« Inventos ¿necesarios? | Portada del Blog | Economías paralelas. »

Teoría de juegos.

    martes 1.mar.2016    por Javier Hernández    0 Comentarios

SC_01-03_TEORIA_DE_JUEGOS

 

Hace muchos años ya descubrí viendo aquella película que se llamaba ‘Una mente maravillosa’; la Teoría de juegos.


Recuerdo la escena del bar en la que la mente matemática de Jon Nash, Premio Nobel después y protagonista de la película, convierte en teoría de juegos una situación aparentemente normal.


Al bar llegan unas estudiantes, de las que destaca una mujer rubia muy guapa, que les gusta a todos.


Los compañeros de Nash empiezan recordando uno de los principios del economista, Adan Smith; ese que dice que en la competencia la ambición individual sirve para el bien común y el que pierde fracasa y debe retirarse.


Nash no puede evitar intervenir, reflexiona en voz alta y dice que si todos fueran por la rubia, fracasarían todos, por lo que el objetivo serían sus amigas, al ir a por ellas también fracasarían, por aquello de que a nadie le gusta ser segundo plato.


La solución para que todos ganen pasa porque ninguno vaya a por la rubia, por lo que cada estudiante tendría la posibilidad de ir a por una chica y así todos ganarían. Lo más productivo, por lo tanto, es que todos fueran egoístas y colaborativos al mismo tiempo.


Se nos presenta una semana de política dura, que quizás necesite de la ayuda de Nash, o mejor, de lo que dejó dicho porque ya no está por aquí.


Aunque no sé si las matemáticas de un Nobel, son suficientes para la política.

 

Sin canto ni grillo. Javier Hernández.

Javier Hernández    1.mar.2016 16:27    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin canto ni grillo

Bio Sin canto ni grillo

En el ‘Canto del Grillo’ no estamos afectados por el aburrimiento pero sí, de curiosidad y esperamos no curarnos nunca. Aquí dejamos las reflexiones, las ideas o las dudas con las que cada noche abrimos 'El canto del grillo', escritas por Javier Hernández.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios