Este viernes, 4 de abril, se estrena BARATOmetrajes 2.0. – El Futuro de Cine Hecho en España, un largometraje documental que estudia la situación actual del cine español y el fenómeno de las películas de bajo presupuesto. Producido y dirigido por Daniel San Román y Hugo Serra, con guión y coordinación de Rosa Cabrera, el documental se estrena, desde el 4 de abril, de forma simultánea en salas de cine (en exclusiva en Cineteca Madrid), Internet (Filmin, Atlántida Film Festival) y DVD (venta solo en la web).
Daniel San Román asegura que este documental quiere responder a varias preguntas interesantes: “¿Cúal es el estado del cine español actual?, ¿De qué medios dispone?, ¿Cómo ha cambiado el cine con la tecnología digital?... Además, hablamos del proceso de creación de una película desde la financiación (con las distintas formas que hay de conseguir el dinero), la preproducción, el guion, la distribución, la comercialización y la exhibición. Incluso hemos intentado reflejar cómo los espectadores conciben el cine español. Queríamos que fuese lo más completo posible, tocando todos los temas, incluso el actual momento social, marcado por la crisis”.
“Según nuestra experiencia –comenta Rosa Cabrera- hay un distanciamiento entre lo que es el mundo del cine y lo que la gente se imagina que es. Hay gente que todavía piensa que los del cine vivimos como Nicole Kidman, en una mansión con cuatro piscinas. Y queríamos demostrar que en este mundo hay muchísimo esfuerzo y trabajo, pero alejándonos del rollo victimista que muchas veces se asocia al mundo del cine”.
La película incluye más de 40 entrevistas a directores, guionistas, productores, exhibidores, distribuidores, periodistas y gestores culturales, lo que permite configurar el mosaico más variado del actual cine español, centrándose en el movimiento cultural del cine de bajo presupuesto. Películas como El mundo es Nuestro, Mi Loco Erasmus, Casting, Summertime, Ilusióno El Cosmonauta son estudiadas por esta película que nos acerca a la realidad del Nuevo Cine Lowcost Español de forma didáctica, sencilla y con mucho, mucho sentido del humor.
“Hay películas muy buenas que son BARATOmetrajes”
“En el documental no solo hablamos de películas baratas ni queremos que el término barato se use de forma peyorativa, porque seiscientos mil euros que cuesta la película 12 +1 Una comedia metafísica, de Chiqui Carabante no es una nimiedad –asegura Daniel-. Pero algunas de estas películas pueden llegar a rodarse con 2000 euros”.
“Creo que hay una transgresión porque estas películas baratas están empezando a triunfar e incluso a introducirse en los Goya –comenta Daniel-. En la última edición, por ejemplo, se han colado películas como La herida, Stockholm… Películas muy buenas que son BARATOmetrajes. La tendencia debería ser la convivencia de las películas de estudio con estas baratas, porque no se puede aislar un tipo de cine solo porque esta hecho con menos presupuesto. Al revés, yo creo que incluso se debería premiar”.
El documental también es un baratometraje
Este documental también nace como un BARATOmetraje, ya que ha sido financiado, en parte, por Crowfunding.
“El concepto del documental era hacer un proyecto transmedia –asegura Daniel- que fuera más allá de la pantalla y también pudiera verse en televisiones, en radios… y nuestra web ha sido el pilar básico donde hemos ido informando a la gente sobre el estado del proyecto ya que, cómo fue financiado por crowfunding, hemos querido que la gente viera en qué nos estábamos gastando su dinero”.
“También –continúa el director- nos ha servido para incluir un montón de videos, testimonios y otras cosas interesantes que podían quedarse fuera del documental. Como no iba a caber todo tenía la obsesión de sacar pequeñas piezas audiovisuales que se pueden ver de forma gratuita. Y también tenemos un blog para que la gente siga la actualidad. De hecho, el proyecto no acaba con el estreno del documental sino que seguirá en la web”.
¿Qué se necesita para rodar una película?
“Lo más importante para poder rodar una película es tenerlo todo muy claro y muy organizado e intentar conseguir financiación, porque si necesitas un equipo humano, eso cuesta dinero –asegura Daniel-. Lo ideal es tener un productor o una televisión interesada que pongan dinero. También intentar conseguir una subvención. Luego, que trabajes mucho el guion y los personajes y que la hagas con cariño y tengas mucha suerte”.
“Al final –comenta Daniel- para conseguir rodar una de estas películas todo depende de tu ingenio, de tus amigos, de si tienes casas en las que puedas rodar.... Si tienes una cámara buena y cuatro focos y un equipo de edición, imagínate, te puede salir una película muy barata. Lo que pasa es que luego no podrías ir a los Goya ni optar a una distribución normal, porque tienes que dar de alta a todos los trabajadores.... Se puede hacerlo muy barato, pero en principio es hacerlo mal”.
Y los problemas no acaban ahí, como nos comenta Rosa: “Te puedes lanzar a hacer una película pero, antes de empezar a rodar, deberías saber qué es lo que vas a hacer con ella. Porque el dinero para promocionar la película también es importante. De nada sirve hacer una película si luego no la ve nadie”
“Las redes sociales –continúa la guionista- sirven para promocionar la película ahorrando en publicidad en carteles, anuncios en televisión, sobre todo si eres Paco León… Pero eso tiene un alcance relativo, lleva hasta donde lleva”.
“Internet es imparable”
En cuanto a la relación futura entre Internet y el cine español, Daniel asegura que: “Internet es imparable. El cambio debe ser en la conciencia del consumidor a la hora de interactuar con Internet, que no tenga la conciencia de que porque algo esté en Internet tiene que ser gratis. Habría que regularlo de alguna manera. Internet es una maravilla en cuanto a divulgación, porque tu puedes tener tu película en filmin y que cualquiera pueda verla cuando quiera, desde cualquier lugar del mundo. Para los creadores es maravilloso pero la piratería también es imparable en Internet. Y si tu trabajo no es remunerado a lo mejor decides dejar de crear”.
“El problema –añade Rosa- es que la gente asocia Internet con piratería y gratuidad y eso no debería ser así. La exhibición en Internet es otra posibilidad más y la que tiene más futuro, pero hay que regularla”.
¿El cine es caro?
“Ayer fui al cine y dos entradas me costaron 20 euros. Es una pasada. La rabieta del ministro con el cine y la cultura en general es lamentable. Ha puesto el IVA por las nubes para que pase lo que está pasando. Y yo creo que los más afectados son los músicos, que ya no logran llenar los conciertos. Al cine, de alguna manera, le ha venido hasta bien porque al hablar tanto de la puya del 21 %, parece la gente se ha concienciado y ahora, cuando voy al cine, veo más gente que hace un par de años. Igual había que darle las gracias a Wert por subir el IVA”.
En cuanto a si el cine español sobrevivirá a esta crisis, Daniel asegura que “El cine sobreviviría sin subvenciones pero hay leyes como las que obligan a las cadenas a reinvertir parte de sus beneficios en cine español que me parecen muy buenas en ese sentido. Aunque las subvenciones sean conflictivas son necesarias, porque si no prácticamente todo serían BARATOmetrajes. El cine debería ser un retrato de lo que somos y si no se apoya eso se pierde un poco de la identidad de una cultura tan fuerte como la española. Aunque tampoco creo que esté muy representada en el cine actual, por desgracia. Hecho en falta historias más de gente real, de la calle, del día a día”.
“Actualmente se subvenciona casi todo –añade Rosa- pero parece que solo se critican las subvenciones al cine español. Creo que las subvenciones son necesarias, el problema está en cómo se están repartiendo esas subvenciones. Eso es lo que pondría en tela de juicio, la forma en que se dan. Y lo que habría que regular”.
“Si tienes una buena idea: Ruédala”
A pesar de todas las dificultades, Daniel y Rosa animan a que la gente se lance a rodar sus ideas: “Los que quieran hacer un documental que lo hagan –asegura Daniel-, que se preparen lo máximo posible y si tienen el tiempo y los medios que lo hagn. Les puede salir bien, mal o regular, pero todos caemos y nos levantamos. Si crees en ello hazlo. Es muy difícil pero hay que hacerlo. Eso sí, siempre que lo hagas por ilusión. Si lo haces por dinero… no lo hagas”.
“Si crees que tienes una buena idea, ruédala porque nadie va a hacerla por ti” -Sentencia Rosa-.
BARATOmetrajes 2.0. – El Futuro de Cine Hecho en España, se estrena este viernes, 4 de abril, en La Cineteca. También podéis verlo en Internet (Filmin, Atlántida Film Festival) y DVD (venta solo en la web).
Daniel San Román y Rosa Cabrera en Cineteca
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.