¿Quién no tuvo una GameBoy de pequeño? Y qué anticuada parece vista hoy en día. Sin embargo vive una segunda época de oro gracias a la música chip (o música in 8 Bits), una nueva corriente musical que se está expandiendo por toda Europa y que consiste en reutilizar las viejas consolas y ordenadores, como la GameBoy, la NES, la Atari ST, la Commodore 64 o la Amiga para convertirlas en herramientas capaces de crear un sonido nuevo, un ritmo moderno y un estilo musical innovador. Un sonido al que han bautizado como música en 8 bits, chiptune, micromúsica o música chip. Y que muchos consideran el nuevo Punk por que tiene un elemento de protesta.
De eso trata el documental EUROPE IN 8 BITS, dirigido por Javier Polo, y que es la primera película en recibir el premio VOD de Vimeo, otorgado a películas y documentales novedosos a los cuales se les otorga un mes exclusivo en campaña mundial. Se estrena online, el sábado, 1 de marzo.
“Este premio es una oportunidad estupenda para llegar a mucha gente, asegura Javier Polo. Es un programa nuevo de Vimeo para premiar a películas financiadas mediante crowfunding (financiación popular a través de Internet) y tenemos el honor de ser los primeros ganadores”.
No os perdáis el estupendo tráiler animado del documental
“El Universo 8 Bits -continúa el director- es un movimiento que surgió en Europa y se ha expandido por todo el mundo para hacer música con chips de 8 Bits, de consolas y aparatos de los 80, como la GameBoy. La gente trabaja con los chips de sonido de esas consolas, programando un cartucho con un software, con el que puedes controlar ese chip. Es casi como un ordenador”.
“El movimiento de los ocho bits –asegura Polo- comenzó a finales de los 90 con algunas publicaciones, con gente que comenzó a experimentar… y sobre todo a partir de 2001 con nuevos programas de la GameBoy. Surgió en el norte de Europa y se fue extendiendo por todo el mundo a través de la página web micromusic.net Fueron unos pioneros, porque todavía no había redes sociales como Facebook o Twitter. El movimiento cada vez tiene más adeptos y ojalá aumenten con este documental”.
LA GAMEBOY ES LA PREFERIDA
“La GameBoy es el instrumento preferido de estos artistas porque fue la más vendida (unos doscientos millones de unidades en todo el mundo) y es muy fácil de encontrar en Internet -asegura Javier-. Además es portátil, es pequeña y las hay de muchos colores, por lo que la gente hasta las coleccionaba. Dicen que la que tiene mejor sonido es la Commodore 64, pero cada uno tiene su favorita que casi siempre coincide con la que jugaba de pequeño”.
Estos aparatos son fáciles de encontrar, según el director: “La forma más fácil es a través de Internet, pero también en rastros, mercadillos de segunda mano y tiendas. Te aconsejo que te lleves pilas para probar los aparatos, por si encuentras alguno”.
En los conciertos en directo lo que más se usa también es la Game Boy, como nos cuenta Javier, “Pero también sintetizadores, moduladores. A estos artistas les gusta experimentar, no hay reglas. Es una forma sana, positiva, jovial y muy colaborativa en la que todo el mundo es bienvenido. De hecho la mayoría de estas actuaciones son gratuitas o, con entradas muy baratas que sólo cubren los gastos de los músicos”.
“En España –continúa Javier- hay muchos grandes artistas y lo mejor es que no hay ningún tipo de rivalidad entre ellos- Aunque si tuviera que destacar a uno sería Meneo, que es el más popular. Pero casi todas las semanas hay grandes actuaciones en Barcelona, Sevilla, en casi toda España”. (En la web del documental hay un listado con más de 40 artistas de todo el mundo)
“La mayoría de esos artistas –continúa Javier- jugaban con videojuegos. El factor nostálgico es importante. Pero no es el único. Hay muchos artistas que hacen esta música por un tema político, de ir en contra de lo programado y de esa estúpida idea de que hay que comprar siempre el último modelo de móvil. Van muy en contra del consumo descontrolado y consiguen sonidos muy modernos con tecnología obsoleta. Hay un mensaje muy claro, político y filosófico. Tienen la valentía de ir contracorriente cogiendo un juguete desfasado y convirtiéndolo en un instrumento para desarrollar su arte. Admiro su descaro, su valentía y su virtuosismo”.
TOCAR MÚSICA Y RECICLAR
Otros lo hacen para defender el reciclaje. La GameBoy con la que comienza el documental la compré yo en el rastro de Barcelona y estos artistas me la modificaron para poder tocar música. Me he comprometido, a ver si lo consigo. Cada uno de estos artistas tiene sus motivos, pero lo que comparten es su edad, entre 25 y 35 años”.
Para realizar este reportaje, Javier ha viajado por casi toda Europa: “Barcelona, Italia, Alemania, Suecia, Hungría, Inglaterra, Irlanda… Solíamos ir a sitios donde se celebraran festivales de este tipo de música para poder contactar con el mayor número de artistas posibles”.
“Hay muchos festivales pequeños porque esta música todavía se mueve en círculos muy underground, pero tiene muchas ganas de expresarse y cada vez hay más eventos de este tipo, por ejemplo en Holanda, donde cada tres meses se celebra un gran acontecimiento. Y espero que el documental contribuya a que este movimiento sea más conocido”.
“Espero que mucha gente se interese por los sonidos que marcaron su infancia y dar a conocer a este movimiento tan interesante. Eso es lo que me gustaría conseguir con este documental”, concluye el director.
Podéis ver el documental a partir del sábado, 1 de marzo, aquí.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.