3 posts de junio 2009

De vuelta del Sonar

Ya regresamos del festival. Cansados pero felices de participar en un evento muy especial que hemos visto crecer año tras año. Hicimos allí el programa. Tuvimos actuaciones especiales en la carpa del CCCB y pudimos ver muchas e interesantes actuaciones y acciones artísticas. Desde la rumbosa (y gran coleccionista de sombreros) Grace Jones a la provocadora Micachu. Pasando por algunos desmedidos, por enormes, éxitos como los de Omar Souleyman. O la apasionante obra de gente como Filestine. En fin casi trescientos artistas, dj, grupos... junto a mas 70.000 personas entre el dia y la noche. Hasta un personaje fantasmal se subió a lomos de un caballo blanco transitando por la Fira del Sonar de noche y evocando a un Sonar de hace muchos años en el polideportivo de la Mar Bella en el que Jimi Tenor también apareció montado de tal manera.


Filastine

bRUNA

Monoculture


Institut Fatima

Por lo demás hemos comenzado a descubrir el nuevo álbum de Quantic. Ahora mutado a aires latinos desde su residencia en Cali, Colombia. Y Major Lazer, la aventura jamaicana de Diplo. O como situar en el siglo XXI el dancehall.

En el Buzón de Voz, se debate sobre los pantalones bermudas, la crisis, los animales, la energía y el propio Siglo21. Y Aldea Global, a propósito de lo que ocurre estos días en Irán, de como las revoluciones de colores no son, a veces, lo que parecen o lo que nos cuentan.

En el Sonar

Un año mas, hacemos el programa en directo desde el Sonar. Dispuestos a emocionarnos con uno de los grandes acontecimientos de cada temporada. Y ya van 16. Desde S21 aventuramos las acciones y conciertos del Sonar. Instalados en el CCCB. Aportando actuaciones especiales y exclusivas de gente como bRuna, Dom, Guillamino, Institut Fatima, Monoculture o Filastine.

Ademas de los sonidos del Sonar, estos dias en S21 comenzamos a descubrir los nuevos discos de Mum, de Riceboy Sleeps (Jonsi el de Sigur Ros) o el de Simian Mobile Disco, entre otras muchas cosas.

En la puerta de atras hablamos del Sahel. En El Buzon de Voz, de becarios, de Barcelona, de energia,...de crisis.

Linda Mirada

Ya suena en Siglo21 el álbum de debut de Linda Mirada. Italo disco, pop electrónico cantado en castellano. Y tambien anticipamos el que en septiembre editara Jay Z. Y la vuelta de Guru, el de Jazzmataz y Gangstarr. Asi como el próximo trabajo de Mos Def.

La nueva revelación del pop melancólico de la temporada, desde Borneo, Zee Avi. The Veronicas desde Australia. Caspa desde Londres. Bugge y sus archivos sonoros. La sorprendente música de dejó grabada en su ordenador, antes de suicidarse, el brasileño Yonlu. El embriagador debut de Arthur and Martha. El encuentro musical de Anorak y Miqui Puig en recuerdo del malogrado Sideral. O el de Wilco y Feist en una preciosa cancion que se puede disfrutar en S21.

En el Buzón de Voz, debate sobre las nucleares. Los toros. Los intermitentes. La vida misma y mil cosas más incluyendo el propio Buzón de voz. Metacomunicacion pura.

Nos cuenta Miguel Molleda en la sección Aldea Global de los lunes en S21, lo difícil que es interpretar la realidad. Lo dice a propósito de las elecciones en Irán. De como a veces confundimos nuestros deseos con la cruda (y reaccionaria) realidad.

También hablamos estos días de la nueva tendencia de los Pop Up. Y en la Puerta de Atrás, de la corrupción que tantas cosas impregna como un magma grasiento. En la sección de Computadoras de los nuevos dominios en Internet y como cambiaran nuestros usos al navegar. Y en Contenedores de Arte todos los detalles de Arte Multimedia que este año nos traerá Sonar 2009.

Tomás Fdo. Flores


Tomás Fdo. Flores es el director del programa 'Siglo21' de Radio 3. Desde 1984 ha llevado en Radio 3 diversos programas como Zona Reservada, Alta Impedencia o Diario Pop. En TVE ha presentado conciertos, festivales de música y programas como Planeta Rock o Fuera de Serie.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios