« NUEVOS ANALISTAS POLÍTICOS | Portada del Blog | Derecho a desaparecer. »

Evitar el tema.

    martes 10.nov.2015    por Javier Hernández    0 Comentarios

SC_10-11_EVITAR_EL_TEMA

 

Llevo semanas evitando el tema en ésta bitácora. Me refiero a la llamada desconexión del estado español propuesta desde el Parlamento Catalán y me temo que precisamente en el verbo evitar está una de las claves del asunto.

Durante décadas se ha evitado con dinero e intercambio de corruptelas la tentación y como en una partida de mus el órdago ha ido aumentando hasta el 9 de noviembre de 2015.

No sé si sabemos la dimensión de lo que supone independencia. No he escuchado a nadie explicar qué significa. No oigo a los políticos hablar de las cosas de la vida real, de si están aseguradas las pensiones en un estado independiente, de si la administración cuenta con los recursos suficientes para que el nuevo estado eche a andar. Tampoco sé si el nuevo estado tendrá ejército propio o no lo tendrá o si se van a contratar los servicios de otro país para que defiendan al nuevo estado.

La historia nos dice que el nacionalismo lo inventa la burguesía en el XIX, oligarquías que se organizan para no perder privilegios. Marx dejó dicho que el nacionalismo es un invento de la burguesía  para dividir a la clase obrera.

Cierto es que las cosas han cambiado desde que Marx dejara dicha su opinión sobre los nacionalismos, pero me pregunto ¿Quién sale ganando de verdad con una Cataluña independiente? Es una respuesta a la que se evita responder, pero no estoy seguro de que sea la ciudadanía.

 

Sin canto ni grillo. Javier Hernández.

Javier Hernández   10.nov.2015 11:03    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Sin canto ni grillo

Bio Sin canto ni grillo

En el ‘Canto del Grillo’ no estamos afectados por el aburrimiento pero sí, de curiosidad y esperamos no curarnos nunca. Aquí dejamos las reflexiones, las ideas o las dudas con las que cada noche abrimos 'El canto del grillo', escritas por Javier Hernández.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios