Los dos primeros episodios (de cuatro) de la fantástica serie documental 'La verdadera historia de la ciencia ficción'. de la BBC, nos han dejado imágenes inolvidables, testimonios fundamentales para entender el desarrollo del género, y una frase que resume los cuatro capítulos: "La historia de la ciencia ficción es la historia de la imaginación".
Y es que, desde que el hombre miró a las estrellas soñó con viajar al espacio, y lo seguimos haciendo. Porque las estrellas hacen volar nuestra imaginación.
Por eso os recomendamos estos dos primeros capítulos dedicados al espacio y a los invasores, en los que se analiza la historia del género desde una perspectiva científica pero muy amena, destacando los grandes títulos de la ciencia ficción, tanto literarios como cinematográficos, que han hecho que el hombre expanda sus horizontes.
Y con interesantes testimonios de escritores, directores, actores, técnicos y otros grandes personajes como Rutger Hauer, kenny Baker, Peter Coyote, William Shatner, Edward James Olmos, Zoe Saldana, Veronica Cartwright, Nichelle Nichols, John Landis, Joe Dante, Roland Emmerich, David Tenant, Chris Carter y muchísimos más.
Primer capítulo: 'El espacio'
Este primer capítulo, El Espacio, comienza con la novela que lo inició todo, "De la tierra a la luna" (1865), de Julio Verne, la versión cinematográfica de George Méliès (1902) y la primera imágen icónica del género, la de ese obus clavado en el ojo de la Luna.
Y que continúa con la nave espacial más famosa de todos los tiempos, el Enterprise de 'Star Trek' (1966), una serie mítica que rompería moldes, como las grandes historias de ciencia ficción, ya que fue la primera en la que una mujer afroamericana tenía un papel protagonista, la teniente Uhura (interpretada por Nichelle Nichols), que también protagonizó el primer beso interracial de la historia de la televisión, con el capitán Kirk (William Shatner).
Y es que otra de las constantes del género ha sido la de avanzarse a su tiempo y burlar la censura y las convenciones sociales, algo solo posible gracias a que las historias están ambientadas en mundos imaginarios.
"El monolito de 2001"
Otra de las cosas que pone de manifiesto esta serie docuemntal es que hay títulos que hacen avanzar al género de una significativa. Y uno de los saltos mortales de la ciencia ficción fue, sin duda, '2001, una odisea del espacio', la película de Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke, basada en el relato 'El centinela', escrito por este último.
Una película que intentó indagar sobre el lugar que el hombre ocupa en el universo, algo que la humanidad se pregunta desde los filósofos griegos. Una película para la que Kubrick inventó un futuro muy creible y que nos plantea numerosos interrogantes. Un clásico intemporal.
"Alien, el octavo pasajero"
Dirigida por Ridley Scott, en 1979, es otro clásico que todavía no se ha superado y la película por la que se miden todas las de alienígenas. Es la cinta que iniciaría el género del "Espacio sucio", muy real, que luego explotarían otros clásicos como "Estrella oscura" o la serie Firefly".
Otros mundos
Dentro de este primer episodio también destacamos la capacidad de escritores, directores y encargados de efectos especiales para crear nuevos mundos. Al principio, los planetas eran un simple escenario, pero acabaron convirtiendose en planetas realmente impresionantes, entre los que el documental destaca Pandora, el mundo imaginado por James Cameron para 'Avatar' y que está inspirado en sus inmersiones submarinas a gran profundidad.
"La Guerra de las Galaxias"
Pero si hay una película que resume el género es, sin duda "La guerra de las galaxias" (George Lucas, 1977), donde tenemos todas las grandes ideas de la ciencia ficción: la necesidad de explorar, otros mundos, alienígenas de todo tipo, religiones y el enfrentamiento entre el bien y el mal personificado en el mejor villano de la historia del cine, Darth Vader. una película que podemos considerar la sintésis del género y que cambió la historia del cine para siempre.
Y eso que, como nos cuentan en el documental Anthony Daniels (C-3PO) y Kenny Baker (R2-D2) durante el rodaje de la película nadie entendía a Lucas y todo el mundo pensaba que iba a ser el mayor fiasco de la historia del cine.
Segundo capítulo: 'Invasión'
En este segundo capítulo, Invasión, vemos cómo el miedo a las invasiones extraterresters comenzó con la novela 'La Guerra de los Mundos' (1898), de H. G. Wells, el clásico que inició todo un género y para el que el escritor se basó en el Imperialismo británico, ya que intentó ponerse en el lugar de esos pueblos a los que llegaban los británicos dispuestos a esquilmarlos de todo lo que tuviesen de valor.
Como también vemos en el documental, Orson Welles llevó la historiaa la radio en 1938, causando el pánico en todo Estados Unidos, porque encarnó los miedos de toda una generación.
Aunque el género de la Ciencia Ficción tuvo su edad edad dorada en el cine en los años 50, caracterizados por el miedo a los invasores. Un miedo que, en realidad reflejaba el temor a los comunistas en plena Guerra Fría. Y es que, como decimos, aunque sus historias se ambienten en tiempos lejanos y planetas imaginarios, pocos géneros han reflejado la historia contemporánea como la Ciencia Ficción.
Por eso, de esa época destacan películas como 'Ultimatum a la tierra', la versión cinematográfica de 'La guerra de los mundos' y , sobre todo 'La invasión de los ultracuerpos' que reflejaba tan fiel, como inteligentemente, el temor de los americanos a los espías soviéticos en plena época del senador McCarthy y su caza de brujas.
'Encuentros en la tercera fase' y 'E.T'
Pasada la Guerra fría, Steven Spielberg reinventó el género en 1977 con 'Encuentros en la tercera fase', en la que los extraterrestres se volvían buenos, algo casi insólito en la historia del cine. un terreno que siguió explorando en uno de los mayores éxitos del género: 'E.T., el extraterrestre' (1982). Quién no ha soñado desde entonces con encontrarse a un bebe extraterrestre. Sin duda una de los mejores ejemplos de la fascinación del ser humano por el espacio y por la posibilidad de la existencia de vida en otros planetas.
Otras películas sobre alienígenas que merece pena destacar, ya que ofrecen una perspectiva muy distinta, son 'Men in black' (Barry Sonnenfeld, 1997), que nos muestra a los alienígenas intentando buscarse la vida en la tierra y, sobre todo, la excelente 'Distrito 9' (Neill Blomkamp, 2009), una metáfora del apartheid sudáfricano protagonizado por unos alienígenas insectívoros atrapaddos en la tierra. Una película que, como resalta el documental, es capaz de aunar temas sociales con acción espectacular. Algo que nos gustaría ver más en el género.
Destacar también la serie 'Expediente X', que mezclaba con inteligencia las amenazas extraterrestres con las conspiraciones gubernamentales.
'Godzilla' y 'Parque Jurásico'
Los japoneses, sin embargo tenían sus propios fantasmas, entre ellos el temor a la bomba atómica con la que los americanos habían masacrado Hiroshima y Nagasaki poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. Ese miedo cristalizó en Godzilla, el monstruo más famoso de un género que, aunque no inventasen ellos, hicieron propio. Por cierto que Godzilla comenzó siendo un monstruo pero acabó siendo un defensor del medio ambiente y un auténtico simbolo en Japón.
Un género que culminó con 'Parque Jurásico' (Steven Spielberg, 1993). El director consiguió que, por primera vez en el cine, los dinosaurios no fuesen monstruos sino animales, aunque eso no los hiciese menos mortíferos.
El 'Dr. Who'
Tratándose de una serie de la BBC, en este completo repaso a la 'Historia de la ciencia ficción' no podía faltar la serie más longeva de la historia de la televisión, el 'Dr. Who', que este año ha celebrado su 50 aniversario. Y sus dos razas alienígenas más populares, los Daleks y los Cybermen. Una serie en la que el protagonista también se pasa la vida defendiendo la tierra de todo tipo de invasiones alienígenas.
En fin, una serie documental realmente estupenda por su análisis de la historia de un género que estimula, como ningún otro, la imaginación del ser humano.
El próximo jueves, 30 de octubre, a las 22:00 en La 2, podréis ver los dos últimos capítulos, dedicados a los robots y los viajes en el tiempo. No podéis perderóslos.