Más de 70 trabajos de 26 países diferentes, cuatro salas de proyección, una sección oficial con 13 largometrajes y 20 cortos documentales; 1102 películas inscritas, un presupuesto de menos de 200.000 euros y la ilusión de llegar a 10.000 espectadores. Éste podría ser en cifras el resumen de DOCUMENTAMADRID 2014, el festival dedicado en exclusiva al cine documental cuya undécima edición arranca en Madrid el próximo 30 de abril.
Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, codirectores del festival, han presentado una programación que, en sus propias palabras, aspira a convertir a la cita madrileña en un referente del 'cine de lo real'.
Concebido como festival de festivales, incluye una selección de lo mejor del año en todo el mundo, una reforzada sección PANORAMA dedicada en exclusiva al documental español, una retrospectiva del cineasta suizo de origen español Fernand Melgar, y un taller sobre webdocs en el que participará el Lab de RTVE.es.
Aunque se suma como sala de proyecciones la Filmoteca Española, con el ciclo Focus on Directors, el Festival tendrá su epicentro un año más en la Cineteca de Matadero Madrid.
Excepto en las sesiones inaugural y de clausura, el precio de las entradas será de 3,50 euros por proyección, el habitual en Cineteca, la sala donde, según Vicente Mozo, "siempre es el día del cine".
El objetivo de la organización es alcanzar los 10.000 espectadores, motivo por el que se mantienen precios asequibles y por el que se habilitará una sala más con carácter efímero.
La edición 2014 arrancará con la proyección de The Armstrong Lie, del oscarizado Alex Gibney, un documental que tiene su punto de partida en la confesión sobre el uso de drogas para mejorar el rendimiento del ciclista norteamericano, y echará el telón con Al Midan (The Square), de Jehane Noujaim, un trabajo que traslada al espectador hasta la plaza Tahrir de El Cairo.
La sección oficial
En la sección oficial competirán algunos de los títulos más destacados de la temporada, en los que compartirán protagonismo perdedores de guerras, atracadores de bancos que pretenden financiar la operación de cambio de sexo de su pareja, activistas de FEMEN, la correspondencia familiar del genocida Himmler o jubiladas que reaccionan tras ver cómo su pensión cada vez da para menos. ¿La realidad superando a la ficción?
La sección Panorama
Creada el año pasado, esta sección dedicada exclusivamente a las producciones nacionales se consolida exhibiendo la última 'cosecha' del documental español: 13 largometrajes y cinco cortos, que se clausurará con el preestreno de Antonio Vega. Tu voz entre otras mil, una obra coral salpicada de fotos, filmaciones inéditas en Super8, entrevistas que no han visto la luz y la voz del propio Antonio Vega recogida por la grabadora del escritor Bosco Ussía.
RTVE.es en DOCUMENTAMADRID
Además de la presencia de Somos Documentales, que estará en el festival para contaros lo que ocurra dentro y fuera de las salas, RTVE.es estará presente en una de las secciones más innovadoras de esta edición: el taller ¿Cómo se hace un webdoc?, un intercambio de experiencias en torno al documental interactivo'.
Los 13 largometrajes a concurso
Return to Homs, un documental sobre el largo período de guerra en Siria protagonizado por dos jóvenes que defienden el pacifismo y que, llegado cierto momento, deben elegir.
Ukraine is not a brothel, un trabajo sobre la eclosión del movimiento FEMEN en Ucrania en los meses previos al conflicto.
The Green Prince, cinta basada en hechos reales, que cuenta la historia de una de las fuentes de información más valoradas por Israel, el hijo de uno de los líderes de Hamás.
Iranian, una larga conversación entre el realizador iraní Mehran Tamadon, que es ateo, y cuatro fervientes “mulás” en la República Islámica de Irán.
Master of the Universe, la crisis vista desde las tripas del negocio bancario, protagonizada por un exalto ejecutivo.
Two ragin grannies, la historia de dos pensionistas que desafían al establishment.
The Last Black Sea pirates, el retrato de un grupo de perdedores convertidos en piratas a la caza de tesoros ocultos hoy en día.
Nepal forever, una “comedia documental” sobre dos convencidos políticos comunistas rusos.
My name is salt, un viaje junto a miles de familias al desierto de India convertido en océano de sal.
Ekpyrosis, el retrato de una comunidad maronita en pleno desierto pampeano.
Bugarach, único documental español en la sección oficial a concurso que transcurre en el Pirineo francés, destinado según el calendario maya, a ser el único punto en la tierra que sobrevivirá al anunciado fin del mundo.
The decent one, el perfil más 'humano' de uno de los mayores genocidas de la historia, Heinrich Himmler, a través de la correspondencia con su familia.
The Dog, el retrato de los personajes reales en los que se basó la película “Tarde de perros” y que resultan aún más interesantes que los construidos en la ficción.
Ya puedes consultar toda la programación, día a día, sede a sede y sección a sección en la web oficial del Festival.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.