« Historias inventadas | Portada del Blog | Impuesto al sol »

Español

    martes 13.oct.2015    por Javier Hernández    0 Comentarios

 

SC_13_-_10_ESPA_OL_

 

Veo a mucha gente preocupada por dejar bien claro qué significa ser español. Compartir territorio, necesidades, idioma, costumbres e intereses  por siglos no sé si debería ser suficiente.

No veo mucha diferencia entre ser español, francés, italiano o inglés. Todo es cuestión de carácter, horarios y gustos culinarios, pero por lo demás; las costumbres, las necesidades y los intereses son bien parecidos.

Ingleses, franceses, españoles o italianos procuran trabajar toda la vida para poder retirarse con una pensión que permita vivir con cierta dignidad los últimos años. Todos conducimos los mismos coches, viajamos en los mismos trenes y aviones y estamos influidos por los mismos referentes culturales, sociales y políticos.

 

Me confieso un poco ciudadano del mundo, como los primeros estoicos de la vieja Roma. Creo que una frontera solo es una línea divisoria, conflictiva muchas veces, pero menos importante y más permeable de lo que parece.  

Todo esto no es incompatible con sentirse madrileño. Madrid es la ciudad que me ha tocado odiar y amar al mismo tiempo, el lugar de los recuerdos y donde está la mayoría de la gente que importa. No sé si todo esto significa ser madrileño, español o europeo.

 

Sin canto ni grillo. Javier Hernández.

Javier Hernández   13.oct.2015 10:26    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sin canto ni grillo

Bio Sin canto ni grillo

En el ‘Canto del Grillo’ no estamos afectados por el aburrimiento pero sí, de curiosidad y esperamos no curarnos nunca. Aquí dejamos las reflexiones, las ideas o las dudas con las que cada noche abrimos 'El canto del grillo', escritas por Javier Hernández.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios