Destino
lunes 8.oct.2012 por Francesc López 6 Comentarios
Una de las primeras acepciones que la entrada DESTINO tiene en la RAE dice que es una "fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos". En los tiempos que corren, vemos cómo algunas fuerzas ignotas determinan nuestro devenir aunque algunas otras se hacen demasiado visibles (y previsibles).
Quizás algunos lo conocéis, pero otros puede que no lo hayáis visto nunca o no sepáis de su existencia. Destino fue el título que tuvo un proyecto de cortometraje y sirvió para unir a dos genios creativos: Salvador Dalí y Walt Disney. Exponentes máximos del Surrealismo y de la animación de una época, Dalí y Disney trabajaron en este corto durante 8 meses (entre 1945 y 1946), pero su colaboración finalizó, dejando el proyecto inconcluso (sólo llegaron a rodarse 18 segundos), debido a los aprietos financieros a los que se enfrentaba el estudio de animación después de la Segunda Guerra Mundial.
Dalí sentía fascinación por el cine en general y, en concreto, por el proceso de creación de una película: las técnicas de transformación y el montaje, que hacía posible pasar rápidamente de una imagen a otra. Es decir, crear y hacer que cualquier cosa que surgiera de su imaginación y su mundo onírico fuera posible.
Dalí había acudido a los estudios Disney con la intención de colaborar con Walt Disney en un atrevido proyecto de animación artística. Dalí dejó en los estudios el storyboard completo de Destino, el desarrollo visual y sus extraordinarios dibujos, que sirvieron de base para que esta legendaria película se finalizara más de medio siglo después.
En 1999, el productor ejecutivo y vicepresidente de la compañía, y, además, sobrino de Walt, Roy E. Disney, descubrió el proyecto mientras se encontraba trabajando en Fantasía 2000 y decidió retomarlo y concluirlo. Un equipo de 25 animadores, dirigidos por Dominique Monfery, se encargaron de dar forma final a los dibujos en los que habían trabajado Dalí y su asistente en el proyecto original, John Hench, artista de Disney. Dalí y Hench estaban creando una nueva técnica de animación, el equivalente cinematográfico de la "crítica paranoica" de Dalí. Método inspirado en la obra de Freud sobre el subconsciente y la inclusión de imágenes ocultas y dobles.
Destino se estrenó en 2003 en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia. Además, llegó a formar parte de algunas exposiciones dedicadas a Dalí que se celebraron en diversos museos.
En Destino se conjugan imágenes del universo daliniano, como un sueño surrealista hecho realidad en la narración de la historia de amor desafortunado que Cronos siente por una mujer mortal. Aquí os dejamos un enlace con el corto Destino: http://www.youtube.com/watch?v=1GFkN4deuZU&feature=player_embedded.