Carmen Díez de Rivera fue apodada por Umbral “Musa de la Transición”. Fue Jefa de Gabinete de Adolfo Suárez, amiga del Rey Juan Carlos, y defensora de ideas políticas avanzadas para su época. Sin embargo, nunca fue muy reconocida.
En su vida personal y profesional se centra el documental Quiero ser libre, que se estrena este domingo 27 de julio a las 23h en El documental de La2.
Carmen Díez de Rivera nació en 1942. Hija biológica no reconocida de Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco, su padre legal fue el marqués de Llanzol, marido de su madre. A pesar de proceder de una familia acomodada, las ideas políticas que defendió a lo largo de su carrera fueron de izquierdas.
Fue confidente de las dos figuras clave en la Transición, Adolfo Suárez y el Rey. Su amistad con Juan Carlos I se remonta a antes de la muerte de Franco. A Adolfo Suárez lo conoció cuando éste era director general de RTVE. Allí comenzaron a trabajar juntos, colaboración que se prolongaría durante el gobierno de Suárez, en el que ejerció el cargo de Jefa de Gabinete de la presidencia.
Este documental, a través de los testimonios de sus compañeros de profesión y de sus amigos, compone el retrato de una mujer que siempre defendió la idea de democracia, instando a Suárez a acelerar el proceso de Transición. Influyó en la legalización del Partido Comunista y fue precisamente un encuentro con Carrillo, muy comentado en los medios, lo que precipitó su dimisión del Gobierno.
Pasó por varios partidos políticos, y fue eurodiputada del PSOE en el Parlamento Europeo, cargo que abandonó para luchar contra un cáncer de mama, que acabó por ser la causa de su muerte en 1999.
Quiero ser libre cuenta con las declaraciones de personalidades políticas como Alfonso Guerra, Ramón Tamames, Raúl Morodo, Rosa Conde, Enrique Barón o su sobrino Íñigo Méndez de Vigo.
También cuenta con la presencia de Ana Romero, biógrafa de Carmen Díez de Rivera. En su biografía, El triángulo de la transición, la política desvela su vida personal, marcada por el descubrimento de su verdadero origen. Su testimonio completa el retrato de una mujer con carácter, adelantada a su tiempo, cuya influencia en la Transición es a menudo ignorada.
El documental podrá seguirse en directo también en RTVE.es y estará disponible on line 15 días después de su emisión.