Ciborg.
lunes 11.ene.2016 por Javier Hernández 0 Comentarios
Circula por ahí el video de un supuesto friki que se ha hecho instalar una antena en el centro de su cráneo para poder sentir los colores. A primera vista parece un loco que solo dice excentricidades.
Llámenme loco, o excéntrico que es más políticamente correcto, pero creo que no dice ninguna tontería. Neil Harbisson ha conseguido ser reconocido como un ciborg, es decir alguien compuesto de tecnología y un organismo, algo que le permite afirmar que no usa la tecnología: que él mismo es tecnología.
Muchos de los que están conectados ahora nos escuchan a través de unos auriculares, es de lo más común; llevamos pegado a nuestra mano un asistente, un pequeño ordenador al que seguimos llamando teléfono y no sé porqué, supongo que por tradición. Otros llevan en su interior un marcapasos, una pequeña máquina que les ayuda a vivir, o unas gafas que corrigen el defecto de visión. Creo que llevamos mucho tiempo siendo un poco ciborgs.
Harbisson alude al lenguaje para demostrar ésta evidencia, ahora decimos me estoy quedando sin batería y no nos referimos a nuestro cuerpo evidentemente, nos referimos al pequeño ordenador que nos asiste para comunicarnos, para no perdernos o simplemente para procurarnos algo de diversión. Lo consideramos parte de nosotros mismos.
Ya no llama la atención ver a alguien ir hablando por teléfono por la calle, luciendo unos auriculares o tocando un cristal lleno de luz en el que se proyectan imágenes ¿Por qué nos tiene que resultar extraño o friki un tipo con una antena en la cabeza?
Sin canto ni grillo. Javier Hernández.