Virxilio Vieitez, Piedad Isla, Ramón Masats, Leopoldo Pamés, Alberto Schommer, Eugeni Forcano... Sus nombres quizá nos digan menos que las fotografías que llevan su firma; miles de instantáneas que han documentado buena parte de la historia, cultura y forma de vida de este país.
Todos ellos protagonizan la serie documental La voz de la imagen, un proyecto de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que nació de la necesidad de recopilar la memoria oral de los fotógrafos españoles más veteranos.
Sus recuerdos, su obra y la realidad social, laboral, política y económica de toda una época, protagonizarán seis entregas que, desde el 4 de julio, se emitirán cada viernes a las 11.00 h en La 2 de TVE.
Virxilio Vieitez
Recorrió los pueblos de Pontevedra fotografiando escenas cotidianas del mundo rural. Sus fotos permanecieron durante años en un cajón familiar y no fue hasta finales de los años 90 cuando su hija descubrió su valor documental propiciando su redescubrimiento.
Desde entonces, se han expuesto sus fotografías en Madrid, Santiago de Compostela, París, en el Musee National de Mali y en la República del Congo.
Piedad Isla
Fótógrafa profesional desde los años cincuenta, recorrió durante décadas a lomos de su Vespa buena parte de la montaña palentina, retratando la vida de sus habitantes.
A lo largo de más de treinta años lo retrató todo: agricultores y pastores, mesones, caminos, tiendas, cantamisas, bodas, funerales, matanzas, fiestas y rituales de los habitantes de la montaña.
Ramón Masats
Uno de los grandes cronistas del costumbrismo de posguerra, trabajó para las revistas más relevantes de la época y forma parte de un elenco de fotógrafos que renovaron el lenguaje del reportaje fotográfico en los años 50.
Catalán de origen y madrileño de adopción, fue uno de los fundadores del grupo “La Palangana”, germen de lo que se dio en llamar Escuela de Madrid.
Alberto Schommer
Hizo posar a toda la clase política de la Transición, obteniendo un gran reconocimiento a través de sus retratos psicológicos. Sus fotografías se han expuesto en centros de arte y galerías de todo el mundo.
En 2013 recibió el Premio Nacional de Fotografía por su continuada trayectoria fotográfica durante más de cincuenta años, abordando todo tipo de temas e innovando desde el punto de vista técnico y experimental.
Leopoldo Pomés
Adquirió su primera cámara fotográfica en 1946 y nueve años más tarde irrumpió con fuerza en el panorama español de la fotografía con su primera exposición. Desarrolló buena parte de su labor en trabajos publicitarios, aunque también son un referente sus imágenes de la España de Franco.
Ha ilustrado numerosos libros. En 2006 abandonó definitivamente la publicidad para dedicarse por completo a la fotografía.
Eugeni Forcano
Fotógrafo todo-terreno, su obra tiene muy diversos registros, desde el retrato, al reportaje, la experimentación del color, la moda y la publicidad.
Forcano ha sido reconocido muy tarde, gracias a sus exposiciones personales y colectivas, y libros. En 2013 se le concedió el Premio Nacional de Fotografía.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.