Avión es un municipio de Orense, emblema del éxito de la emigración gallega a América. Éxito que se traduce en una renta per cápita mucho más alta que la media en España, cientos de casas de lujo, y seis sucursales bancarias para una población de poco más de 2.500 habitantes. Pero, tras esta prosperidad económica, se esconden las historias de familias que han tenido que ver cómo, generación tras generación, los jóvenes partían en un exilio forzado por la falta de alternativas en su propia región.
Avión, el pueblo ausente, el documental que se estrena este viernes 25 de julio en La 2, saca a la luz las historias de estas familias.
El paisaje de Avión se compone de una mezcla entre las construcciones antiguas, huellas de la miseria y la escasez; y las casas de lujo construidas por los que volvieron a Galicia después de hacer fortuna en América. Su población se dobla en verano, con la llegada de los emigrantes que vuelven a su tierra a pasar las vacaciones. Cuando termina el verano, los "mexicanos" se marchan otra vez, dejando atrás a sus familias.
Ahora vuelven cada año, pero cuando comenzó el fenómeno de la emigración podían transcurrir décadas entre una visita y la siguiente. En casa se quedan los mayores, que en su día también tuvieron que buscarse la vida en América o en Europa.
Los directores de este documental, María y Marcos Hervera, han querido retratar todas las caras de la emigración. Han dividido la historia en cuatro partes, que corresponden a cada estación del año: El invierno lo dedican a los ancianos que han regresado a Avión después de años de ganarse la vida fuera; la primavera, a la historia de los primeros emigrantes gallegos; el verano es la estación en la que las familias se reencuentran; y en otoño, la vuelta a México, donde vemos cómo viven los gallegos que siguen allí.
El documental cuenta con el testimonio de los habitantes de Avión, que cuentan sus propias experiencias como emigrantes, o como familiares de emigrantes. También viaja hasta México, donde viven un gran número de gallegos procedentes del municipio orensano. Son hijos de inmigrantes, muchos nacidos ya fuera de España, pero que conservan el recuerdo de su tierra de origen. Aprenden gallego, forman familias entre ellos, y se mantienen en contacto con sus familiares al otro lado del charco.
Puedes ver este documental on line 15 días después de su emisión en televisión.
Se dice Ourense!!!!! Es tan complicado? Vaya periodismo.
Publicado por: Catuxa | 25/07/2014 en 15:18
Desde el Salon Capitular del Convento de San Francisco de Lima, donde el 14 de febrero de 1612 se fundo la hermandad vasca de Arantzazu, nuestras felicitaciones a los productores de este hermoso documental, zorionak!
Publicado por: Jhon Bazan Aguilar | 26/07/2014 en 03:53
He visto el documental soy de Barcelona y no tengo ningún lazo con Galicia, pero se me ha puesto la piel de gallina y m e ha emocionado mucho el documental... Muy sentido, muy humano , muy bien realizado y muy interesante desde el punto de vista histórico tanto para Galicia como para Mexico. Gente muy bella e inteligente.
Publicado por: marta | 21/08/2015 en 23:02
Son un galego que exerce como tal, activo políticamente e preocupado pola cultura nas mais diversas facetas...Comezo asi este comentario porque teño que iniciar este comentario recoñecendo que son as 2,44 da maña do 23 de agosto de 2015 e non sabía deste maravilloso trabajo sobre a historia de Galicia... Todos os centros educativos de Galicia, o profesorado, deberían emitir este documental e traballar sobre el... A mellor educación para a ciudadanía, a mellor lección para o respecto e o recoñecemento dun País e unha cultura.
Parabéns María e Marcos, procurarei espallar esta achega documental e contar coa vosa presenza nalgún foro que axude a que Galicia sexa respectada primeiramente por todos nós.
Que rabia e que dolor seguir comprobando que reflexións como esta non teñen o recoñecemento e a protección no discurre cultural cotiá...
Publicado por: Marcos Rodríguez | 23/08/2015 en 02:54
Muchas gracias por tanta aportacion
Publicado por: Gallegos | 16/04/2018 en 22:40