Libertad de prensa.
miércoles 4.may.2016 por Javier Hernández 0 Comentarios
Todavía quedan demasiadas trincheras en las que es necesaria la presencia de un periodista, hoy se ha celebrado el día Mundial de la libertad de prensa.
Ejercer el periodismo en la mayor parte del mundo exige jugarse la vida y lo digo literalmente. Los periodistas son vistos como una amenaza por los señores de la guerra, que no quieren ver sus barbaridades expuestas públicamente. Los periodistas son los enemigos de los gobiernos corruptos, que temen que sus negocios se vayan al traste por un titular que se escapó de su control.
Trabajar bajo la presión de la persecución, el acoso, la extorsión o un posible secuestro es hacerlo en las condiciones más duras y por si todo esto no fuera suficiente ahora además hay que hacerlo solo, porque pocas son las empresas o los grupos mediáticos, que apuesten por pagar y proteger dignamente el trabajo de los periodistas en los peores escenarios del mundo. Ahora, primero hay que jugársela conseguir el material inédito y de primera calidad y después venderlo a precio de saldo en alguna de las agencias, para llenar apenas unos segundos en los informativos de las grandes cadenas.
Permitan que hoy nos miremos un poco al ombligo los periodistas, para que no se olviden las injusticias y la violencia ejercida sobre los reporteros, informadores y redactores que con su trabajo, destapan la corrupción, los secretos de las guerras y las noticias de verdad, generalmente malas, de un mundo con mucho que ocultar.
Sin canto ni grillo. Javier Hernández.