« Cosas de tíos. | Portada del Blog | Llegan los festivales. »

Renta básica suiza.

    jueves 9.jun.2016    por Javier Hernández    0 Comentarios

SC_07-06_RENTA_BASICA_SUIZA


Éste domingo los Suizos han rechazado mayoritariamente la renta básica universal. La propuesta consistía en pagar 2.260 euros al mes libres de impuestos a los suizos. Un rechazo celebrado por los no partidarios de ésta renta, un rechazo que asienta sus razones en la posibilidad de convertir Suiza en un país de vagos, de ciudadanos sin la necesidad de buscarse la vida para subsistir, para tener las necesidades básicas cubiertas.

En Holanda también se estudia la implementación de una renta similar y Finlandia también busca la forma de poner en marcha algo parecido. Una renta que también defiende Klaus Schwab presidente del foro Económico Mundial de Davos o el controvertido exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis.

La renta básica ha pasado de la formulación teórica de algunos a una posibilidad real. El mercado laboral, cada vez necesita menos gente y al mismo tiempo el sistema económico se alimenta del consumo, del gasto de todos nosotros. Si no trabajamos, no tenemos ingresos y las empresas proveedoras de bienes y servicios se quedan sin mercado.

Una renta básica universal acabaría con la pobreza y los derechos fundamentales se verían cumplidos, pero lo que me pregunto es si los estados tienen capacidad suficiente para generar recursos que permitan pagar a sus habitantes ésta renta. Creo que la mayoría ni se acercan.

En los años de crisis que llevamos, hemos visto como las pequeñas pensiones de los jubilados han servido para que la tensión social se alivie, con la renta básica algo parecido ocurriría, sería como comprar paz social. Supongo que las sociedades se convertirían en pequeños paraísos donde el tiempo se dedicaría al ocio, al estudio o la crianza de los hijos. La verdad es que no pinta mal.

Sin canto ni grillo. Javier Hernández.

Javier Hernández    9.jun.2016 10:11    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin canto ni grillo

Bio Sin canto ni grillo

En el ‘Canto del Grillo’ no estamos afectados por el aburrimiento pero sí, de curiosidad y esperamos no curarnos nunca. Aquí dejamos las reflexiones, las ideas o las dudas con las que cada noche abrimos 'El canto del grillo', escritas por Javier Hernández.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios