Megaiglesias, predicadores mediáticos, marketing religioso, puestas en escena tomadas del mundo del espectáculo... La cultura popular norteamericana ha asimilado la religión a su manera, dando lugar a las manifestaciones más dispares.
El domingo 20 de julio a las 23.00 h tendremos una nueva oportunidad de ver en La 2 American Jesus, un documental que recorre Estados Unidos retratando algunos de los casos más extravagantes y que, ya en su estreno en 2013, desató las críticas de varios grupos evangélicos.
Su director es Aram Garriga, autor también de Introspective, documental sobre la música post-rock que se estrenó en 2007. La idea de realizar American Jesus surgió también a raíz de la música: Investigando sobre grupos de rock cristiano, Garriga descubrió que detrás de ellos existía toda una industria, y que esta industria no se limitaba a la música.
Yoga cristiano, ropa deportiva cristiana, comedia para cristianos, e incluso pornografía cristiana. En Estados Unidos, la tierra del consumismo, la fe ha encontrado maneras de convertirse en un negocio rentable que utiliza todas las estrategias de marketing a su alcance para llegar a su público.
Por este documental desfilan los casos más llamativos que se producen en la comunidad evangelista norteamericana: La Rock Church, megaiglesia que convierte sus oficios en espectáculos de entretenimiento; Phil Aguilar, expresidiario que ha conseguido aglutinar toda una congregación de moteros cristianos; una comunidad en la que juegan con serpientes a ritmo de rock and roll, y cuyo líder murió debido a una picadura de septiembre en 2012...
En el documental no faltan las voces críticas, como la de Frank Schaeffer, hijo de un pastor protestante famoso por su lucha contra la legalización del aborto, que pasó de seguir los pasos de su padre a adoptar una actitud escéptica hacia la iglesia evangelista; o Mara Einstein, autora de Brands of Faith. Marketing Religion in a commercial age.
American Jesus se estrenó en 2013, y ha pasado por festivales como el de Sitges o el Woodstock Film Fest.
Si os lo perdéis el domingo, podréis verlo on line hasta 15 días después de su emisión en televisión.
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