« David Victori gana el Your Film Festival | Portada del Blog | Si vas a Londres… »

OCTUBRE, MES DE CORTOMETRAJES

    miércoles 26.sep.2012    por Francesc López    1 Comentarios

Recién inaugurado el otoño, llega el mes de octubre a medio camino entre el sofocante recuerdo estival acabado de abandonar y la mirada puesta en las gélidas jornadas inviernales, aunque cada vez estas referencias meteorológicas se ajusten menos a la realidad (cosas del cambio climático...). Un tránsito obligado en el que no sabemos si ir con camiseta o hemos de empezar a abrigarnos, si hemos de seguir como estábamos o transformar nuestra realidad,...

 No nos desviemos de lo que nos ocupa. Sigamos: El décimo mes del año se presenta bastante “movidito” en nuestro país, pero además también se presenta repleto de festivales cinematográficos con una importante presencia de secciones dedicadas a cortometrajes. Lo que sigue es una breve referencia a algunos de los certámenes cinematográficos con categorías oficiales que incluyen cortos en sus respectivas programaciones. (Que no se nos enfade nadie. Sabemos que hay muchos más y ésta es sólo una selección).

El próximo sábado se clausura la presente edición del Festival de Cine de San Sebastián (http://www.sansebastianfestival.com/es/) y casi sin respiro se inaugura no demasiado lejos de allí da incio hasta el día 6 la XIII edición del Iruñeko Xiii Zinemaldia, el Festival de Cine de Pamplona (http://www.festivalcinepamplona.com/es/index.htm), que ofrecerá una selección de cortometrajes. A continuación, del 2 al 7, se celebrará el XXI Festival de Cine de Madrid (http://www.festivalcinepnr.com/) organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores que presentará en su programación oficial 32 cortometrajes y 6 largometrajes.

Siguiendo en orden cronológico, el siguiente en abrir sus puertas será el Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (http://sitgesfilmfestival.com/) que, alcanza ya su edición número 45. Desde el 4 y hasta el 14 de octubre Sitges será una cita obligada para los amantes del cine y para el público deseoso de entrar en contacto con las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas al cine y al mundo audiovisual.  

Santiago de Compostelá acogerá del 14 al 20 de octubre la décina edición del Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal (http://www.festivalamal.es/index.php?idIdioma=1). Un festival que tiene como objetivo utilizar el cine para aproximar al público en general la realidad social y cultural árabe.

A pesar de su relativa juventud, el Festival Internacional de Cortometrajes La Boca del Lobo de Madrid (http://www.labocadellobo.com/festival/home.php) se ha convertido en 15 años en una cita ineludible, a la vez que necesaria, como modelo alternativo de certamen en la difusión de cortometrajes donde público y realizadores se encuentran a corta distancia. Del 17 al 27 de octubre.

El Festival de Cine de Arnedo, en la Rioja, (http://octubrecorto.com/), Octubre Corto, organiza desde hace 14 años una de las principales citas anuales del mundo del cortometraje español. Del 18 al 27 de octubre se proyectarán 29 cortos que concursarán en la sección oficial.

La capital pucelana acogerá del 20 al 27 la Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI (http://www.seminci.es/indexweb.php). En la sección oficial de su 57ª edición ofrecerá una contundente programación internacional y en el apartado de cortometrajes proyectará una docena de traabjos a competición. 

Y este repaso lo concluiremos con otro de los certámenes cinematográficos de nuestro país, el Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete (http://www.abycine.com/es/) que, del 26 al 31 de octubre, acoge la ciudad manchega. Este año incorpora como una de sus novedades la convocatoria de un Concurso de Proyectos Audiovisuales “Amnistía Internacional”.

Como os decíamos al principio, por fortuna, hay muchos más festivales y certámenes cinematográficos en este mes por toda España y ésta es sólo una pequeña muestra de algunos de ellos. Disfrutadlos!!

 

 

Categorías: Cine

Francesc López   26.sep.2012 18:00    

1 Comentarios

El otoño tiene un punto de romanticismo, melancolía, la luz va dejando paso a la oscuridad. No me gusta ver cada día anochecer antes, el frio otra cosa que no soporto, no quiero congelación en mi vida. No sé si esta idea da para hacer un corto, dada la maratón festivalera a la vista.
http://www.youtube.com/watch?v=bMjS4EDnQnk&feature=related
Northern Kings - Brothers In Arms

viernes 28 sep 2012, 03:17

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Somos Cortos

Bio Somos Cortos

Os damos la bienvenida al blog del programa “Somos cortos”. En “Somos cortos” queremos hacer visible el mundo del cortometraje en vuestras pantallas. Nuestros esfuerzos están volcados en seducir, entretener, interesar y, fundamentalmente, compartir con todos vosotros el placer y la pasión por los cortometrajes y el mundo que los rodea. Y trabajamos con la convicción de que lo conseguiremos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios