Los cortos (y el cine), un 2012 sin ayudas públicas
sábado 14.abr.2012 por Francesc López 1 Comentarios
El Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales anunciaba el viernes, a través de su directora general, los recortes que afectarán al cine español durante este año.
La rebaja en los presupuestos de 2012 para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte será de un 20%, y las ayudas que desde el gobierno se concederán al conjunto de la industria cinematográfica en nuestro país sufrirán una reducción del 35%. Es decir, de los casi 77 millones de euros disponibles en 2011 a los 49 para el ejercicio actual.
Además, se han rebajado de once a seis las líneas de ayudas públicas que hasta el año pasado podía acceder la industria del cine en España. En este año no habrá dinero para casi nada, ni tampoco para cortometrajes (sólo para los ya realizados), y las desgravaciones fiscales no superarán el 25%. Y tampoco hay que olvidar que la Comisión Europea debe pronunciarse todavía sobre el marco jurídico de ayudas al cine.
En el horizonte que se dibuja todo parece indicar que avanzamos (si no se pone remedio y tiene toda la pinta que así será) al fin de un modelo basado en el que las subvenciones y las ayudas directas desde la Administración eran necesarias para dinamizar un sector económico y cultural fundamental en el desarrollo de la cultura de un país. Parece sensato pensar que las ayudas siempre se deben realizar teniendo en cuenta criterios racionales y lógicos para que se puedan hacer películas y ayudar a que se estrenen. Pero, hacer cine (largos o cortos) se va a convertir en una tarea aún más difícil de lo que era hasta ahora.
Según los datos oficiales disponibles en el propio ministerio, en 2010 se realizaron en España 251 cortometrajes, 255 en 2011. ¿Y en 2012?
Villalbita Yolé dijo
Tiempo es de quienes crean por puro y duro amor al arte, que haberlos haylos, cienes y cienes diria yo.
http://videobloglibros.blogspot.co.uk/