Marca Alemania
martes 3.nov.2015 por Javier Hernández 0 Comentarios
Cómprate un coche alemán, me dijo hace años un colega dedicado a las labores del periodismo automovilístico, son espartanos pero eternos, robustos y fabricado en Alemania. Estaba todo dicho.
Todos los mitos acaban cayendo, no sé si por su propio peso, cayó Egipto, Roma o Grecia y ahora parece estar cayendo la marca Alemania. Con Volkswagen hemos descubierto que también hay alemanes tramposos, con Grünenthal el fabricante de la Talidomida que dejó a miles de niños deformados para siempre, descubrimos que la ética no forma parte de su método de trabajo, ahora en el mismo sector otro laboratorio ha dejado ciegas a 13 personas en nuestro país; ciencia made in Germany.
En la Alemania todo poderosa, la locomotora del mundo, su principal Banco, el Deutsche Bank, necesita ser saneado después de escándalos de manipulación de índices hipotecarios o lavado de dinero. Todo muy poco ejemplarizante, la verdad.
Aquí en el sur, estamos más acostumbrados a tener una marca -digamos que más deteriorada- y si hay que rescatar a un banco o algún político se le coge con las manos sucias, no nos extraña aunque nos indigne. Me pregunto cómo se están tomando toda ésta situación los alemanes, ignoro cómo va a soportar todo esto el carácter germánico. Lo cierto es que en el norte también cuecen habas.
Sin canto ni grillo. Javier Hernández.