Mujeres que no solo estremecen a Silvio Rodríguez.
miércoles 9.mar.2016 por Javier Hernández 0 Comentarios
SC_03-09_MUJERES_QUE_NO_SOLO_ESTREMECEN_A_SILVIO_R
A Silvio Rodríguez le estremecieron un montón de mujeres, casi tantas como las que conoció. Poner en un altar a las mujeres cuando se habla resulta gratis, algo que no ocurre con las actitudes.
Parece que todo se soluciona con el “día de”, en éste caso de la mujer trabajadora y también de la que renuncia a la carrera profesional para dedicarse, a lo que manda la tradición machista y no precisamente por vocación.
Ser mujer es una condición de riesgo, las mujeres mueren o son maltratadas por el simple hecho de ser mujeres, ahora son crímenes machistas pero hasta hace poco, el periodismo los llamaba crímenes pasionales, morían porque eran suyas como dice el tango.
Y es aquí donde se esconde el problema, una vez más en la educación y en dar por bueno todo lo que arrastramos por tradición, algo que toda la vida ha sido bueno no tiene por qué seguir siéndolo.
Me estremecen, casi como a Silvio, las historias de las mujeres africanas sobre las que descansa el peso de todo un continente, las de las culturas que las silencian en harenes o aquellas en las que la sumisión es el único recurso para la supervivencia.
No sé si es solo es una percepción, pero me parece que hay cosas que no avanzan al ritmo previsto o deseado y no sé cuanto queda para que las diferencias entre una mujer y un hombre sean solo las que la biología impone.
Sin canto ni grillo. Javier Hernández.