« Volver, volver, volver… | Portada del Blog

Destino

    lunes 8.oct.2012    por Francesc López    6 Comentarios

Una de las primeras acepciones que la entrada DESTINO tiene en la RAE dice que es una "fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos".  En los tiempos que corren, vemos cómo algunas fuerzas ignotas determinan nuestro devenir aunque algunas otras se hacen demasiado visibles (y previsibles).

Quizás algunos lo conocéis, pero otros puede que no lo hayáis visto nunca o no sepáis de su existencia. Destino fue el título que tuvo un proyecto de cortometraje y sirvió para unir a dos genios creativos: Salvador Dalí y Walt Disney. Exponentes máximos del Surrealismo y de la animación de una época, Dalí y Disney trabajaron en este corto durante 8 meses (entre 1945 y 1946), pero su colaboración finalizó, dejando el proyecto inconcluso (sólo llegaron a rodarse 18 segundos), debido a los aprietos financieros a los que se enfrentaba el estudio de animación después de la Segunda Guerra Mundial.

Dalí sentía fascinación por el cine en general y, en concreto, por el proceso de creación de una película: las técnicas de transformación y el montaje, que hacía posible pasar rápidamente de una imagen a otra. Es decir, crear y hacer que cualquier cosa que surgiera de su imaginación y su mundo onírico fuera posible.

Dalí había acudido a los estudios Disney con la intención de colaborar con Walt Disney en un atrevido proyecto de animación artística. Dalí dejó en los estudios el storyboard completo de Destino, el desarrollo visual y sus extraordinarios dibujos, que sirvieron de base para que esta legendaria película se finalizara más de medio siglo después.

En 1999, el productor ejecutivo y vicepresidente de la compañía, y, además, sobrino de Walt, Roy E. Disney, descubrió el proyecto mientras se encontraba trabajando en Fantasía 2000 y decidió retomarlo y concluirlo. Un equipo de 25 animadores, dirigidos por Dominique Monfery, se encargaron de dar forma final a los dibujos en los que habían trabajado Dalí y su asistente en el proyecto original, John Hench, artista de Disney. Dalí y Hench estaban creando una nueva técnica de animación, el equivalente cinematográfico de la "crítica paranoica" de Dalí. Método inspirado en la obra de Freud sobre el subconsciente y la inclusión de imágenes ocultas y dobles.

Destino se estrenó en 2003 en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia. Además, llegó a formar parte de algunas exposiciones dedicadas a Dalí que se celebraron en diversos museos. 

En Destino se conjugan imágenes del universo daliniano, como un sueño surrealista hecho realidad en la narración de la historia de amor desafortunado que Cronos siente por una mujer mortal. Aquí os dejamos un enlace con el corto Destino: http://www.youtube.com/watch?v=1GFkN4deuZU&feature=player_embedded.

 

 

Categorías: Cine

Francesc López    8.oct.2012 11:52    

6 Comentarios

http://www.youtube.com/watch?v=OSKF_yWEvyk

Este es el trailer de mi cortometraje.¿Cómo me pongo en contacto con vosotros para compartirlo?

Un cordial saludo.

martes 18 dic 2012, 20:17

Igual les gusta este corto:

http://www.youtube.com/watch?v=XoYRFFJlOnQ

martes 19 mar 2013, 09:00

Lo que teneis que hacer es pagar por la emisión de los cortos!! Vergonzoso!

lunes 29 abr 2013, 13:16

Este curso hemos creado un grupo de audiovisuales en el colegio con alumnos de ESO y Bachillerato y por ese motivo hemos realizado un corto que hemos presentado al Concurso "Participa Melies". Hay un premio del público que es una cámara de vídeo que nos vendría muy bien para dar continuidad a nuestro proyecto. En estos momentos vamos en segunda posición y el concurso termina el viernes 10 de junio. Por esa razón, os queremos pedir que veáis el corto y que si os gusta, nos apoyéis con vuestro voto y la difusión entre vuestros contactos.

Imágenes integradas 1

The shorter, the hipster (El pequeño hipster)


Votar es muy sencillo, debéis hacer lo siguiente:

1- Entra en el enlace https://www.participamelies.com/videos/the-shorter-the-hipster-pequeno-hipster/ y ve el corto.
2- Pincha en "Votar+1"
3- Introduce tus nombres y apellidos, y el e-mail
4- Pincha en He leído las bases del concurso y acepto la política de privacidad
5- Dentro de la política de privacidad hay una casilla que hay que pinchar si no estas interesado en recibir información de la Caixa (que son los que organizan el concurso)
6- Pinchar Votar
7- A continuación, recibirás una confirmación del voto en tu cuenta de correo electrónico.
8- CONFIRMAR EL VOTO, y eso es todo.

Muchas gracias por vuestro apoyo y difusión.

Grupo de audiovisuales del Colegio Lourdes

lunes 6 jun 2016, 16:08

Tenéis que ver este cortometraje es uno de los mejores que e visto nunca comentar que os a parecido:
http://argos.social/

jueves 18 may 2017, 14:13

jajajaja que divertido me a parecido el corto gracias raul por recomendarlo:
argos.social

martes 23 may 2017, 16:55

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Somos Cortos

Bio Somos Cortos

Os damos la bienvenida al blog del programa “Somos cortos”. En “Somos cortos” queremos hacer visible el mundo del cortometraje en vuestras pantallas. Nuestros esfuerzos están volcados en seducir, entretener, interesar y, fundamentalmente, compartir con todos vosotros el placer y la pasión por los cortometrajes y el mundo que los rodea. Y trabajamos con la convicción de que lo conseguiremos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios