7 posts de enero 2009

De Bugge Wesseltoft a la red.

Bugge Wesseltoft es un músico excepcional. Lo suyo es la pirotecnia sonora. Partiendo del jazz contemporáneo se adentra en el territorio de los blips digitales por la vía de la manipulación tecnología. Esta semana hemos comenzado a descubrir su próximo álbum en Siglo21.

Bugge Wesseltoft en concierto para Siglo21. En la sala del Circulo de Lectores de Madrid.

Javier Corcobado ha contactado de nuevo con México para el que será su próximo disco. Ya suena en S21.

La ONG War Child promueve un nuevo álbum colectivo y benéfico, Heroes, con grandes versiones y grandes interpretes con Rufus Wainright o Sissor Sisters.

La Fundación Tony Manero se monta en su próximo álbum una banda sonora para una imaginada película pandillera. Y Juan Rivas reclama la urgencia del baile.

En El Buzón de Voz se habla esto días, entre otras muchas cosas, de la situación de las salas de conciertos, del conflicto palestino, de los funcionarios y, claro, de la crisis.
En Aldea Global, Miguel Molleda reflexiona escéptico sobre la recién estrenada era Obama.
Oímos en Contenedores de Arte reflexiones sobre el fin de los humano, por la artista Marina Núñez.
Manuel Ballestero en su sección de Computadoras nos hablo del PLC. La distribución de la señal de Internet a través de la red eléctrica. Un cambio sustancial que nos trae el futuro inmediato.
En La Puerta de Atrás hablamos de cómo los radicales y fundamentalistas aprovechan la red para propagar sus ideas. Finalmente también hemos hablado de las paradojas del lenguaje políticamente a propósito del Diccionario de progres.
Y hemos adelantado algunos de los nombres de las ediciones de este año de los festivales de Benicassim y Sonar.

Palabras de Antony

Esta semana ha estado en S21 Antony contandonos detalles de su nuevo album. He aquí alguna de sus palabras: “Hola soy Antony de Anthony and the Johnsons aquí en Siglo21. Empezamos con piano y voz solamente. Yo quería incluir algún instrumento más. Quería seguir manteniendo una claridad melódica central pero a su vez ir introduciendo otros instrumentos. Sonidos de sinfonía que envolvieran y dieran una sensación de profundidad.

Es difícil para mí decir si este nuevo álbum es más positivo que el anterior. Cuando compongo los temas no pienso en términos positivos o negativos, pienso en crecer, en evolucionar....indistintamente hacia donde. Esta vez he tenido mucho más dialogo interior.

Creo que la diferencia entre este álbum y el anterior está en que mi objetivo estaba en lo que sucede alrededor mío. Es una mezcla de sensaciones basadas en mi relación con los elementos de la tierra, con la ecología y con cierto miedo o incertidumbre al futuro. Me encanta el agua y el océano. Hay una canción de hecho en el álbum que se llama "Dust and water " (Polvo y agua) que trata de la relación entre esos dos elementos y de cómo traen formas de vida.

No puedo estar separado ni extraído de la naturaleza, no puedo comprenderme a mi mismo separado del mundo natural. Cuando era pequeño pensaba distinto, como humano, como católico, pensaba que tenía un destino distinto de este mundo. Es decir, que estar en la tierra era simplemente una estación más hacia otro destino, el cielo. Pero en mi evolución personal ha dejado atrás esas ideas y marcado por estar cada día más conectado con la naturaleza y la tierra. Estoy muy conectado a este sitio que es un paraíso en si mismo, lejos de acostumbrarme cada día me impresiona más la naturaleza. Según me he ido haciendo mayor me ido conectando más al medio ambiente y eso se puede ver reflejado en el nuevo álbum. Los árboles, el agua, los animales. Cada vez me siento más cercano a muchos elementos de la naturaleza. He estado pensando mucho en mi infancia también.

Volveremos a España, a Madrid, en primavera. Y bueno creo que en el espectáculo representaremos una especie de concierto de música clásica. Muy natural todo. Presentaremos así los nuevos temas del disco y rescataremos algunas del pasado.

Hay grandes nombres que puedo considerar mis profesores, especialmente Nina Simone. También Marc Almond y todos los cantantes con los que he compartido mucho tiempo. Y el vocabulario que he aprendido y usado como cantante lo he aprendido de ellos. Pero sí que especialmente Nina Simone ha sido importante. No sé si he madurado pero he cambiado, para mejor o para peor. Pero yo y mi trabajo claro crecemos cambiando continuamente.

Her eyes are underneath the ground es una canción que hice con mi hermano pequeño y que en su origen pensé que era para mi madre pero luego pensé que era más bien una perspectiva de mi madre sobre su propia madre. Es decir empecé a pensar en las relaciones intrageneracionales y las historias que son comunes en cada generación. Esa idea ha marcado también mi relación con el mundo.

Epilepsy is dancing gira en torno a la idea de mirar hacia atrás para contemplar algún periodo de tu vida, esa idea de caos y de estar fuera de control. Tu podrías ver en retrospectiva una especie de coreografía sobre lo que estaba ocurriendo, sobre esa evolución. The crying light es una canción que le quiero dedicar a mi padre artístico que es el bailarín japonés Kazuo Ohno, es además una de mis inspiraciones para este disco. Muchos de los principios de su baile los intento traducir yo ahora en mi música. Kiss my name es una perspectiva de mi mismo cuando haya muerto viendo lo que pasaría si hubiese permanecido vivo. Con el tema Another world lo que pretendo es articular con un lenguaje muy sencillo y clarito mis sentimientos cuando miro el estado de los cambios que se producen en la naturaleza y la ecología en general. Lo que siento entonces”.


Fangoria

Nuevo disco de Fangoria. Alaska y Nacho Canut han grabado con la producción de Sigue Sigue Sputnik. El álbum se titulara Absolutamente. Hoy hemos comenzado a descubrirlo en S21.

También el próximo de U2. Los irlandeses se ha vuelto a reinventar. Después de cantar ante Obama y reclamar el sueño palestino en voz alta (lo hemos oído en el programa) presentamos lo que será su disco del 2009.

Y el glamour del nuevo trabajo de Ursula 1000. Y los futuros héroes del hedonismo electrónico, los británicos Filthy Dukes. Y los italianos de Fitness Forever y hasta Battiato cantando con Antony.

Antony and the Johnsons que nos ha contado los detalles de su nuevo disco. Y de que van sus canciones. En una entrevista exclusiva.

En el Buzón de Voz, el cambio climático, los productos chinos, los pañuelos palestinos, el servicio publico y hasta el gusto (o la fobia) al mencionado Antony, entre otros asuntos.

En Aldea Global, Miguel Molleda le ha hecho unas peticiones al nuevo presidente estadounidense.

Ward, Frusciante, Genio, Fabio, Dephazz, Beirut...

La deslumbrante solidez emocional de M Ward y su próximo trabajo ha ocupado tiempo de S21.

John Frusciante sabe elucubrar fuera de Red Hot Chilli Peppers. Su nuevo disco en solitario, concebido con la ayuda de Flea y de Johnny Marr, es conceptual. Contando y cantado en primera personal. Decididamente sicodélico.

Frusciante, heroe de los Chilli Peppers, en soltario.

Estos días hemos descubierto como será el nuevo trabajo de los alemanes Dephazz. Y también a los italianos Il Genio. Y los abruptos territorios eléctricos de los holandeses zZz.

Y regreso de Fabio Mcnamara, con la ayuda, de nuevo de Luis Miguelez y sus Glitter Klinik berlineses. Todo un torrente de sacarstica frivolidad.

Y la magia. esta vez menos balcánica, de Beirut y su próximo trabajo.

En el Buzón de voz, la tragedia de Gaza (¿pero es que la comunidad internacional de verdad no va a hacer nada?), los pañuelos palestinos, las tiendas de todo a cien, y el debate de algunos de los temas que suscita el programa.

Por ejemplo, en La Puerta de Atrás, el enfriamiento global. Una controvertida y polémica tesis sobre un cambio climático que no va hacia arriba en el termómetro sino hacia abajo. Como defiende Luis Carlos Campos

También han estado en S21 la gente de Malviviendo. Una serie de televisión hecha para Internet con mucha imaginación y poco (muy poco) presupuesto. La creatividad no tiene precio. https://malviviendo.com/

Morrissey

Cada nuevo disco de Morrissey es una lección de empatia entre el glamour y la arrogancia. Su sensibilidad y su altanería. El nuevo del de Manchester se llamara Years of refusal. Será el noveno que edite en solitario el que fuera líder de los Smiths. Hoy ha comenzado a oirse en S21.

Morrisey en Benicassim. Emociones en directo por Radio 3

También hemos comenzado a compartir los nuevos proyectos que dos artistas que antes habíamos conocido formado parte de otros grupos. Fever Ray, el nuevo alias de Karin Dreijer de The Knife y Lithops, el de Jan St. Werner de Mouse on Mars.

Seguimos descubriendo el próximo y frágil trabajo de Antony and Johnsons. Y nos aproximamos, entre otras cosas, a la fragilidad cantante del pop mediterráneo, con el italiano Giorgio Tuma.

En el Buzón de Voz se buscan las raíces de la tragedia de Gaza (Ah, ¿pero hay explicación a la muerte?) y se habla también de neuróticos por exceso de información.

Manuel Ballestero, en su sección de los miércoles sobre computadoras e Internet en S21 nos anticipa las tarjetas SD con 2 terabites!!!, la futura memoria en cristal y el inminente Windows 7 para perder de vista al Windows Vista.

Instituto Mexicano del Sonido

Def Con Dos se rebelan contra la codicia inmobiliaria. Su nuevo álbum se titulara Hipotécate tu. Hoy hemos comenzado a descubrirlo en S21. Rap alborotado y sabiamente panfletario.

Camilo Lara, en cambio, prefiere agitar sonidos en su batidora particular, la de Instituto Mexicano del Sonido. Esta preparando un disco para abril del que ya estamos dando cuenta en el programa. Música contemporánea intervenida con aderezos variados. A veces muy retro. El álbum se llamara Soy Sauce.


Instituto Mexicano del Sonido en directo.

También hoy hemos compartido la reinvención que hace de si mismo uno de los iconos grunge, Chris Cornell. Con la ayuda del mismísimo Timbaland y todas sus maquinas.

En el Buzon de voz, mas dialéctica sobre la tragedia de Gaza. Pero el terror y la muerte no se detienen. Palabras sobre la vida.

Y en Contenedores de Arte, de cómo la customizacion reclama su sitio en el espacio creativo, Sr. Tartera lo han explicado. Gorras, grafittis, cuadros, diseños.

Antony and the Johnsons

Hemos comenzado la nueva temporada con el anticipo de lo que será el nuevo disco de Antony and the Johnsons. Un disco sublime y crepuscular que se titulará The Crying Light. Frágil porque es, fundamentalmente, sobre el mundo en el que vivimos. La madre tierra, la naturaleza, el entorno, el medio ambiente… como se prefiera. En la voz andrógina y sobrecogedora de Antony.

Antony and the Johnsons cantando para Siglo21 en el Circulo de Bellas Artes de Madrid

También ha sonado en Siglo21 el nuevo trabajo de Royksopp, con su pop colorista y plástico. Y las melodías perfectas que incluirá el próximo álbum de Peter Bjork and John (los del silbido, aquel Young Folks).

El debut en solitario de Eh!, antes en Standstill, con todo su glamour cinemático y experimental. La fuerza implacable con la que se disponen a regresar The Prodigy. O el recopilatorio del material utilizado por Massive Attack para edificar sus canciones.

El Buzón de Voz, como es lógico, con muchas llamadas sobre el conflicto de Gaza. Algunas refrescantes ironías y varias reflexiones sobre el mundo moderno.

Precisamente la tragedia de Gaza ha sido la protagonista de Aldea Global, la sección que cada lunes firma en S21 Miguel Molleda. Nos ha aportado una visión crítica y claves, de las que rara vez tenemos noticia en los medios generalistas.

Tomás Fdo. Flores


Tomás Fdo. Flores es el director del programa 'Siglo21' de Radio 3. Desde 1984 ha llevado en Radio 3 diversos programas como Zona Reservada, Alta Impedencia o Diario Pop. En TVE ha presentado conciertos, festivales de música y programas como Planeta Rock o Fuera de Serie.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios