Esta misma semana el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, confirmaba el cierre de la venta al empresario chino Wang Jianlin del Edificio España, uno de los más emblemáticos de Madrid.
Casi coincidiendo con esa venta, el largometraje documental 'Edificio España', del cineasta canario Víctor Moreno, se estrenará este sábado, día 22, en el Matadero de Madrid, tras haber estado -según Víctor- "vetado un año y tres meses por el Banco Santander", dueño del edificio, que alegaba que podría "afectar sus operaciones comerciales".
La película de Víctor Moreno (Tenerife, 1981) es el fruto de 200 horas de grabación sobre las obras de reforma del emblemático edificio de la Plaza España de Madrid, y ha sido proyectada en festivales internacionales como San Sebastian, Bafici, Documentamadrid o Doclisboa durante 2012.
"Durante más de un año seguí el proceso de vaciado del edificio. Encontré una inmensa torre de babel. Trabajadores de diferentes nacionalidades que convivían con la memoria de un emblemático espacio, símbolo de prosperidad tras la guerra civil", señala el realizador en un comunicado.
"Con esa mezcla entre trabajo cotidiano y memoria conformé una película-puzzle, donde cada pieza compone un retrato de un periodo de la historia reciente que es también un homenaje a esos trabajadores", añade.
Asegura que el banco "paralizó las exhibiciones hasta el 7 de febrero de 2014", y que "gracias a las noticias aparecidas en los medios, el apoyo ciudadano y de representantes de la cultura, el Banco Santander rectificó su decisión y permitió la libre explotación de la película", tal y como fue concebido.
El preestreno será el 22 de marzo en la Cineteca del Matadero de Madrid con la asistencia de Víctor Moreno y parte del equipo técnico, y también se proyectará allí los días 23, 24 y 26 de marzo.
Los días 28 y 29 se proyectará en el Pequeño Cine Estudio, en la calle Magallanes, y habrá un coloquio posterior con el director y representantes del mundo de la cultura.
Comentarios