ANA FERNÁNDEZ REPORTERA DEL RODAJE DE SOLO QUIMICA

    lunes 16.jun.2014    por Carla Zinemann    0 Comentarios

¡qué salero tiene esta chica! ¡y todo improvisado! Ana Fernández rueda cada día del rodaje y sale practicamente en todas las secuencias...En su pequeño descando aprovecha para hacer de reportera y nos presenta a Miranda Makaroff, al director Alfonso Albacete, a Alejo Sauras y Neus Asensi. Es una protagonista total que lleva todo el peso de la película sin problemas...¿se llevará el goya a actriz revelacion? sin duda se lo merece. Mira, mira.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cultura-en-rtvees/recopilacion/2611877/ 

 

 

 

 

Carla Zinemann   16.jun.2014 18:52    

HISTORIAS DE RODAJE

    sábado 7.jun.2014    por Carla Zinemann    0 Comentarios

El cine es una droga y como todas las drogas, pasa factura. La pre producción (los meses antes del rodaje) y el rodaje son una de las fases más duras. Es algo que nadie puede saber hasta que lo vive. Visto desde fuera no parece tanto: de 8 a 20h de lunes a viernes (en el mejor de los casos), no está tan mal. Pero no son 12h en una oficina, ni 12h desarrollando un proyecto a largo plazo, o 12h con intervalos donde no haces nada. No, son 12 horas sin tregua. Para empezar, el equipo de producción hace más, entre 14 y 16h ya que ha ido antes para que todo esté punto cuando llegue el resto del equipo: que no haya ningún problema con la localización, que tengan desayuno, un lugar para maquillar y vestir a los actores cerca del set etc. En definitiva,  "para que todos los equipos puedan hacer su trabajo bien" utilizando las palabras del jefe de producción, Lluís Malet. Por no hablar del director y sus ayudantes que no pueden desconnectar nunca, ni dentro ni fuera del set. Así que a parte de las 5 o 6h que duermen el resto del día es trabajo.

Después viene el ayudante de dirección que es el encargado que todo avance, que se cumpla con un plan de rodaje (con las secuencias que hay que grabar ese día) y de guiar a todo el equipo para que sepan qué hay que hacer en cada momento. Aquí, esta persona se llama Falele y con un lápiz y el plan de rodaje en una mano y el reloj en la otra se pasea por el set con el dificil objetivo de saber qué está pasando en cada momento. A su vez, él tiene sus ayudantes: Angel Lafuente que se encarga de citar a todos los actores que entran y salen cada día y todo lo que concierne a ellos. Siempre enganchado al teléfono, de mirada viva e inteligente, tiene que estar en mil detalles y que no se le escape nada. Si él no cita a un actor el día que tiene que salir os podéis imaginar qué pasa ¿no? Después está Carles Curt que es "la voz" del rodaje y ¡qué voz! afónica y herrumbrosa debido al desgaste de su trabajo pero increíblemente eficaz. Un hombre cariñoso que sabe como resolver rápido cada situción: él se encarga de los figurantes, que estén en su sitio cuando les toca y aunque tiene que simplificar las cosas allí donde uno solo ve caos, nunca le he oído decir una palabra malsonante. Él es el atavoz entre el director que está en el combo y el  primer ayudante que está con la cámara. Si la toma es buena o es mala, si hay que repetirla y porqué. El tiempo es primordial y sin su figura acelerando la información de un lugar a otro, se perdería unos minutos valuosísimos. En la imagen no está, ya que acabó el rodaje la semana pasada, su sustituto es Carles Velat. Y después está Arturo Turón alguien que todo el mundo quiere y que sale en todas las revistas porque su trabajo es estar pegado a los actores. Conducirlos de la zona de procesos (donde se cambian y se maquillan) al set para que rueden. El se preocupa de decirles cuando pueden descansar y cuando tienen que prepararse y qué les toca hacer ¡y para que no se escapen! Y luego está Laura Hernández, la Script, pegada al director y al combo, se preocupa que no haya el famoso fallo de raccord, recordar qué hay en el guión para no saltárselo o olvidarse de algún detalle crucial.

2014-06-09-640

De izquierda a derecha: Arturo Turón, Falele Ygueravide, Angel Lafuente, Carles Velat y Laura Hernández.

 

Después estan las chicas de vestuario: Laura Gasa, Olga Rodal y Carla Manau. Modernas, cañeras, con mucho estilo, siempre con la ropa de los personajes en la mano, viestiendo a actores y figurantes. Con la plancha humeando a toda pastilla, con cajas llenas de zapatos y burras pesadas que cargan de un lugar a otro...tampoco paran y sin embargo, cansadas, te regalan una sonrisa cada vez que las observas. Según Laura Gasa, el departamento de vestuario era uno de los más importantes del film, con un factor estético muy fuerte. Y satisfecha me cuenta que a pesar de los handicaps habituales en una película (básicamente tiempo y dinero) han contado con la confinaza del director para provar cosas y se enorgullecen de todo el trabajazo realizado. Yo, que me infiltro hasta en montaje y he visto algunas imágenes, les puedo asegurar que esa pasión se transmite en la pantalla y el vestuario tiene una gran personalidad. 

El equipo de maquillaje está compuesto por Alma Casal y Mercè Ribes. El peluquero es Benjamin Pérez. Ellos, además de preparar a todos los actores y figurantes antes de grabar, estan en el set y el combo fijándose que esté todo en su sitio retocando entre toma y toma. Los días en que hay humedad en el ambiente o mucho viento son el peor enemigo para Benja que lucha contra los elementos para que el pelo de Ana Fernández se vea perfecto. Me cuenta una noche de juerga que en su juventud vio las película de Albacete Más que amor frenesí y Atómica y que le marcaron para siempre y que cuando le ofrecieron trabajar con él no se lo pensó dos veces. Antes de cargarse con sus curiosas mochilas llenas de pinceles y peines han realizado todo un diseño de maquillaje en la preproducción para cada uno de los personajes, y en función de los colores de cada decorado etc.

  

De izquierda a derecha: Benjamin Pérez, Alma Casal y Mercè Ribés.

El equipo de cámara son aquellos que hacen cosas que uno nunca llegaría a entender. El director de fotografía Carles Gusi, también es el primer operador (el que lleva la cámara) y es un "hombre cámara", se integra perfectamente con ella. A su lado un pequeño grupos de personas, Eduard el foquista y Mireia su ayudante. Siempre midiendo la distancia entre el objetivo y el personaje que tiene que estar enfocado cuando empieza el plano y cuando acaba. Tiene que ir cambiando el foco al mismo tiempo que la cámara se acerca o se aleja. Tiene que ser muy preciso porque si se equivoca un milímetro, la imagen se desenfoca y hay que repetir la toma. También se encargan de la claqueta, ese instrumento tan cinematográfico que sirve para ordenar los planos y las secuencias y que el montador tenga una guía en la mesa de edición. En esta foto, la lleva el DIT (la persona encargada de ir volcando todo el material grabado en un ordenador) Toni Rey.

 

2014-06-09-668
Carles Gusi detrás de la cámara, Eduard Roigé midiendo la distancia focal entre la lente y la actriz Ana Fernández y Toni Rey con la claqueta colgada en el cinturón.

 

 

 

2014-06-09-629

De izquierda a derecha: Mireia Serrano, Eduard Roigé i Marta Mulas manipulando la cámara que enregistra día a día Sólo Química.

Gusi habla poco pero su jefe de eléctricos, Ivan Rodríguez, parece entenderle perfectamente. Él y su equipo de eléctricos, Angela, Woody y Nacho no paran, arriba y abajo, colocando focos pesados, cargándolos, desenroscando ceferinos (los pies donde van los focos) recortando las luz con banderas y pórex a las órdenes del gaffer o jefe de eléctricos que a la vez escucha las instrucciones del director de fotografía. Ellos son los escultores de la luz.

2014-06-09-634

Los eléctricos Xavi Méndez "Woody" y Angela Coll recortando la luz en un plano de Ana Fernández.

2014-06-09-636

 

El eléctrico Nacho García redireccionando un foco, ayudado por los maquinistas Javier Ortega y Marcos Plana.

Y después otro equipo primordial, el de maquinistas, Charly Guerrero y sus dos chicos; Javier e Issac, sustituído más tarde por Marcos. Ellos colocan las vias de travelling. Empujan al operador y su cámara, en un movimiento que tiene que ser perfecto, sin trimpicones, orgánico. Cargan la grua, la descargan en función del peso y todo ello con un cuidado extremo para no dañar la localización para no dejar nada que pueda provocar ninguna caída y para no hacerse daño ellos mismos: me ha sorprendido la delicadeza con la que, por ejemplo Javier Ortega, maneja toda la maquinaria.

2014-06-09-654

A la izquierda, el jefe de maquinistas, Charly Guerrero con su ayudante Javier Ortega, ajustando los pesos de la grúa donde va sentado el operador de cámara Carles Gusi.

2014-06-09-657

Charly Guerrero y su auxiliar Marcos Plana, siempre con una mano en la grúa y los pies entre las vías del travelling.

El equipo de arte en el rodaje son Laia Serra y su ayudante Julia aunque para que todos los decorados estén a punto cada día, hay un equipo enorme que trabaja a contra reloj fuera del rodaje, preparando las siguientes localizaciones: Rosa Ros la dircetora de arte, su ayudante Xavi Millà, el regidor (la persona que consigue todo los que se necesita a nivel decorado) Alex Galí, la decoradora Susana Sánchez y sus ayudantes. 

2014-06-10-678

De izquierda a derecha una parte del equipo de arte: Susana Fernández, Neil Trepat, Xavi Millà i la directora de arte Rosa Ros posan con diferentes utencilios propios de su trabajo.

Los chicos de sonido, esas personas silenciosas que siempren estan allí pero a penas se les nota: capitaneados por el gran Dani Fontrodona, un hombre sabio y meditabundo, sentado en un carro con varias antenas y dispositivos para escuchar todo el sonido y ajustarlo mientras se registra, con una pantallita a un lado para ver lo que está pasando y el guión al otro, y su equipo: Juan Dibarboure un uruguayo muy simpático pero con carácter que lleva la percha como nadie y la deliciosa Marta Durruti que microfona a todos los actores, poniéndoles un micro de corbata cada vez que tienen que rodar.

2014-06-06-620

De izquierda a derecha: Juan Dibarboure, Dani Fontrodona y Marta Durruti.

Y después hay todo el equipo de producción, siempre el más numeroso, a los que yo llamo "los machotes" porque son fuertes de cuerpo y espíritu, porque nunca defallecen y siempre estan ahí sujetándo todo para que funcione. Capitaneados por Lluís Malet, un hombre curtido en el terreno, el jefe de producción parece saber exactamente qué hacer en cada momento. Es la parte invisible del rodaje, la estructura que lo sostiene todo, la logística, la organización. Catering, transportes, permisos. Lidian con la policia, con los vecinos, con los coches, con los curiosos y sobre todo con el dinero. Bernat Llonch se ocupa del transporte de un equipo de unas 50 personas entre equipo técnico y artístico, cada uno con necesidades diferentes en cada momento del día. De alquilar coches y autocares y también hoteles si es el caso. Edu Rahola y Carles Cambres se ocupan de las localizaciones, de negociar con sus propietarios o el ayuntamiento, de saber como son, como llegar, de crear mapas y de hasta poner señales luminosas en las carreteras para que todo el mundo sepa llegar. Ellos tienes sus auxiliares, Cristina Lafront, Gabi Lozano, y los meritorios, Samu, Pol y Alina. Conducen todo tipo de vehículos, cargan mesas y sillas que no sean de atrezzo, llevan a la gente, ponen una estufa si hace frío, y un ventilador si hace demasiado calor. Y sobre todo tienen respuesta para todo: saben las direcciones, donde se come, donde está el hospital más cercano, tienen aspirinas y hasta orfidales y controlan todo el rodaje des de fuera con sus "walkies" para que todo funcione sin que nadie se dé cuenta.

2014-06-09-644

De izquierda a derecha y de arriba a bajo: Lluís Malet, Alina Constanzó, Pol Alberca, Cristina LaFront, Samuel Sánchez, Bernat Llonch, Carles Cambres, Eduard Rahola y Gabi Lozano.

Todos ellos trabajan mucho mucho y mucho y se les ve cansados pero aun así intentan hacer bien su trabajo y se lo toman con ilusión. No cobran grandes sumas de dinero ninguno de ellos y como muchos confiesan, si lo hacieran por dinero quizás no lo harían. Más ahora que cada vez cobran menos y todos tienen familias a mantener. Pero en esta profesión siempre hay algo más. Un componente vocacional, artístico, cultural, como lo querais llamar. A pesar de que un rodaje, sin querer decepcionar a nadie, es algo bastante mecánico, mecánico con destellos de magia de vez en cuando. La gente pasa tantas horas juntos, y eso es lo bonito, que se quieren y son como una gran familia aunque tampoco faltan los roces. Y cuando se acaba el rodaje, a pesar de que tienen ganas porque es extremadamente cansado, sienten un pequeño vacío, es como si te quedaras huérfano. Y por eso es como una droga, hay algo que engancha y que empuja a todo ese grupo de gente a hacerlo una y otra a vez, aunque nunca saben cuando van a volver a trabajar, aunque invierten más horas que un reloj, aunque no tienen finiquito, ni vacaciones pagadas y sus sueldos estan congelados desde hace doce años.

Por eso me da tanta pena cuando oigo que si el cine español es una mierda y que si la gente se forra. Nadie se forra, todo lo contrario, y todos trabajan muy duro. Y todos, en menor o mayor medida lo hacen para CREAR algo que regalas a millones de personas. Algo para que la gente esté mejor o para que reflexione, o para que se olvide de todo durante dos horas, para que disfrute. Así que yo creo que son como médicos porque pueden curar el alma. Como profesores porque cuando voy al cine siempre aprendo algo nuevo. Creo que una película puede alimentarte, puede curarte y hasta puede salvarte. Así que, en mi himilde opinion, y viéndolos trabajar a todos, hay pocos trabajos más dignos que éste. Y quien diga lo contrario es porque sabe muy poco.

 

Carla Zinemann

 

Carla Zinemann    7.jun.2014 19:13    

Sólo Química

Bio Diario de rodaje de Sólo química

Empezó como una vecina curiosa y acabó infiltrándose en la producción porque les gustaba lo que escribía en su blog. Desde su punto de vista exterior, y como si se tratara de una infiltrada nos explica todos los entresijos del rodaje en una película llena de actores famosos como Ana Fernández, Alejo Sauras, Rodrigo Guirao Díaz, Jaime Olías, María Esteve, Jose Coronado, Neus Asensi, Sílvia marsó, Martina Klein, Esmeralda Moyá, Natalia de Molina, Bibiana Fernández, Alex MOnner y una larga lista de cameos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios