« playlist 21 de noviembre | Portada del Blog | playlist 28 de noviembre »

Oscilaciones. Diálogos en Sismógrafo vol.8 Juan Antonio Nieto

Oscilaciones. Diálogos en Sismógrafo Vol.8 Juan Antonio Nieto

Pangea

Juan Antonio Nieto es un artista que desde los años 80 está sumergido en diferentes mundos sónicos participando en proyectos como Alphaville, La Dama se Esconde o Aviador Dro.

Con su alias Pangea, ya en la década de los 2000, empieza a navegar por aguas más experimentales, donde las grabaciones de campo y su posterior manipulación son elementos imprescindibles para describir sus sonido. Su obra ha sido publicada en sellos de todo el mundo como Mandorla, Experimedia y Trente Oiseaux entre muchos otros. Además, podemos destacar sus  colaboraciones con artistas  como David Vélez, el compositor brasileño Leo Alves Vieira o el dúo Oikos.

Un auténtico honor contar con Juan Antonio Nieto en Oscilaciones. Diálogos en Sismógrafo

¿En que proyectos estás inmerso en estos momentos?.

A principios de 2012 participarè en el ciclo Cinetone presentando en directo la música que estoy componiendo para la película de 1921 The Phantom Carriage, también estoy inmerso en varios proyectos incluyendo un nuevo trabajo con el compositor brasileño Leo Alves Vieira con el que colaboré hace tiempo, este primer disco con Leo “Post Sleep Paths” será reeditado en breve por Luscinia Discos. Estos trabajos se presentaran en directo en Rio de Janeiro después del próximo verano. Hace unos meses fui llamado a formar parte del Hypermodern Ensemble, un grupo de improvisadores creado por Freddy Moulard en el que colaboran reputados músicos como Dimitri Vassilakis, Le Quan Ninh o Han Bennink y que tendrá que estar en funcionamiento para finales del próximo año. Tengo pendiente varios conciertos en Londres, Paris y Bruselas a los que he sido invitado y que intentaré cumplir en 2012. 

¿Nos podrías explicar brevemente tu forma de trabajo?, ¿partes de una idea previa?, ¿Surge durante el proceso?.

Nunca parto de una idea previa, normalmente trabajo sin esquemas ni ideas fijas y raramente termino por completo los temas, cuando veo que varios de estos bocetos encajan, busco entre los trabajos que tengo inacabados y empiezo a darles forma y homogenizar el sonido y el ambiente general. Normalmente uso el laptop para variar drásticamente los sonidos que he grabado aunque en algunas ocasiones prefiero no tocar ni variar dichos sonidos. Acostumbro a desechar lo que no me cuadra para el disco en el que este trabajando y lo guardo para otro disco o para entregar a los labels que me piden música para recopilatorios. En general no me gustan los discos demasiado largos, pienso que a partir de los 30/35 minutos la atención se dispersa y se pierden los detalles. En directo también prefiero no pasar de los 30 minutos, me gustan los conciertos cortos pero intensos…

¿Qué autores o proyectos han sido una fuente de inspiración para tu trabajo?, ¿qué sonidos han marcado tu propia Banda Sonora?

Básicamente mis influencias han sido el jazz,  las músicas étnicas, la música electrónica planeadora y ciertos compositores contemporáneos. Tuve la suerte de acceder a esas diferentes músicas con facilidad ya que en el Rastro madrileño se realizaban intercambios de vinilos y de información con gente que estaba metida a fondo en este tipo de sonidos, “Gracias” al ayuntamiento el intercambio fue prohibido so pena de multa y el acceso a estas músicas se volvió casi imposible hasta que Internet puso el intercambio musical en su sitio.

¿En la actualidad que estás escuchando?.

Poca cosa. Jazz, música popular Brasileña y los discos que editan o recomiendan mis amigos…

¿Te gustaría aportar algo al debate sobre los derechos de autor, la propiedad intelectual, el modelo de industria musical, etc...?

En las músicas minoritarias hablar sobre los derechos de autor o la “propiedad intelectual” es absurdo. Las escasas compañías que editan solo en físico acostumbran a pagar en copias del disco que te editen, las tiradas son mínimas, entre 50 y 150 unidades y cuesta dios y ayuda venderlas…yo he editado en net labels y también en multinacionales y por lo menos en los net labels se interesan por tu música y tu disco puede ser fácilmente compartido y escuchado. Con la multinacional fue un desastre no tenias acceso a las copias que vendías, tu música no le interesaba a nadie y como en una ocasión me dijeron “no te iras a comparar con Los Mojinos Escocidos” que en su momento fueron el objetivo de la compañía en cuestión. Además tenias que dar una buena parte del escaso dinero que sacabas a una editorial ya que te obligaban a ser parte de esta si querías editar el disco…yo sin duda alguna prefiero los net labels y las compañías pequeñas.

Parte de tu material está publicado bajo alguna de las licencias CC. ¿Por qué lo haces?, ¿Hay un posicionamiento ideológico detrás de esa elección?.

Las razones básicamente son dos, me interesa que quien se quiera bajar el disco pueda disfrutarlo sin problemas, eso hace que te conozca mucha gente y es imprescindible para que salas o festivales puedan contratarte tanto en España como en el extranjero. Otra cosa es que esas salas o festivales quieran o puedan pagarte…El caso mas hiriente es el Sonar donde no pagan a muchos de los artistas (especialmente nacionales) y a algunos incluso les cobran por el dudoso honor de tocar en el cada vez menos prestigioso festival. La segunda razón fue una manera sencilla de hacerle un corte de mangas a la infame S.G.A.E.

En los últimos años he visto que algunos de los escasos locales que programan este tipo de música han indicado claramente que tan solo pinchan música bajo licencia C.C. ante la perplejidad de los “inspectores” de la S.G.A.E. que no sabían como actuar ante el nuevo fenómeno…

¿Como ves la red de netlabels en nuestro país?

Hay muchos sellos españoles estupendos, aunque hace tiempo que no importa que un net label sea nacional o  extranjero. El “éxito” (o no) depende de los artistas que formen parte del sello y del trabajo en promocionar los discos que editen… a mi personalmente  me ha dado igual publicar mis trabajos en sellos foraneos como Experimedia, Trente Oiseaux, Impulsive Habitat o Mandorla, a publicar en sellos españoles  como Larraskito, Tecnonucleo, Audiotalaia o Ruidemos lo único que pido es que, sean de aquí o de fuera, los muevan…

Para acabar, ¿Nos puedes recomendar un trabajo que no podamos dejar de escuchar?

Encima de la tapa de mi tocadiscos se amontonan varios vinilos…un dúo en directo entre Max Roach y Cecil Taylor,  Ceylon de K. Stockhausen, el Réquiem de Ligeti, el primer disco de L.A. Dusseldorf, el doble The Great Bluesman del sello Vanguard, recomiendo no perdérselos, aunque lo mas importante es escuchar diferentes tipos de música, encerrarse en un único estilo de música, como de cualquier arte, es aburrido y  mentalmente contraproducente. tan interesante puede ser un disco de Pita o Cristian Marclay como uno de Magnetic Fields, de Forrò brasileño, de música Fuji Nigeriana, de Ben Webster o del Agujetas.

 

1 Comentarios

Sin duda Juan Antonio es uno de los más grandes artistas de la escena del arte sonoro en este pais. Un placer leer sus reflexiones!. Gracias Jordi por Oscilaciones y por tu apoyo incondicional a los creadores que se mueven en la experimentación.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Sismógrafo


Jordi Giráldez dirige en Radio 3 'Sismógrafo', un programa que trata de profundizar en la escucha activa con diversas propuestas sonoras: Electroacústica, grabaciones de campo, nueva clásica, ambient, drone, dub..... pocas palabras, mucho mejor.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios