El mejor equipo

7 medallas y el trofeo como mejor equipo del mundial. La sincro española ha vuelto a superarse. Esto es lo que más me gusta de nuestras nadadoras, su afán por progresar, por innovar, por buscar nuevos caminos. Nunca se conforman. Tienen espíritu ganador. Inquietud.

Las rusas, claras y justas vencedoras, se han quedado con cara de póker cuando le han dado a España el trofeo como mejor equipo. Os cuento un detalle de la conferencia de prensa posterior.

Anna Tarrés ha defendido con vehemencia este trofeo que les acredita como las mejores. Ha dicho que España se lo merecía porque ha sido el equipo que más ha arriesgado después de los Juegos Olímpicos, con 5 rutinas nuevas y con elementos mas complicados y nuevos.

Una nadadora rusa la ha interrumpido y ha acusado a España de copiona. De copiarles siempre los elementos de dificultad, incluso los artísticos. Ha dicho que Rusia es la que innova y que España se aprovecha de su trabajo. Os podéis imaginar el duelo dialéctico posterior y lo jugoso que ha sido el tema. El moderador ha tenido que intervenir para cortar el enfrentamiento.

Os cuento esto como ejemplo del pique que hay entre los dos países, para que veáis como Rusia siente a España como un rival duro. La diferencia entre ambas es de menos de un punto. Se estrechan los márgenes. De este duelo se está beneficiando el deporte porque el espectáculo es cada vez mayor.

La competición nos ha dejado muchas cosas. Empezó mal, con esa polémica de los jueces. Se nota que les han dado un toque porque las últimas jornadas han sido más coherentes. Nos ha dejado también un subidón de países como China, el gran rival a batir, porque vienen lanzadas. La vuelta de Canadá y el gran trabajo de las italianas que han estado a la altura de su mundial.

Esto se acaba. Se acaba la música, el espectáculo y el chorreo de medallas. La piscina de la sincro será ahora desmontada. Desaparecerá para siempre. Volverá a ser una pista de tenis. Pero cuando recordemos Roma volveremos a ver el agua moviéndoseal son de Led Zeppelin. Y veremos subir una escalera al cielo.

JUSTICIA

Hoy ha vuelto la normalidad. Ha vuelto la coherencia. Puntuaciones justas en la final del Dúo Libre. Hemos disfrutado otra vez de la Sincro. De una final con propuestas claras. Me ha sorprendido Rusia, sus "agentes secretos". Un ejercicio trepidante, lleno de fuerza. Aunque menos intenso que en la preliminar (creo que lo nadaron mejor).

Rusia moviéndose en registros parecidos a España, como queriendo demostrar que ellas también son capaces de emocionar. Y España situándose en registros parecidos a Rusia, con esa música de Albéniz, tan flamenca, tan nuestra. Pero sin perder la identidad, ese estilo propio que les da tanta personalidad. Ha sido como un duelo dialectico.

Un desafío. Y las dos han salido ganadoras. Eso es lo más bonito. La misma puntuación en el artístico y una décima de diferencia en cada jueza del técnico. Las dos contentas con sus medallas. Y las españolas felices con sus puntuaciones.

Me ha gustado también Canadá, como casi siempre. La armonía y plasticidad de las chinas. Gran Bretaña con esa insólita música tan difícil de nadar. La personalidad de las coreanas, la fuerza de las italianas y la búsqueda de las japonesas.... En fin la Sincro en estado puro.

IMPOTENCIA

Hoy he visto llorar a Gemma. No de emoción ni de alegría por una nueva medalla. Eran lágrimas de rabia, impotencia. La he sentido hundida. Machacada psicológicamente. Y no ha sido por no haber ganado el oro. Creo que es más por una cuestión de reconocimiento, de valorar en su justa medida un ejercicio perfecto. Porque eso ha sido el "Yesterday" que hoy ha nadado.

También he visto la reacción del público, absolutamente cautivado, entregado. Y he visto la reacción de la prensa internacional, buscando las palabras de Gemma. No buscaban a la Ishchenko, la medalla de oro. La buscaban a ella. Gemma ha sufrido un verdadero acoso informativo. Eran japoneses, canadienses, italianos, incluso rusos. Gemma era la Campeona moral. Todo el mundo lo ha reconocido, menos las juezas.

Duele, y mucho, esos 9.8 en el artístico. Duele que no reconozcan la innovación, el riesgo, la búsqueda de nuevos caminos, el sentimiento, el arte... en definitiva. Duele que premien el conservadurismo, que tengan las notas predeterminadas antes de ver los ejercicios. No cuestiono las notas de la rusa. Me parecen bien. Tiene un gran ejercicio, aunque siempre sea el mismo.

Protesto porque han puntuado a la baja a Gemma. No la han valorado. Ni la han juzgado independientemente. Tenían claro antes de empezar quién tenía que ser la Campeona.

Es difícil mantener la calma en estos momentos, cuando la rabia se apodera de todo. Solo espero, por el bien de este deporte, que los jueces reflexionen. Que busquen nuevos caminos.

Hoy en el Foro hemos visto dos campeonas. La oficial y la moral. La de las juezas y la del resto. Gemma ha llenado la piscina de sensibilidad, pasión, riesgo y sentimiento. Nos ha dejado EMOCIÓN. Así, con mayúsculas.

¡¡ORO!!

Uff... la emoción ha sido mucha. Me faltaba aire y sosiego. Las lágrimas también se me han escapado. Se me entrecortaba la voz. Sólo ha sido comparable a las medallas de Pekín. Esta vez la escalera sí que ha llegado al cielo. Lo han tocado. Me he acordado sobretodo de las entrenadoras, de las juezas españolas, de las nadadoras veteranas, de todas aquellas con las que tengo más contacto.

Especialmente deLaura Amorós "mi comentarista", mi compañera de fatigas durante tantos años. La sentía cerca, sabía que lo estaba viendo por la tele.
Estoy muy contenta sobre todo por las notas. Por fin a la altura del ejercicio.

No sé qué hubiera ocurrido si hubieran estado las rusas. Lo único que tengo claro es que las españolas han hecho unesfuerzo tremendo para llegar a tiempo con este ejercicio, con estar presentes en todas las rutinas. Cosa que no hacen las rusas.

Ellas renuncian porque no llegan y mantienen la especialización (la solista no hace dúo y ninguna de las tres está en el equipo). Así tienen el nivel que tienen. Sólo preparan una modalidad. Las españolas no. Participan en todas. No es comparable el esfuerzo. Por eso me quito el sombrero. Al final es poco menos de un punto lo que las separa.

Hoy tenemos una jornada de muchas emociones. Llega el solo libre. Ese "Yesterday" de Gemma. Único, especial. El mejor que la he visto nunca. En Valladolid vio 6 dieces. Aquí no lo sé. Solo espero no ver a Stella Leslie puntuando. Por cierto. Sigo investigando. Creo que es de Aruba. Eso lo explica todo.

Juezas

¿Qué tal?. El calor de Roma altera las mentes y calienta los cuerpos. Se soporta mal. Quiero pensar que lo que está sucediendo en el Foro con las puntuaciones de las españolas es fruto de este sol ardiente.

No quiero pensar que las juezas (porque todas son mujeres) actúan con alevosía y premeditación. No quiero pensar que salen a puntuar con la nota ya establecida. Que son juez y parte.

No quiero pensar en estas cosas porque afean el deporte y adulteran la competición. Pero la realidad me golpea. Entiendo y comparto el enfado de Gemma y de la Tarrès, con esos 9.6.

Sobretodo viendo el ejercicio agónico y exigente de las españolas, un ejercicio, sin duda, de 9.8 y 9.9. Pero mi sorpresa ha sido mayùscula, con el insólito 9.2 de la misma jueza en el rutina del Combo. ¡Encima en el artistico!.

Stella Leslie es su nombre. De nacionalidad desconocida, porque la FINA pasa de facilitarnos las nacionalidades de las juezas. No lo deben considerar relevante. ¿Por qué será?

Pienso también en el come come de María José Bilbao, nuestra jueza, viendo estos desmanes, estos desvaríos, soportando estoicamente estas injusticias. ¡Pobre! no me gustaría estar en su piel.

Llevo desde el 2001 viendo y comentando sincro y no recuerdo un 9.2 en las notas de las españolas. Me pregunto qué formación tienen, qué nivel se les exige para juzgar el trabajo duro y exigente de las nadadoras, sobretodo el de las españolas, siempre en vanguardia.

Como veis tengo muchas preguntas, mucha rabia que no quiero contener. Que alguien me explique algo ¡POR FAVOR !

Julia Luna


La especialista de TVE en Natación y Natación Sincronizada, Julia Luna, comentará la actualidad del Mundial de Natación de Roma en este blog.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos