Al frente Midge Ure.

 

Retro21 (IV)

New Musik comenzaron su carrera en 1977. Estuvieron en activo hasta el 82 y pronto alcanzaron el status de "grupo de culto". Sus canciones continúan siendo exponente perfecto de la simbiosis de pop y tecno. De electrónica analógica, la de entonces. Los lideraba Tony Mansfield, luego convertido en productor de éxito. Editaron tres álbumes.

 

Retro (III)

Terry Riley lo creo a mediados de los años 60. A Rainbow in Curved Air  fue el tercer album de este pionero de minimalismo y la música experimental. También de la música clásica contemporánea. Y de los ritmos tribales. Overdubs, órganos eléctricos, maquinas musicales creadas especialmente en busca de estructuras musicales nuevas y audaces.

 

 

Retro21 (II)

Así era el futuro en el pasado. El sonido y la imagen de la Yellow Magic Orchestra. El mítico grupo de Haruomi Hosono, Yukihiro Takahashi  y Ryuichi Sakamoto. Grabaron su primer álbum en 1978. Y son obras imprescindibles para entender todas las empatías entre el pop y la música electrónica desde entonces.

 

Retro21

Vamos a bucear en la historia. En las bases de la música electrónica. Y para empezar un documento increíble. El video de The Model, la legendaria canción de Kraftwerk. Los alemanes comenzaron su carrera en 1970. Creaban su música con instrumentos electrónicos que hoy parecen simples. Pero su propuesta continua vigente. Por eso es uno de los grupos más influyentes de todos los tiempos. En el video, ademas, hay una critica al mundo de la moda.

 

Javelin

Más productos multimedia. De la ciudad al campo. Javelin es un dúo de Brooklyn, Nueva York, que hacen música electrónica repleta de burbujeantes detalles. Casi como si fuera hip hop abstracto experimental. Muy urbana. Pero su nueva obra es la banda sonora de un proyecto inspirado en el  viejo oeste americano. Este Canyon Candy repleto de guiños, metáforas e ironías.

 

 

 

LCD Soundsystem

Más estampas visuales sobre la ciudad. James Murphy y sus LCD Soundsystem participaron en la pasada edición del Record Store Day (el día de la tienda de discos) con una versión del Live Alone de Franz Ferdinand. Ahora podemos ver un video dirigido por Lustix y que nos muestra la urbe con una perspectiva diferente a la que veíamos en la anterior entrada sobre Cinematic Orchestra.

 

The Cinematic Orchestra

Recuperamos nuestro soporte multimedia. Esta vez para ver la obra de la británica Cinematic Orchesta. A propósito de Manhatta, una cinta de 1920. La gran urbe neoyorquina como referente colectivo. Imágenes en blanco y negro. Tratamiento vintage. Ensoñación y futurismo. O como son imágenes del pasado, retrofuturismo.

The Cinematic Orchestra comenzó en 1999 fusionando estilos y conceptos. Entre sus componentes hay músicos de la electrónica, pero también de la clásica contemporánea y el jazz.

No es la primera vez que trabajan sobre imágenes antiguas de cine.

 

Tomás Fdo. Flores


Tomás Fdo. Flores es el director del programa 'Siglo21' de Radio 3. Desde 1984 ha llevado en Radio 3 diversos programas como Zona Reservada, Alta Impedencia o Diario Pop. En TVE ha presentado conciertos, festivales de música y programas como Planeta Rock o Fuera de Serie.
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